Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Huelva, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora de la Granada) de la localidad de La Granada de Riotinto, en la provincia de Huelva.
Ubicación
Situado en la Comarca del Andévalo, en la Cuenca minera, linda con la Sierra onubense, compartiendo la orografía de ambas. Está situado a 435 metros de altitud.
Breve reseña histórica
Se cree que su nombre original "La Adelfilla", en alusión a una antigua fuente de la que se dice era punto equidistante entre los tres primitivos asentamientos. Por ello en los pueblos vecinos suelen referirse al pueblo con el topónimo deformado de «La Alfilla».
Los primeros indicios históricos sobre La Granada de Riotinto datan del siglo XVIII, ya que era una aldea dependiente del Cabildo de Aracena y con pocos vecinos. Fue reconquistada a los musulmanes en la segunda mitad del siglo XIII, como parte del reino de Sevilla.
En relación con el origen del nombre de la población, se cuenta que Alfonso X fue quien la nombró "La Granada Vieja" cuando colocó en ésta la figura de Nuestra Señora de la Granada.
Desde la Baja Edad Media y hasta el siglo XVIII perteneció a Aracena.
En el siglo XVII la propiedad de la dehesa de Valdehigueras fue dividida entre La Granada y Campofrío en dos mitades para "fomentar las relaciones entre ambas como asentamiento de la dehesa comunal de los Bueyes". Las diferencias entre ambas localidades por el uso y pertenencia de este lugar acabó en un litigio entre ambas poblaciones en 1773, favorable para los vecinos de La Granada.
Para mediados del siglo XIX, el historiador Pascual Madoz hace referencia a la economía de La Granada: «La producción principal y casi exclusiva de este pueblo es la bellota, con la que se ceba bastante ganado de cerdas; también se coge, aunque en cantidad muy corta, algún grano y legumbres; hay ganado lanar y caprino, que aprovecha los muchos pastos del terreno, y caza de conejos y perdices.»
A partir de la segunda mitad del siglo XIX la población queda ligada a la minería de la Cuenca de Río Tinto con la compra de las minas por la compañía inglesa Riotinto Company Limited, decidió añadir el topónimo de «Riotinto».
Patrimonio cultural y artístico
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de La Granada, del siglo XVII, con torre neoclásica, Ermita rural de estilo mudéjar, se encuentra en la Granada Vieja.
Fuente-lavadero, a las afueras del pueblo.
Sierra de la Joya, a cuatro kilómetros de la localidad, cuenta con hermosos paisajes.
Fiestas y tradiciones
Romería de Ntra. Sra. de la Granada, último sábado de abril
Fiestas en honor de Nuestra Señora de la Granada en Agosto.
Día de la Pura, se celebra el día de la Purísima Concepción de María, 8 de diciembre.
Aprovechamiento forestal y ganado (porcino y lanar). Es una población eminentemente rural y agrícola, con una producción enfocada principalmente a productos alimenticios para el ganado, en concreto forrajes.
Gastronomía
Basada en platos elaborados con productos derivados del cerdo ibérico y verduras de las huertas, destacando el ajo de patatas.
Los quesos de cabra y los dulces caseros como los roscos, pestiños y rosas completan la oferta culinaria del lugar (Diputación Provincial de Huelva).
Se localiza en el extremo nororiental de la comarca del Andévalo en un paisaje propio de la Sierra, pero vinculado en la actualidad tanto económica como administrativamente, a la Cuenca Minera. Al igual que la vecina población de Campofrío, su origen parece remontarse al proceso repoblador tras la Reconquista cristiana a mediados del siglo XIII, quedando, desde entonces, como aldea dependiente del cabildo de Aracena. En aquellos primeros momentos debió existir un hábitat disperso conformado por varios asentamientos, como «La Adelfilla» o «La Granada Vieja» que, más adelante, se unirían para generar la actual población. Con Campofrío compartió desde finales del siglo XVII el aprovechamiento de la dehesa de « Valdehigueras», hecho que, a la postre, generó largos conflictos y pleitos entre las dos aldeas y la villa a la que pertenecían. En el siglo XIX, coincidiendo con el auge minero e independizada de Aracena, uno de sus alcaldes añadió al nombre el toponímico de «Riotinto», con el que se completó de forma definitiva su actual denominación (Manuel Jesús Carrasco Terriza, Juan Miguel González Gómez, Alberto Oliver Carlos, Alfonso Pleguezuelo Hernández, y José María Sánchez Sánchez. Guía artística de Huelva y su provincia. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
La Granada de Riotinto, pueblo pequeño y andaluz, de tejas árabes y paredes encaladas, que, situado en el centro de un valle rodeado de cumbres, tiende sus casas como palomas quietas y calladas (Pascual Izquierdo, Un corto viaje a Huelva. Guiarama compact. Anaya Touring. Madrid, 2012).
La Granada de Riotinto, cuyo hermoso nombre está en consonancia con la belleza de su paisaje.
Es un núcleo de población pequeñito, no llega a los 300 habitantes, rodeado de amplias dehesas con abundantes encinas, en las que se crían rebaños de corderos y piaras de cerdos (Rafael Arjona. Guía Total, Andalucía. Editorial Anaya Touring. Madrid, 2005).
Se trata de una iglesia de una sola nave de dos tramos con capillas hornacinas entre contrafuertes, antepresbiterio y capilla mayor. En el lado izquierdo se añaden la capilla Sacramental, la sacristía y otras dependencias de servicios. Se cubre la nave con bóveda de medio cañón, el antepresbiterio con media naranja sobre pechinas y la capilla mayor y la sacramental con bóvedas vaídas.
Al exterior, presenta dos portadas: una, en el lado derecho, recientemente transformada y, otra, a los pies, de líneas muy sencillas, formada por un arco rebajado entre pilastras toscanas y entablamento liso. Sobre ella se sitúa un pequeño óculo y, en el vértice del hastial, una espadaña de dos vanos entre pilastras del mismo orden.
Posiblemente, la actual capilla Sacramental sea el resto de un edificio anterior que debió ser renovado y ampliado en la segunda mitad del siglo XVIII, momento al que corresponde el lenguaje de elegante sobriedad de los alzados de la nueva iglesia.
Preside el retablo mayor neobarroco, de reciente ejecución, Nuestra Señora de la Granada, obra del imaginero Antonio Eslava Rubio, del año 1958.
A ambos lados aparecen dos interesantes grupos escultóricos en terracota policromada, que representan respectivamente a la Virgen con el Niño y San José con el Niño, obras ambas del escultor Antonio Susillo del año 1885.
En la capilla Sacramental existe un retablo neogótico con una escultura de la Inmaculada, hecha en madera policromada a principios del siglo XX.
En la nave, en el lado derecho, encontramos un Calvario de imaginería moderna, cuya Virgen dolorosa también se debe al citado Eslava Rubio y en el lado izquierdo, una escultura de Santa Marta, datable en época barroca, aunque repolicromada posteriormente.
Por último, a los pies de la nave, en el lado del evangelio, citaremos una pequeña vitrina de fina talla neoclásica, repintada y recompuesta, datable en el primer tercio del siglo XIX, que contiene una imagen de serie de Santiago.
En las dependencias del almacén, se encuentran los restos de un antiguo crucero de mármol, de talla barroca popular, en el que, por una cara, se representa el torso de un crucificado y por la otra, el de una Inmaculada Concepción (Manuel Jesús Carrasco Terriza, Juan Miguel González Gómez, Alberto Oliver Carlos, Alfonso Pleguezuelo Hernández, y José María Sánchez Sánchez. Guía artística de Huelva y su provincia. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
Edificio del siglo XVIII realizado en mampuesto y ladrillo revocado. Consta de una sola nave con dos tramos cubierta con bóveda de medio cañón, con sus correspondientes arcos fajones y crucero con cúpula sobre pechinas, rematado por un ábside de planta cuadrada, situado a mayor altura que el resto y cubierto con bóveda vaída. Presenta la particularidad de que el crucero solo tiene el brazo del Evangelio, que hace las veces de capilla, y que comunica con un recinto para tocar las campanas. En este mismo lado y en comunicación con el presbiterio se encuentra la Sacristía cuyo techo es de madera. El tipo de soporte es el de contrafuertes interiores que enmarcan arcos rehundidos conformando una serie de capillas.
Exteriormente posee una puerta principal situada a los pies del edificio que consta de un arco carpanel entre pilastras y coronado por un entablamento dórico. Sobre el hastial se levanta una espadaña de un cuerpo con dos vanos de medio punto enmarcados en pilastras y remate triangular con veleta de forja del siglo XVIII. En el muro de la Epístola aparece una segunda puerta de análogas características, de color amarillo albero y con frontón (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Huelva, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Nuestra Señora de la Granada) de la localidad de La Granada de Riotinto, en la provincia de Huelva. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia onubense.
Más sobre la provincia de Huelva, en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario