Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Huelva, déjame ExplicArte los principales monumentos (Fuentes Nueva, y Vieja; Iglesia de San Juan Bautista; y Plaza de Toros) de la localidad de Linares de la Sierra, en la provincia de Huelva.
Ubicación
En un profundo valle, al pie de la Sierra de Valle Silos, se halla el pequeño municipio de Linares de la Sierra, con sus cerca de 350 habitantes es uno de los conjuntos que mejor conserva la arquitectura típica serrana. Declarado Bien de Interés Cultural, en categoría de Conjunto Histórico desde el 8 de Marzo de 2005.
Breve reseña histórica
Se sabe que fueron los portugueses los que conquistaron a los árabes estas tierras. En el siglo XIII pasó a pertenecer al Concejo de Sevilla. En 1.640 el Conde-Duque de Olivares, bajo la dependencia de Aracena, se hace el dueño de las mismas. Obtiene el título de Villa en 1.754, otorgado por Fernando VI. En el s. XVIII, como en toda la comarca se produce una fuerte expansión que conlleva un incremento de la población y es cuando se construye la iglesia parroquial de San Juan Bautista. En el siglo XIX conoce su esplendor económico y llega a tener más de 1.000 habitantes, gracias a sus exportaciones de frutas que son demandas por su gran calidad. A partir de ese momento empieza su decadencia debido a la emigración a las minas del Andévalo primero y a la masiva de años 60 después. Actualmente mantiene su población estabilizada en torno a los 350 habitantes.
Patrimonio cultural y artístico
Entre los sitios que se pueden visitar figuran:
Los “Llanos” o “Cuadros”. Llaman así los linarenses al empedrado que realizan ante la entrada de sus viviendas con formas decorativas muy trabajadas. Son casi 300 los existentes y algunos datan de finales del s. XIX.
La fuente-lavadero es una construcción en tres partes –la fuente con cuatro caños, el abrevadero y el lavadero circular, con 18 refregaderos, se construyó en 1.908.
La Fuente Vieja. Usada desde antaño hasta hoy como lavadero. A destacar, las serpenteantes callejas de paredes empedradas que delimitan las huertas y cercados hasta llegar a la fuente.
La iglesia parroquial de San Juan Bautista se levanta junto a las ruinas de otra de finales del XVIII, fue finalizada en 1.843. Destaca magníficamente sobre el pueblo su esbelta torre.
La Plaza de Toros, adosada a la iglesia se encuentra abierta e integrada en la población, sirve además para realizar teatro al aire libre y otros eventos sociales.
Una vez al año, coincidiendo con las Fiestas Patronales de San Juan Bautista, se celebra un vistoso Festival Taurino, que año tras año va a más.
Fiestas y tradiciones
San Juan Bautista, el 24 de junio. Es la Fiesta Patronal con tres días de duración.
Noche de los Poetas. Último sábado de Julio.
Fiesta de Verano, el 15 de Agosto.
Certamen de Medios de Locomoción de Época de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Coincidiendo con la Semana Cultural.
Fiesta del piñonate. El Domingo de Resurrección se degustan los exquisitos dulces elaborados artesanalmente y rociados con la excelente miel recogida de las colmenas cercanas. A beneficio de la Hermandad Sacramental.
Día de la Independencia. Se celebra el sábado más próximo al 8 de Marzo, con la realización de una comida popular gratuita a todos los asistentes.
Fiesta de los Rehiletes. 8 de Diciembre por la noche.
Rifa de Piñonates. A beneficio de la Hermandad de la Reina de los Ángeles, coincidiendo con la Semana Cultural.
Reyes Magos. Con la puesta en escena de un Belén Viviente en el que participa todo el pueblo, aprovechando la tortuosidad y singularidad de sus calles.
Recursos económicos y sociales
Ganadería y turismo rural.
Gastronomía
Destacan el Ajo batanero, tapiales, vilortos con huevo, gazpacho de invierno y sopa de tomate (Diputación Provincial de Huelva).
La localidad, ubicada en la falda sur de la montaña, en un abrigado lugar, tiene, posiblemente, su origen en las empresas repobladoras de la Reconquista, aunque no se conserva documentación histórica que lo confirme. Dependiente de Aracena, en calidad de aldea, no obtendrá el título de villa hasta 1754 cuando le fue otorgado por el Rey Fernando VI. La Fuente nueva, situada en el centro de la población, está compuesta por tres elementos alineados y adaptados a la pendiente del terreno. Una plaza de toros muy peculiar a las espaldas de la iglesia parroquial es también uno de los lugares curiosos con los que se encontrará el visitante de esta localidad. El coso tiene una parte de sus gradas adosadas a la base de la iglesia y otra a casas particulares que circundan parcialmente el ruedo que es cerrado por completo con elementos portátiles que se instalan sólo los días de corridas (Manuel Jesús Carrasco Terriza, Juan Miguel González Gómez, Alberto Oliver Carlos, Alfonso Pleguezuelo Hernández, y José María Sánchez Sánchez. Guía artística de Huelva y su provincia. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
Localidad que despliega sus tejados en un valle y se rodea de un paisaje abrupto. Pueblo íntegro e intacto, apegado a sus costumbres, que no se deja seducir por los señuelos de la modernidad. Y así, alinea las casas en calles zigzagueantes y empinadas, configurando un caserío de paredes blancas, tejas árabes y miradores o solanas. En la plaza de la Fuente, cuatro caños caudalosos llenan el aire de rumores. El agua se recoge en un pilón y, finalmente, desemboca en un lavadero circular que todavía se utiliza.
Son muy vistosos los llanos, esas piedras de colores que, siguiendo la tradición de los mosaicos romanos, dibujan figuras geométricas o motivos florales en las entradas de las casas y también en el zaguán. En total hay más de 250, de diferente tamaño, decoración y antigüedad. Por la policromía de las piezas y la superficie que ocupa, destaca el situado a la entrada de la iglesia parroquial, que dibuja la figura del sol. Linares tiene una iglesia parroquial del siglo XVIII, de grandes dimensiones, dedicada a San Juan Bautista. A finales de julio se celebra la Noche de los Poetas. En la plaza se desgranan estrofas que hablan de silencios y lunas, de amores y zozobras, y se rinde homenaje al Nobel de Moguer. Más de una quincena de artesanos del verso engalanan con sílabas los misterios de la noche y el blancor de las paredes (Pascual Izquierdo, Un corto viaje a Huelva. Guíarama compact. Anaya Touring. Madrid, 2012).
Incluida en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Situada en la parte oriental de la Comarca de la Sierra, en un profundo valle a unos 497 metros de altura sobre le nivel del mar.
Configuración urbanística adaptada a la orografía del terreno.
La edificación es mayoritariamente residencial adosada con patio posterior de parcela y con una serie de "naves" paralelas a la fachada que van definiendo las diferentes estancias. Posee un claro predominio de arquitectura popular, muy similar a la existente en toda la comarca, de raíz burguesa a partir del siglo XIX, con muy pocos ejemplos. Esta arquitectura serrana constituye el ejemplo más importante dentro de la arquitectura popular de la provincia, avalada por la fusión entre arquitectura y paisaje, la adopción de técnicas y métodos constructivos adecuados a los condicionantes más adversos del territorio, la utilización de un lenguaje propio elaborado durante años y derivado de un barroco culto
andaluz y, sobre todo, el elevado grado de conservación con que hoy se presenta motivado por las escasa presiones desarrollistas recibidas.
No se aprecian grandes cambios, ampliaciones o zonas de crecimiento (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Complejo hidráulico formado por lavaderos, fuentes y abrevaderos. En la zona alta de la plaza se encuentra una pequeña fuente con una pila cuadrada. En el centro de la misma nos encontramos con una pilar con cuatro caños; uno en cada lado. Esta fuente se ha modificado de sitio en varias ocasiones. Unos metros más abajo se encuentra un pilar rectangular unido por una lieva a otro pilar más estrecho que desemboca en el lavadero circular.
El abrevadero y el lavadero están construidos en mampostería y piedra. Es difícil precisar si disponen también de ladrillo ya que se encuentran encalados. La fuente probablemente está construida en ladrillo en la base y en el remate que se encuentra sobre la columna cuadrangular donde están los caños. Las refregaderas del lavadero están construidas en cemento (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Fuente Vieja
Complejo hidráulico compuesto de fuente y lavadero. A diferencia del otro lavadero de Linares que ocupa una posición central en el entramado urbano, en este caso nos encontramos con un lavadero situado en una zona periférica y resguardada de la visión de los curiosos. Para acceder al lavadero es necesario descender una rampa empedrada. Según descendemos la rampa nos encontramos a mano izquierda con una tapia y a mano derecha la fuente. El agua de la fuente pasa al abrevadero que se encuentra junto a ésta y de ahí a través de una pequeña lieva al lavadero (con 11 refregaderas, 6 en el lado de la pared y cinco en el otro lado), situado de forma perpendicular al lavadero. En este complejo queda especialmente evidenciada la normal utilización del agua. En principio el consumo humano, de ahí al consumo animal, posteriormente es utilizado para lavar y por último a través de las lievas el agua es utilizado para regar las huertas circundantes. Entre la fuente, el abrevadero y el lavadero queda un amplio espacio empedrado.
El complejo hidráulico está construido en mampostería, piedra y ladrillo. El suelo que se encuentra en el centro de este complejo hidráulico está empedrado.
Aunque el espacio del lavadero es abierto, su disposición en semicírculo y en un espacio protegido por las tapias de alrededor, crean un espacio bastante recogido al que es necesario acceder por una rampa. Cabe destacar el azulejo que se encuentra en la fuente, dedicado a San Isidro Labrador. Este lavadero a pesar de que no es utilizado sigue conservándose en muy buen estado, esto se manifiesta en que se encuentra perfectamente encalado. Probablemente este es uno de los complejos hidráulicos donde se manifiesta de forma más clara el aprovechamiento del agua: consumo humano-consumo animal-lavado de ropa-riego. Como es habitual en este tipo de complejos se encuentra en una zona bastante resguarda. Llama la atención el sencillo sistema de lievas que comunica el abrevadero con el lavadero y este con las huertas circundantes (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Se trata de un edificio que responde a los modelos de la arquitectura barroca sevillana de la segunda mitad del siglo XVIII y en cuyo proceso constructivo intervino el arquitecto diocesano Fernando Rosales. Recientemente, su exterior ha sido restaurado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, habiéndose renovado sus enlucidos y colocado una escultura de San Juan Bautista en la hornacina de la portada principal.
Su ajuar mueble fue totalmente destruido durante la Guerra Civil; sólo en la Sacristía, además de una cajonería de madera de talla popular del siglo XVIII, se encuentran dos retratos de cardenales del Arzobispado Hispalense: uno de don Manuel Arias y el otro de don Luis de Salcedo y Azcona. No obstante, la obra de mayor interés es un lienzo, también del siglo XVIII, de Nuestra Señora del Mayor Dolor, actual patrona de Aracena, que copia literalmente la estampa grabada por Antonio Palomino, con una inscripción alusiva a la imagen y a las indulgencias que se prometían a quienes rezaran ante ella.
Como pieza de platería, destacamos un cáliz barroco, de la segunda mitad del siglo XVIII (Manuel Jesús Carrasco Terriza, Juan Miguel González Gómez, Alberto Oliver Carlos, Alfonso Pleguezuelo Hernández, y José María Sánchez Sánchez. Guía artística de Huelva y su provincia. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
Llama la atención en esta iglesia sus grandes dimensiones en un pueblo realmente pequeño, lo que pone de manifiesto el peso económico que tuvo esta población en el pasado. La iglesia es uno de los centros ceremoniales más relevantes a nivel local. En torno a ella, y al espacio colindante (plaza de toros) giran los festejos más importantes. Cabe destacar la fiesta del patrón: San Juan, en la que se celebra una procesión, la Semana Santa (procesión el jueves santo), etc. Entre los elementos significativos dentro de la iglesia destaca la existencia de un Simpecado dedicado a la Reina de los Ángeles.
En este sentido no podemos olvidar la importancia de esta advocación en las distintas localidades serranas, especialmente en pueblos como Linares, que participan con su propia hermandad. Uno de los laterales de la iglesia tiene adherida las gradas de la plaza utilizada como plaza de toros, aspecto que nos indica la importancia de toda esta zona como uno de los espacios urbanos, ejes de la sociabilidad local (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
La plaza de toros de Linares de la Sierra es de forma irregular trapezoidal, con unos graderíos de mampostería de piedra encalados. Es un caso extraordinario de plaza conformada por la propia ciudad, en el que los edificios adyacentes se transforman para poder dar respuesta a las necesidades del evento. Se sitúa al pie del basamento de la iglesia donde se disponen una serie de gradas, con salida al coso mediante una estrecha escalera. Es un espacio urbano que es habilitado esporádicamente como plaza de toros. Está abierta durante todo el año, solamente se cierra para la corrida de toros de la fiestas patronales el 24 de junio. Incluso podemos encontrar dentro de ella un bar y ha servido durante años como aparcamiento público.
Tiene dos gradas fijas, debiendo ser cerrada en uno de los laterales en los momentos de celebración de los festejos taurinos. En la grada de la izquierda (según se entra a la plaza) nos encontramos con una primera puerta que permite el paso a la misma. Una segunda puerta al fondo permite también el paso a las gradas y subiendo unas escaleras comunica con la plaza que se encuentra detrás de la iglesia. Enfrente de esta grada nos encontramos con otra de menores dimensiones en longitud pero de mayor altura a la que se puede acceder a través de una puerta que se encuentra en la zona izquierda de la misma. La grada de la izquierda tiene seis niveles y once la de la derecha. Las gradas situadas a ambos lados de la plaza son de mampostería rematadas en ladrillo. Están enfoscadas en la zona de los asientos. Los laterales de las gradas están pintados en blanco. El suelo de la plaza es de tierra.
En las gradas de la izquierda se puede acceder a las mismas a través de dos puertas desde la plaza. Unas escaleras comunican la puerta del fondo con la plaza situada detrás de la iglesia. En las gradas de la derecha hay también una puerta de acceso, existen dos burladeros. Nos encontramos ante un espacio urbano de especial interés en una de las localidades con un más rico patrimonio arquitectónico en el contexto de la Sierra de Huelva (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Huelva, déjame ExplicArte los principales monumentos (Fuentes Nueva, y Vieja; Iglesia de San Juan Bautista; y Plaza de Toros) de la localidad de Linares de la Sierra, en la provincia de Huelva. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia onubense.
Más sobre la provincia de Huelva, en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario