El Palacio de Yanduri, se encuentra en la plaza Puerta de Jerez, 1; en el Barrio de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo.
Esta casa fue mandada construir por don Pedro Zubiría e Ibarra, marqués de Yanduri, en 1900, finalizando las obras en 1904. El proyecto parece ser que procede de un arquitecto francés, y la dirección de la construcción estuvo a cargo del maestro de obras Antonio Rey Pozo. Constituye, junto a la Casa de las Sirenas y a Villa Eugenia, uno de los pocos ejemplos sevillanos que responden a patrones formales de esquemas historicistas, de un claro acento francés. Las tres casas se sitúan fuera del centro histórico, aunque ésta mantiene una relación más directa con la trama urbana. En efecto, ocupa una extensa parcela, casi cuadrada, situada en la esquina de la Puerta de Jerez con la calle San Gregorio, medianera con los jardines del Alcázar.
La organización en planta de la casa se aproxima a los modelos tradicionales de las casas-palacio sevillanas: Un amplio zaguán situado en la esquina permite el acceso a las caballerizas, a través de una calle interior ligeramente curvada. En el muro de fondo del apeadero se sitúan dos cancelas, dispuestas simétricamente, una de ellas corresponderá a uno de los salones de la crujía principal con fachada a San Gregorio, y la otra a una de las galerías del patio central. Este, de planta cuadrada, se estructura con arquerías en planta baja -de arcos semicirculares sobre columnas jónicas con cimacios-, y en la alta con balcones, protegidos por un antepecho metálico que recorre el patio en sus cuatro frentes (organización bastante singular, de la que existe precedente en el patio de la casa de la marquesa de Nervión). En los ángulos del patio se disponen, en planta baja, pilares formando escuadra. El patio queda separado del jardín por una crujía en la que se instalaba el salón de fiestas. El patio, con escasa vegetación, se formaliza en uno de sus lados cortos por una fachada -la principal del patio- con arquería en planta baja; a su derecha, un muro rematado por almenas construye la medianera con los jardines del Alcázar, a los que tiene entrada a través de una bella portada, accesible desde una doble escalinata.
La pieza clave de la casa es, sin embargo, la escalera. Desarrollada en dos tramos, ocupa la crujía del fondo del patio en toda su longitud. Espacio de una enorme escala y magnificencia, profusamente decorado, cubierto por una espléndida bóveda. Tras la escalera principal se sitúa, en la franja medianera, la escalera de servicio, de tres tramos, y otras dependencias del mismo carácter.
El esquema distributivo de la casa es, pues, bien sencillo: Una primera crujía que contiene el apeadero y el patio de las caballerizas, unidos por una calle que presenta una ligera inflexión -impuesta por la presencia del edificio de La Equitativa, que se introduce en la parcela-, el patio central, en segunda crujía, circundado por otras tres, de las cuales, la del fondo permite instalar la escalera, el jardín situado a su derecha, y al fondo una serie de piezas de servicio, que absorben las irregularidades de los linderos de la parcela.
La espléndida fachada, de una gran robustez, contiene toda una serie de recursos formales que permiten aproximarla a los esquemas de la llamada arquitectura del "racionalismo" madrileña.
La casa ocupa en planta baja una superficie aproximada a los 2.000 m2, estimándose una superficie total construida de alrededor de los 4.000 m2 (Guillermo Vázquez Consuegra, Cien edificios de Sevilla: susceptibles de reutilización para usos institucionales. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Sevilla, 1988).
Se ha señalado la importancia de las referencias al barroco francés en la concepción de la casa palacio (1901 a 1904) de D. Pedro Zubiría e Ibarra, luego marqués de Yanduri, que alcanza su máximo exponente en el espacio de la escalera principal, en la que la profusión de elementos decorativos transforman la estructura básica del espacio en una recreación pensada para los sentidos. La decoración de los dinteles sobre los huecos, del fajeado de planta baja que se prolonga en los elementos de esquina, de los motivos que soportan la balconada, remiten a la arquitectura francesa que derivó en su gran neoclásico.
Todo ese armamento decorativo sobre el ladrillo agramilado y piedra, no distrae la claridad del trazado de una planta que desarrolla el modelo de la casa palacio sevillana, resuelta en torno a un gran patio central principal de arcadas y otros vacíos internos de la parcela, con un segundo patio ajardinado, que llevan iluminación y ventilación natural a todos los recintos.
La transformación del edificio para sede de una entidad bancaria tras haber soportado otros usos no ha alterado notablemente la configuración inicial de la vivienda señorial y ha garantizado el mantenimiento en magnífico estado de conservación de la construcción.
Villar Movellán ha señalado que en 1927 se atribuía el proyecto a un célebre arquitecto francés, con inspiración en el rococó del XVIII, siendo de Antonio Rey la dirección de la construcción.
La casa se levanta en el solar de la antigua casa del Corzo, propiedad de Juan Antonio Vicentelo (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Palacio de Yanduri, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario