Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

martes, 22 de noviembre de 2022

El Piano, atribuido a Francisco Pérez Mirabal, en la sala XI del Museo de Bellas Artes

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Piano, atribuido a Francisco Pérez Mirabal, en la sala XI del Museo de Bellas Artes, de Sevilla.
   Hoy, 22 de noviembre, Memoria de Santa Cecilia, virgen y mártir, que, según la tradición, consiguió la doble palma por amor a Jesucristo en el cementerio de Calixto, en la vía Apia de Roma. El título de una iglesia en el Transtíber romano lleva desde antiguo su nombre (s. inc.) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
     Y que mejor día que hoy para ExplicArte el Piano, atribuido a Francisco Pérez Mirabal, en la sala XI del Museo de Bellas Artes, de Sevilla, puesto que Santa Cecilia es la patrona de la música.
     El Museo de Bellas Artes (antiguo Convento de la Merced Calzada) [nº 15 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 59 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la Plaza del Museo, 9; en el Barrio del Museo, del Distrito Casco Antiguo.
   En la sala XI del Museo de Bellas Artes podemos contemplar el Piano, atribuido a Francisco Pérez Mirabal (1698), siendo un instrumento musical realizado en madera de nogal, mediante el tallado, la marquetería y la taracea, de estilo barroco, realizado hacia 1750, con unas medidas de 0'76 x 1'02 x 2,43 m., y procedente de la donación de la Asociación de Amigos del Museo, en 1992.
     El mueble es de madera de nogal y luce una rica decoración chinesca (chinoiserie). Tiene una extensión de cinco octavas SOL1- SOL5 (GG-g´´´).
     Mecanismo casi idéntico al de Cristofori en lo que al sistema de escape se refiere, si bien tienen tres cuerdas por nota en lugar de las dos habituales del italiano.
     El aspecto exterior recuerda más a los claves de la Alemania del norte que a los instrumentos florentinos (web oficial del Museo de Bellas Artes de Sevilla).
     Un piano español de hacia 1670, que ofrece el gran interés de ser uno de los primeros realizados en España. Hay otro muy similar en una colección particular de Madrid, pero es algo más antiguo, de hacia 1640-1650. La maquinaria del piano del Museo de Sevilla es más moderna y supone un avance respecto de la de Madrid al incluir varias innovaciones. Su fabricante debió conocer los modelos importados en España del pianero italiano Bartolomeo Cristofori, el principal inventor del mecanismo, que define y diferencia al piano de sus antecesores, el clave y el clavicordio. El mueble es de madera de nogal y luce una rica decoración chinesca (Valme Muñoz Rubio, Muebles, en El Museo de Bellas Artes de Sevilla, Tomo I. Ed. Gever, Sevilla, 1991)
Conozcamos mejor la Biografía de Francisco Pérez Mirabal, autor al que se le atribuye la obra reseñada;
     Francisco Pérez de Mirabal nació en Antequera (Málaga) c. 1698, ya que afirma tener más de setenta y cinco años a finales de 1773. Era hijo de Juan Alonso Pérez de Mirabal y de su segunda mujer, Ángela Flor de Torres, vecinos de la collación de San Juan. Se casó en Antequera c. 1725 con Catalina Mejía y Burgos pero, según el testamento de su padre, vivía soltero en Sevilla en 1727, a la que debía haber llegado hacía poco para establecerse. Muy poco sabemos de su estancia en esta ciudad, lugar donde abrió su taller para la construcción de claves y pianos. Entre sus aprendices estuvieron su hijo Juan Manuel Pérez Mirabal y Juan del Mármol.  
   El primer instrumento documentado de Pérez de Mirabal está fechado en 1745. Se trata de un piano de cola, en paradero desconocido, del que solo tenemos una fotografía del año 1922 y que tenía la inscripción: “Me fecit Francisco Pérez Mirabal en Sevilla, 1745”. Es el primer piano conocido fabricado en España. Probablemente tuvo noticia de este novedoso instrumento a través de los pianos florentinos de la reina Bárbara de Braganza durante la estancia en la corte en Sevilla entre 1729 y 1733. Otro piano gemelo, incluso en la decoración, es el de la colección Bartolomé March, con 56 teclas y un mecanismo muy parecido al sistema con escape de Bartolomeo Cristofori pero con tres cuerdas por nota en lugar de dos. Un tercer instrumento, también con decoración dorada chinesca y atribuido a Pérez del Mirabal, se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. El cuarto instrumento del que tenemos noticia, en este caso un clave documentado como el primero a través de una antigua fotografía, perteneció al conde de Morphy y, ya en el siglo XX, formó parte de la colección del Real Conservatorio de Madrid, lugar en el que se le pierde la pista. Tenía la inscripción: “Francescus Pérez Mirabal me fecit in Civitate Hispalensi in Anno Domini 1754”. En 1773, se le encarga un clave desde la colegiata de Antequera, el cual, dada la avanzada edad de Francisco Pérez de Mirabal, es probable que ejecutara su hijo.
     Lo encontramos entre los organeros censados en el catastro de Ensenada, aunque no se tiene noticia de que construyera ningún órgano. Su último domicilio estaba en la collación de Santa Cruz, donde debía morar desde hacía tiempo ya que conocía bien a los integrantes de la familia Nebra, residentes en la misma collación. Fue testigo en el escrutinio de vita et moribus del organista y compositor Manuel Blasco de Nebra para ordenarse de corona y dos grados, realizado el 29 de noviembre de 1773. Estas circunstancias nos permiten suponer los fructíferos contactos que pudieron existir entre los organistas y compositores de la familia Nebra y los constructores de instrumentos de teclado Pérez de Mirabal y Juan del Mármol (Juan Ruiz Jiménez, en HistoricalSoundScapes).
   Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Piano, atribuido a Francisco Pérez Mirabal, en la sala XI del Museo de Bellas Artes, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Museo de Bellas Artes, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario