Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

miércoles, 1 de marzo de 2023

Un paseo por el Barrio de Villegas

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Barrio de Villegas, de Sevilla, dando un paseo por él.
     El Barrio de Villegas es, en el Callejero Sevillano, un Barrio que se encuentra en el Distrito Macarena, delimitado por las vías avda. Pueblo Palestino, c/ El Real de la Jara, c/ Comunidad Extremeña, c/ Empresaria Concha Yoldi, avda. Manuel del Valle, c/ Comunidad Aragonesa, c/ Comunidad Extremeña, grupo Santa Justa y Rufina, c/ Orfebre Domínguez Vázquez, barreduela Villegas, c/ Valdelarco, c/ Constantina, c/ Mar Caspio, y c/ Abril.
     El Barrio de Villegas lo componen las vías siguientes: avda. Alcalde Manuel del Valle, c/ Comunidad Andaluza, c/ Comunidad Aragonesa, c/ Comunidad Asturiana, plaza Comunidad Balear, c/ Comunidad Canaria, plaza Comunidad Castilla La Mancha, c/ Comunidad Castilla-León, c/ Comunidad Extremeña, c/ Comunidad Gallega, plaza Comunidad Murciana, c/ Comunidad Valenciana, c/ Orfebre Domínguez Vázquez, c/ El Real de la Jara, c/ Valdelarco, y barreduela Villegas.
     El Barrio, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, siendo el conjunto de vías urbanas con características homogéneas, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. 
     Construida por la empresa Oviesa sobre el solar de las huertas de Villegas, que dará nombre a la barriada, y San Jacinto. Estas estaban situadas al norte de los muros de defensa contra riadas, entre el camino de Cantalobos y el de la Barzola. A raíz de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de 1963, que declaraba urbanizable esta zona, empezaron a proliferar urbanizaciones promovidas por pequeñas y medianas  inmobiliarias. Un claro ejemplo es el núcleo residencial Villegas, construido entre 1970 y 1985; en varias fases o etapas, con un total de 1.800 viviendas. El resultado es una barriada en la que, teniendo en cuenta las características de la edificación y su disposición en el plano, se pueden distinguir al menos tres zonas diferentes. La primera, construida íntegramente sobre la Huerta de Villegas en la primera mitad de la década de 1970, está delimitada por la avenida de la Barzola, una calle sin nombre que la separa del núcleo residencial Nuestra Señora de Begoña, El Real de la Jara y una amplia zona terriza que la separa de la barriada de los Príncipes. Esta zona tiene como elemento ordenador un espacio interior peatonal con una calle que se abre a la plaza de Benito González. En torno a este espacio se disponen de un modo un tanto anárquico manza­nas de bloques que crean espacios semi­cerrados, peatonales por la parte delantera y aparcamiento de coches por la trasera. La segunda zona, construida en la segunda mitad de la década de 1970 sobre la Huerta de San Jacinto, está delimitada por El Real de la Jara, núcleo residencial Santas Justa y Rufina, Parque Miraflores y el espacio sin urbanizar dejado tras el desmantelamiento del ramal de ferrocarril sobre el que se traza un tramo de la denominada ronda del Tamarguillo. Como elemento central hay un espacio alargado; éste sirve de base a las manzanas de bloques que partiendo de ella se disponen en forma de U, creando ámbitos semicerrados, a veces peatonales, a veces utilizados como aparcamientos. La tercera es la más pequeña y está construida también sobre la Huerta de San Jacinto. Dos de las calles periféricas tienen un intenso tráfico, mientras que la tercera es peatonal y sirve de separación del núcleo residencial los Príncipes. Allí los bloques se disponen siguiendo un orden más regular.
     Está dotada de calzadas de asfalto, aceras de losetas de cemento y algunas zonas ajardinadas. Los arriates que conforman los jardines están rodeados de altos y frondosos setos vegetales, reforzados con alambradas, en los que en ocasiones se emplean restos de mobiliarios domésticos. Todo ello hace que las aceras y paseos queden enmarcados por sendas hileras de setos, produciendo una sensación laberíntica. La iluminación, salvo alguna excepción, es muy deficiente. Algunas zonas quedan totalmente a oscuras por las noches. Son los propios vecinos, en aquellas zonas en que están medianamente orga­nizados, los que solucionan el problema de la iluminación gracias a los puntos de luz de los portales. Pese a que hay farolas por toda la barriada, su número y estado de conservación son totalmente insuficientes. La edificación tiene características comunes en las dos primeras zonas. Son bloques de tres, cuatro o cinco plantas. Están pintados de blanco y en regular estado de conservación. Dada la escasez de locales comerciales, algunos bajos han sido acondicionados para esta función. La tercera fase es totalmente diferente. Son bloques modernos, de cuatro y ocho plantas, de ladrillo visto, de mejor calidad constructiva, y sus bajos son locales comerciales. El problema del comercio diario ha quedado solucionado con la apertura en las cercanías de un mercado de abasto. La construcción de un centro de salud, que sustituirá al muy deficiente ubicado en los bajos del edificio Bequinsa, solucionará la atención médica de ésta y otras barriadas de los alrededores. Pero carece de centros sociales y de reunión, que se traduce en una falta de organización de actividades conjuntas, como puedan ser veladas y otras actividades culturales [Francisco Salgado Jiménez, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Barrio de Villegas, de Sevilla, dando un paseo por él. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario