Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

martes, 29 de noviembre de 2022

Un paseo por el Barrio de La Oliva

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Barrio de La Oliva, de Sevilla, dando un paseo por él.
     El Barrio de La Oliva es, en el Callejero Sevillano, un barrio que se encuentra en el Distrito Sur, delimitado por las vías avda. de La Paz, ronda Nuestra Señora de la Oliva, y c/ Poeta Manuel Benítez Carrasco.
     El Barrio de La Oliva lo componen las vías siguientes: c/ Getsemaní, c/ Manzanilla, c/ Nenúfar, barreduela Nuestra Señora de la Oliva, ronda Nuestra Señora de la Oliva, grupo Nueva Europa, c/ Pacífico, avda. La Paz, y c/ Poeta Manuel Benítez Carrasco.
     El Barrio, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, siendo el conjunto de vías urbanas con características homogéneas, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. 
     Se localiza en terrenos de la antigua Huerta del Refugio y del Cortijo de Tabladilla. De forma elíptica, se concibió como una zona residencial, dotada de amplios espacios interiores con zonas ajardinadas, sin acceso al tráfico rodado, que se limita a la circunvalación de la barriada y a penetrar en ésta sólo a través de vías sin salida destinadas al aparcamiento. De hecho, sólo la mencionada ronda y la calle Getsemaní se encuentran abiertas al tráfico rodado, pavimentadas con asfalto y aceradas con losas de cemento. El espacio interior se articula mediante plazas, la mayor parte terrizas, provistas de bancos y de numerosos naranjos, aligustres y brachichitones, en torno a los cuales se levantan bloques de viviendas. Farolas de báculo situadas en las calles abiertas al tráfico, y de tipo jardín en los espacios interiores, completan una infraestructura y mobiliario urbanos aceptables y en buen estado de conservación.
     Promovida en su totalidad por el Patronato Municipal de la Vivienda, se construyó en dos fases. En la primera (1968-1971), con 250 viviendas. La superficie edificada fue de 15.861 m2; en la segunda (1970-1971), el número de viviendas proyectadas llegó a 1.000, sobre una superficie de 16.800 m2. Junto a las viviendas municipales, distintas cooperativas fueron construyendo, alrededor del núcleo de la Oliva, varios núcleos residenciales localizados en las fachadas este y oeste de la barriada, tales como San Antonio, Siderominero, Cielo Azul, Getsemaní y Nueva Europa. La mayor parte de los bloques son de cinco plantas, con fachadas abiertas a amplias zonas ajardinadas comu­nicadas entre sí. La presencia de numerosos locales comerciales en los bajos de los bloques y la existencia de grandes supermercados y un mercado de abastos, convierten a la Oliva en un centro de atracción comercial no sólo para su vecindario sino también para el de los barrios colindantes que, como las Letanías o el Polígono Sur, están peor dotados. Enclavada en un sector urbano marginal, la ronda de Nuestra Señora de la Oliva parece actuar como un cordón de aislamiento, a lo que contribuye la amplia franja sin edificar, de propiedad municipal, que linda con las barriadas de Felipe II y Jesús, María y José, y los solares que se extienden hasta el Polígono Sur [Eduardo Camacho Rueda, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Barrio de La Oliva, de Sevilla, dando un paseo por él. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario