Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el edificio de la calle Argote de Molina, 30; de Sevilla.
El edificio de la calle Argote de Molina, 30; se encuentra en el Barrio de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo.
Casa del siglo XVIII, con dos plantas de altura y entreplanta en la crujía de fachada, haciendo esquina con calle Placentines y barreduela de Argote de Molina. La casa dibuja en planta una forma bastante irregular en la que sólo el patio adopta, como sucede en las casas sevillanas, la forma geométrica neta del rectángulo; en este caso localizando su dirección más larga curiosamente perpendicular a la barreduela de Argote de Molina, con lo que el zaguán de entrada se sitúa en ángulo con la fachada principal.
Las dependencias de la casa se desarrollan en torno al patio central y a lo largo de la crujía principal a Argote de Molina.
Esta rara disposición del patio, a 45º con la fachada principal, y su proximidad a ésta, le permite asomar a la calle por uno de sus ángulos, constituyéndose así en el caso probablemente más atípico de los estudiados en las casas sevillanas.
El patio tiene doble arquería de arcos de medio punto apeados sobre columnas de mármol y capiteles corintios con una profusa decoración muy distinta en cada uno de ellos. La fachada neoclásica está dividida en calles por pilastras pareadas de ladrillo enfoscado al igual que el resto de la superficie del muro. A un lado se encuentra la portada, que consta de dos cuerpos: el inferior con pilastras toscanas de fuste avitolado y moldura quebrada, enmarcando el vano de la puerta. y el cuerpo superior con pilastras jónicas rematadas por un frontón triangular sobre el balcón principal de la casa.
La casa ocupa en planta baja una superficie de 435 m2. La superficie total construida de la vivienda asciende a 1.148 m2, distribuidos de la siguiente forma: entreplanta, 107 rn2; planta primera, 362 m2; planta segunda, 244 m2 (la mayor parte de esta superficie constituye el soberao, sin apertura de huecos a la fachada), a los que habrá que sumar los 435 m2 de la planta baja (Guillermo Vázquez Consuegra, Cien edificios de Sevilla: susceptibles de reutilización para usos institucionales. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Sevilla, 1988).
Argote de Molina, 30. Casa del siglo XVIII, de dos plantas y entresuelo en la crujía de fachada, que está dividida en calles por pilastras pareadas. En uno de los extremos se encuentra la portada, que consta de dos cuerpos, el inferior con pilastras toscanas de fuste avitolado y moldura quebrada, enmarcando el vano de la puerta; en la superior, pilastras jónicas y frontón triangular. El patio, con arquerías sobre columnas en las dos plantas, posee una interesante colección de capiteles [Francisco Collantes de Terán Delorme y Luis Gómez Estern, Arquitectura Civil Sevillana, Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, 1984].
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el edificio de la calle Argote de Molina, 30; de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
Más sobre la calle Argote de Molina, en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario