Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

miércoles, 16 de noviembre de 2022

La provincia de Huelva

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, y déjame ExplicArte la provincia de Huelva.    
   Hoy, 16 de noviembre, es el Día de la Provincia de Huelva, en recuerdo de un hecho histórico: la constitución de la provincia onubense, el 16 de noviembre de 1935.
   Y que mejor día que hoy para ExplicArte la provincia de Huelva.
   Con más de 10.000 kilómetros cuadrados de extensión  que ascienden desde sus despejadas playas hasta la frondosa sierra, Huelva se erige como frontera entre Portugal y España. Un clima agradable, con temperaturas suaves a lo largo de todo el año; una luz que en sí misma constituye un espectáculo, un paisaje rico y variado, y unas tradiciones y gastronomía únicas, hacen de Huelva un destino con personalidad propia, donde descubrir la dilatada historia de esta tierra descubridora.
     La mejora de las comunicaciones ha sido otro aliciente que ha sumado adeptos a las maravillas de esta provincia: los aeropuertos internacionales de Sevilla y Faro y una excelente red vial y ferroviaria, han hecho posible el acercamiento de Huelva al resto de España, Europa y el mundo.
Naturaleza y Turismo Activo
   La naturaleza ha sido generosa con la provincia de Huelva como lo demuestra el hecho de que uno de cada tres pasos que se da, se hace sobre un espacio natural protegido. Su patrimonio natural está compuesto por el Parque Natural y Nacional de Doñana, que forman el mayor espacio protegido de mayor extensión de España y uno de los más importantes de Europa por la variedad de su fauna y flora; el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde puede disfrutarse de la espectacular Gruta de las Maravillas; además de ocho parajes naturales de gran valor ecológico, tres reservas naturales y cinco monumentos naturales. Estos espacios dibujan paisajes únicos en los que se mezclan marismas, dunas vírgenes, dehesas y bosques-galerías en los que habitan especies tan emblemáticas como el lince ibérico, el águila imperial, la cigüeña negra o el buitre negro.
     Las playas onubenses, repartidas en sus más de 120 kilómetros de litoral, son su otro gran atractivo. Huelva es una de las provincias españolas que puede presumir de contar con el menor porcentaje de urbanización en su primer kilómetro de costa, lo que asegura encontrar auténticos paraísos dentro del turismo de sol y playa.
     Con este inmejorable escenario, las posibilidades para disfrutar al aire libre son infinitas. Un total de diez puertos deportivos y clubes náuticos atienden la demanda de aquellos que quieren practicar sus deportes favoritos en el mar. El senderismo encuentra en Huelva una extensa red capaz de satisfacer todos los gustos: 700 kilómetros de senderos recorren el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y, además, existen tres Vías Verdes, la del Guadiana, los Molinos de Agua y la del Litoral. Los paseos a caballo y la caza encuentran en la comarca del Andévalo el mejor marco para desarrollarse.
     La oferta de golf es abundante y continúa en plena expansión gracias a las bondades climáticas, que permiten practicar este deporte durante todo el año, y al espectacular entorno natural donde se insertan los campos.
Arte y Cultura
    Tierra mestiza por naturaleza, Huelva fue y es receptora y emisora de culturas. A lo largo de la historia, multitud de civilizaciones se han dejado seducir por las extraordinarias riquezas de este territorio. Así, la huella tartessia, fenicia, romana, visigoda, islámica y cristiana puede descubrirse en las murallas de Niebla, la Mezquita de Almonaster o en las milenarias explotaciones mineras de Riotinto.
     Hay un hito histórico con el que se identifica inexorablemente a esta provincia, y éste es el Descubrimiento de América. En La Rábida se gestó el primer viaje de Colón al Nuevo Mundo y Palos de la Frontera y Moguer, aportaron bravos marineros a esta aventura: los hermanos Pinzones y Niño, respectivamente. En torno a estas ciudades se han conservado los monumentos y lugares que fueron testigos de estos acontecimientos, y que hoy integran la Ruta de los Lugares Colombinos. La riqueza del subsuelo onubense atrajo la atención de numerosos pueblos a lo largo de la historia, de ahí que, especialmente en la zona de Riotinto, se conserve un rico patrimonio minero y unas profundas huellas de la presencia británica, patente también en la capital y Punta Umbría.
Artesanía 
      La artesanía de Huelva se ha caracterizado por su estrecha vinculación con la fabricación de útiles para la vida agraria y ganadera. Así, han alcanzado una relevancia especial los oficios del calzado de campo, la guarnicionería, la fabricación de cencerros y la alfarería para agua y fuego.
     Valverde del Camino, además de sus botos camperos famosos mundialmente, destaca por la fabricación de cencerros a la manera tradicional, con chapa de hierro y latón.
     El mundo del caballo ha determinado la permanencia de oficios como la guarnicionería, en la que destacan productos como zahones. Sillas de montar o cabezales; o la frenería, una labor artesanal relacionada con la metalistería y que conserva en Cortegana los dos únicos talleres que existen en España y que producen bocados, frenos y espuelas. El Rocío tiene una fuerte incidencia en estas labores, por lo que es normal encontrar una mayor concentración de esta industria en localidades cercanas a la aldea como Almonte o La Palma del Condado. La fabricación de toneles es otra labor importante debido a la tradición vinícola onubense donde destacan pueblos como Bollullos del Condado.
Fiestas y Tradiciones
        Ancestrales  tradiciones y fiestas de origen más cercano se mezclan en el calendario festivo donde la romería del Rocío, en pleno corazón de Doñana, brilla con luz propia.
     La Semana Santa es otro de los hitos religiosos, destacando las de Huelva, Moguer y Ayamonte.
     Otras citas interesantes por la peculiaridad que las caracteriza son la Cruces en Berrocal, la guerra de agua de Los Jarritos en Galaroza, la danza de las espadas en La Puebla de Guzmán, la romería de la Virgen de los Ángeles en la Peña de Arias Montano o la romería de san Benito Abad en El Cerro del Andévalo. Los rituales de la matanza es otra de las tradiciones que se mantiene viva en zonas como la Sierra.
     El flamenco se hace fandango en esta provincia, adoptando un sinfín de maneras dependiendo del lugar del que proceda.
     El panorama cultural cuenta con eventos que gozan de gran aceptación y prestigio. Destacan así el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, el Festival de Música Clásica de Ayamonte y las Jornadas Medievales de Cortegana, además de los actos que cada año programa el Foro Iberoamericano de La Rábida.
Gastronomía
     La diversidad es la nota predominante de la cocina onubense, a caballo entre el mar y la sierra. Si bien existe cierta unanimidad al considerar al jamón y al marisco como sus grandes protagonistas. De la sierra destaca la afamada industria del cerdo ibérico, que tiene en el jamón su producto estrella, reconocido bajo la Denominación de Origen Jamón de Huelva. A este manjar se suman cañas de lomo, chorizos, morcones y demás embutidos, que pueden degustarse junto a deliciosas carnes frescas: solomillo, presa, secreto, pluma..., sin olvidar las sabrosas setas. El mar, la otra gran despensa provincial, ofrece mariscos y moluscos tan exquisitos y afamados como la gamba blanca de Huelva, langostinos, coquinas, navajas o chirlas. Pescados como atunes, rape y corvina se unen a los ingredientes naturales de la mesa onubense, donde no puede faltar el popular choco. Los vinos del Condado, jóvenes afrutados y generosos, gozan de reconocido prestigio, al igual que su vinagre, gracias a sendas denominaciones de origen. Las frutas, cítricos sobre todo, son de una excelente calidad y son la base de una repostería exquisita y tradicional.
Ruta de la Costa
     Desde la desembocadura del Guadiana a la del Guadalquivir la Costa dela Luz de Huelva ofrece una línea de playa ininterrumpida de 122 kilómetros, de arenas blancas enmarcadas por verdes pinares. A su luminosidad inalterable y clima privilegiado, la costa onubense suma un medio natural extraordinario como lo demuestra el elevado número de espacios protegidos declarados: Marismas de Isla Cristina. Marismas del Piedras y Flecha del Rompido, Los Enebrales, Marismas del Odiel, Doñana... Sus once municipios (Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Cartaya, Huelva, Isla Cristina, Lepe, Moguer, Palos de la Frontera, Punta Umbría y Villablanca) presentan un patrimonio artístico que hace gala de la dilatada historia de esta tierra y que se erige como un atractivo más.
Ruta Lugares Colombinos
   Moguer (cuna del Premio Nobel Juan Ramón Jiménez), Palos de la Frontera y La Rábida conforman la singular zona conocida como "Lugares Colombinos" por su decisiva participación en el descubrimiento del Nuevo Mundo. Testigos de esta época se conservan monumentos y lugares tan representativos como el Convento de Santa María de la Rábida, la Iglesia de San Jorge y La Fontanilla, en Palos; o el convento de Santa Clara y el Convento de San Francisco en Moguer. La Universidad de la Rábida, el Muelle de las Carabelas o el Parque Botánico Celestino Mutis, completan esta ruta.
Ruta del Condado
     Desde la ciudad amurallada de Niebla, pasando por las atractivas bodegas productoras de prestigiosos caldos, hasta Doñana, con la aldea de El Rocío, la comarca del Con­dado ofrece un sinfín de posibilidades. La bonanza de antaño puede ser corroborada gracias a hermosos centros históricos como el de Niebla que atesora auténticas joyas monumentales como el Castillo de los Guzmanes o las Iglesias de San Martín y Santa María de la Granada. Pero sin duda, el mayor atractivo comarcal viene representado por Doñana, espacio protegido como Parque Natural y Nacional, además de haber sido declarado Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera, por su alto valor ecológico. En este incomparable marco se sitúa la aldea de El Rocío que cada año, en Pentecostés, recibe a un millón de romeros en la peregrinación  más multitudinaria de España.
Ruta del Andévalo
     Entre la sierra y el mar, en la margen oriental del Guadiana, se extiende el Andévalo. Esta tierra, que siempre ha sido dehesa y mina, tiene en dos elementos naturales su principal atractivo turístico: el aire y el agua. Molinos como el de la Divisa, en Cabezas Rubias, se alternan con modernos parques eólicos que pueblan el paisaje andevaleño. El agua halla en esta ruta su propio itinerario, la ruta del Guadiana: desde Ayamonte, remontando el río, encontramos el pequeño puerto de Sanlúcar de Guadiana, que antecede al antiguo puerto minero de la Laja.
     Junto a este entorno natural, de gran riqueza cinegética, se puede disfrutar de la arquitectura popular de sus pueblos blancos en los que destaca una gastronomía y fiestas muy personales, así como tradiciones de gran arraigo como el fandango que tiene en Alosno y Calañas, entre otros, a sus máximos exponentes.
Ruta de la Cuenca Minera
     Este itinerario transcurre por los municipios del Andévalo minero: Berrocal, Campofrío, El Campillo, La Granada de Río Tinto, Minas de Riotinto, Nerva y Zalamea la  Real. La riqueza minera de la zona es el eje temático que estructura esta ruta, en la que es imprescindible una visita al Parque Minero de Minas de Río Tinto, cuyos mayores atractivos son el Museo Minero, la explotación minera a cielo abierto más grande de Europa, Corta Atalaya , el reconstruido Ferrocarril Turístico-Minero, y la mina de Peña del Hierro. 
     No hay que olvidar que la explotación minera estuvo a cargo de empresas británicas por lo que es posible hallar su impronta en barrios ingleses como el de Bellavista y la capilla presbiteriana, así como en el Club Inglés, relevante también por su memoria deportiva, ya que fue el primer lugar donde se jugó a fútbol y golf en la Península Ibérica. Es interesante destacar que la NASA investiga actualmente la similitud de este territorio con el planeta Marte.
Ruta Sierra de Aracena y Picos de Aroche
     La Sierra de Huelva, que integra el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, ofrece una naturaleza variada y atractiva, llena de tonalidades que discurre en torno a Cortegana y Aracena. Paisajes de castaños, encinas y alcornoques son el hábitat natural de muchas especies, algunas de ellas en peligro de extinción, como el gato montés, la gineta, el turón o la nutria y de una importante comunidad de aves rapaces, entre las que resaltan el buitre negro y leonado. Una buena red de cientos de kilómetros de senderos señalizados nos puede servir para contemplar esta ingente riqueza natural. La cara más monumental también queda reflejada en los pueblos de esta comarca donde los castillos medievales como los de Santa Olalla del Cala, Cumbres Mayores, Aracena o Cortegana salpican la Sierra. De su gastronomía destaca el delicioso Jamón, producido en toda la sierra y que cuenta con la Denominación de Origen Jamón de Huelva (www.andalucia.org).   
   Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la provincia de Huelva. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia onubense.

Enlace a la web oficial de la provincia de Huelva: Portal de Turismo de la Provincia de Huelva (turismohuelva.org)

Más sobre el resto de España, en ExplicArte Sevilla.

La Provincia de Huelva, al detalle:
Alosno‎ 
Aroche (I)
Aroche (y II)
Bonares‎ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario