Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Barrio del Zodiaco, de Sevilla, dando un paseo por él.
El Barrio del Zodiaco es, en el Callejero Sevillano, un Barrio que se encuentra en el Distrito San Pablo-Santa Justa, delimitado por las vías c/ Carretera de Carmona, avda. Alcalde Manuel del Valle, c/ Tharsis, y c/ Andrés Segovia.
El Barrio del Zodiaco lo componen las vías siguientes: avda. Alcalde Manuel del Valle, c/ Andrés Segovia, c/ Antonio Gala, c/ Carretera de Carmona, y c/ Rafael Alberti.
El Barrio, desde el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en la población histórica y en los sectores urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, siendo el conjunto de vías urbanas con características homogéneas, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las edificaciones colindantes entre si. En cambio, en los sectores de periferia donde predomina la edificación abierta, constituida por bloques exentos, la calle, como ámbito lineal de relación, se pierde, y el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos.
El Barrio está dedicado al Zodiaco, que es formalmente una banda de la esfera celeste de 18 grados de ancho centrada en la eclíptica, la cual no es fija, sino que se desplaza ligeramente con el tiempo sobre el fondo del cielo. Esta banda se divide en 12 partes iguales llamadas signos zodiacales, tomando como referencia el punto Aries, el punto de intersección entre la eclíptica y el ecuador celeste. De este modo, cada uno de los 12 signos comprende exactamente un arco de 30 grados de longitud eclíptica y dos bandas de 9 grados de latitud eclíptica, el valor utilizado por Newcomb en la construcción del catálogo zodiacal. Los signos zodiacales son áreas de la esfera celeste que se definen de forma distinta a como se definen las constelaciones del mismo nombre, de modo que un signo zodiacal dado y la constelación de su mismo nombre cubren áreas distintas de la esfera celeste.
En astrología, el zodiaco está basado en la división en doce partes iguales de la banda celeste sobre la cual trazan sus trayectorias el Sol, la Luna, y los planetas, avanzando un sector por cada mes del año. Cada sector contiene la constelación tradicional a la que debe su nombre. Los babilonios y griegos dividieron esta banda en doce partes iguales, siendo cada una de ellas un sector del cielo de una extensión de treinta grados de arco, bautizadas con el nombre de las doce constelaciones más destacadas que veían en cada una de las subdivisiones. El zodiaco posee una importancia fundamental en la astrología occidental. Otras culturas con tradición astrológica como la china otorgan también una importancia especial a esta región del cielo, aunque definen un zodiaco diferente.
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Barrio del Zodiaco, de Sevilla, dando un paseo por él. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario