Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

domingo, 6 de noviembre de 2022

Un paseo por el Barrio de La Barzola (Virgen de los Reyes)

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Barrio de La Barzola (Virgen de los Reyes), de Sevilla, dando un paseo por él.
     El Barrio de La Barzola (Virgen de los Reyes) es, en el Callejero Sevillano, un barrio que se encuentra en el Distrito Macarena, delimitado por las vías siguientes: c/ Sor Francisca Dorotea, c/ Madreselva, c/ Jorge de Montemayor, y c/ Manuel Villalobos.
     El Barrio de La Barzola (Virgen de los Reyes) lo componen las vías siguientes: c/ Abuyacub, c/ Bernardo de Toro, c/ Cristóbal de Monroy, c/ Doctor Lupiáñez, c/ Fernández de Andrada, c/ Fernandode Mata, c/ Gonzalo Núñez de Sepúlveda, c/ Hermanas de la Cruz, c/ Madre San Marcelo, c/ Manuel Villalobos, c/ Sor Francisca Dorotea, c/ Tomás Mercado, c/ Vélez de Guevara, c/ Virgen del Mayor Dolor, y plaza Virgen del Pilar.
     El Barrio, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, siendo el conjunto de vías urbanas con características homogéneas, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. 
     Recibe su denominación de Barrio Virgen de los Reyes en 1952,a propuesta de los vecinos, por la advocación de la Virgen de Sevilla por excelencia y por ser, en opinión del capitular que lleva adelante la propuesta, la mayor barriada municipal levantada hasta la fecha. No obstante, se sigue conociendo popularmente como La Barzola, por el sector de la ciudad en que se construye. Se levanta sobre las antiguas huertas de la Romera y el Picacho, y consta de dos fases, una terminada entre 1950-52 y otra en 1962. La primera es un proyecto del Instituto Nacional de la Vivienda, de los arquitectos José Fonseca, Manuel Ruiz de la Prada, José María Rodríguez Cano y José Gómez Mesa. La segunda es también del mismo promotor y ocupa los espacios de los equipamientos sociales de la primera que quedaron sin construir. La planta de la barriada es un trapecio isósceles en la que la distribución de los bloques le dan el aspecto de una ciudadela y como tal vuelta hacia su interior. Su estructura interna es a modo de espina de pez, cuyo dorsal lo constituye Virgen del Mayor Dolor, que conduce desde su extremo septentrional a una plaza cuadrangular. Este eje se comunica mediante pasajes con arcos con la mayoría de las calles perpendiculares. El trazado viario se completa con dos más que constituyen los lados oblicuos del trapecio. La mayor parte de las mismas son peatonales, cubiertas de albero, con unas estrechas aceras de cemento, alumbrado de báculos murales y una hilera central de árboles compuesta por naranjos, olmos y brachichitones. Las de tráfico rodado tienen la calzada de asfalto y las aceras de losetas de cemento. En la edificación se distinguen dos tipos de bloques, que se corresponden con cada una de las fases de construcción. El primero es de tres y cuatro plantas con azotea; los de cuatro aparecen en torno a la plaza Virgen del Pilar y su planta baja tiene soportales con arcos. Sus fachadas están blanqueadas y el zócalo en ocre. Los de la segunda fase son de cinco plantas, sin que su altura se diferencie prácticamente de los de tres de la primera; éstos no tienen azotea y su escalera se hace transparente en la fachada. El exterior es de ladrillo visto pintado en rojo y blanco.
     A lo largo de la vía central, Virgen del Mayor Dolor, y de la plaza Virgen del Pilar, se encuentran los locales comerciales; en la primera se disponen cerrando en parte las calles perpendiculares que llegan hasta ella; son inmuebles de una planta que se destinan a diversos negocios de uso diario. Los de la plaza están en los soportales, de  los que algunos se destinan a peña cultural y bares. Además cuenta con otros equipamientos en edificios independientes, como un mercado de abastos o la iglesia de la Virgen del Mayor Dolor. En 1972 se terminan los jardines que hay entre la barriada y el colegio público Arias Montano sobre el solar destinado a edificar una fase más, y que constituye una zona de esparcimiento que la excesiva presión de la población de las barriadas próximas y la falta de cuidados hace que se encuentre en un estado lamentable. El aislamiento de las ruidosas calles y la escasa circulación interior crean un ambiente tranquilo. La plaza Virgen del  Pilar, con sus comercios y bares, concentra a la población, mientras que el resto de las calles peatonales cumplen una función esencialmente de tránsito, pero cabe matizar que en las que predominan los bloques de la segunda fase se hace una vida más hacia la calle: ropa tendida, tertulia de vecinas, etc. Es de propiedad municipal y está bajo un régimen de alquiler de renta muy baja. Esto motiva que los vecinos se nieguen a adquirir las viviendas en las condiciones que les ofrece la propiedad. Esta polémica redunda en el descuido y deterioro de la fachada de los edificios y de los espacios comunes, al corresponder sus cuidados al Ayuntamiento. A diferencia de otras barriadas de alrededor, no celebra ninguna velada ni fiesta anual; sólo algunos vecinos recuerdan la celebración de una velada en la plaza en el día de la Virgen del Pilar [Joaquín Cortés José, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
       Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Barrio de La Barzola (Virgen de los Reyes), de Sevilla, dando un paseo por él. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario