Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

viernes, 3 de marzo de 2023

Un paseo por la calle Bamberg

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Bamberg, de Sevilla, dando un paseo por ella.
   Hoy, 3 de marzo, en el monasterio de Oberkaufungen, en Hesse, actual Alemania, Santa Cunegunda, que aportó muchos beneficios a la Iglesia junto su cónyuge, el emperador San Enrique,y que, tras la muerte de este, abrazó la vida cenobítica en el monasterio donde se había retirado. Al morir, hizo a Cristo heredero de todos sus bienes, y su cuerpo fue colocado junto a los restos de su esposo, en Bamberg (1033/1039) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
       Y que mejor día que hoy para ExplicArte la calle Bamberg, puesto que Santa Cunegunda es la patrona de la ciudad de Bamberg, en Alemania.
   La calle Bamberg es, en el Callejero Sevillano, es una vía que se encuentra en los Barrios de la Alfalfa, y Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo; y va de la confluencia de las calles Estrella, con Pajaritos, a la confluencia de las calles Abades, con Aire.
   La  calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta. También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
     La referencia más antigua es un azulejo de la época de Olavide (h. 1771) con el rótulo Banber; no se conoce otro nombre anterior. El topónimo pudiera aludir a la ciudad del estado de Baviera (Alemania), pero se desconoce la relación con ella, aunque probablemente se refiere a algún personaje procedente de esta ciudad. Otra posibilidad es que sea una corrupción del apellido flamenco de los arrendadores de la Fundi­ción de Artillería en el s. XVII, ya que la g final no aparece hasta el plano de 1873. Es estrecha, corta y sin alineación, y presenta retranqueo en algunos edificios de ambas aceras como resultado de los procesos inacabados de ensanche de finales del s. XIX y principios del XX. Algunos de los edificios de de esquina están achaflanados para permitir los giros de los vehículos. Está atravesada por Argote de Molina, que la divide en dos tramos similares. Fue adoquinada en 1913 y reformada con adoquín pequeño en 1934, conservándolo actualmente. Se ilumina con farolas de fundición adosadas. El caserío, de tres plantas, presenta varios edificios de tipo popular en ruina, y otros rehabilitados. Hay muestras de pequeños comercios abandonados. En el núm. 1 estuvo en el último tercio del s. XIX  el Colegio San Alberto de enseñanza primaria [Salvador Rodríguez Becerra, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
Bamberg, 6. Casa de tipo popular de tres plantas y mirador [Francisco Collantes de Terán Delorme y Luis Gómez Estern, Arquitectura Civil Sevillana, Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, 1984].
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de Santa Cunegunda;
HISTORIA Y LEYENDA
   Esposa del emperador alemán Enrique II de Baviera, quien al ser impotente, contrajo con ella un matrimonio asexuado. Esa castidad poco meritoria, puesto que era involuntaria, le valió el título de Virginei conjuges y una doble canonización.
   Acusada falsamente de adulterio por su marido desconfiado, ella triunfó en la Prueba del fuego caminando descalza sobre rejas de arado calentadas. La ordalía del hierro al rojo, prescrita en 1022 por el concilio de Seligenstadt para casos de adulterio, reemplazaba al duelo en palenque o terreno cercado, para las mujeres que reclamasen el Juicio de Dios. Forma pareja con la Prueba de las aguas amargas que los Evangelios Apócrifos atribuyen a la Virgen María. En vida de Enrique II, ella fundó con él la catedral de Bamberg, en Franconia, y luego, en 1017, el convento de los benedictinos de Kaufungen, cerca de Cassel, donde se retiró después de la muerte del emperador.
   Murió en 1040 y fue enterrada en la catedral de Bamberg.
CULTO
   Canonizada en 1200 por el papa Inocencio III, con el título de virgen garantizado por la prueba del fuego, era particularmente venerada en Bamberg, Basilea y Salzburgo.
   Sus reliquias (cinturón, reja de arado, corona y manto) se conservan en el tesoro de la catedral de Bamberg.
ICONOGRAFÍA
   Sus atributos característicos son: 1º Las insignias imperiales; 2° La maqueta de la catedral de Bamberg que presenta en la palma de la mano; 3° Una reja de arado, en recuerdo de la ordalía que la justificó contra la acusación de adulterio (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
   Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Bamberg, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La calle Bamberg, en detalle:
Edificio calle Bamberg, 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario