Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

lunes, 19 de junio de 2023

Un paseo por la calle Fabié

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Fabié, de Sevilla, dando un paseo por ella
     Hoy, 19 de junio, es el aniversario del nacimiento de Antonio María Fabié Escudero (19 de junio de 1832) por lo que hoy es el mejor día para ExplicArte la calle Fabié, de Sevilla, dando un paseo por ella.
     La calle Fabié es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en el Barrio de Triana Casco Antiguo, del Distrito Triana, y va de la calle Pureza, a la calle Rodrigo de Triana
   La  calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta. También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
   En 1486 se la conoce como Carreteros, probablemente por encontrarse éstos en sus inmediaciones; en sus inicios se conserva un azulejo del s XVIII con dicho topónimo. Este perdura hasta 1904, en que recibe el actual en memoria de Antonio María Fabié (1832-1889), nacido en Triana, filósofo, escritor y y político. Su trazado es irregular; los dos primeros tramos forman ángulo y el último sigue recto hasta su terminación. Empedrada hasta comienzos del s. XX, su calzada fue adoquinada hacia 1913, y este sistema es el que hoy posee, junto con acerado de losetas de cemento. Cuenta con farolas sobre brazos de fundición adosadas a las fachadas. Aunque algunas de sus viviendas están en mal estado, existen en ella numerosas casas del s. XVIII, de dos plantas, algunas con ático. En la esquina con Rodrigo de Triana se conserva una reja renacentista. En otros tiempos fue lugar de hornos de alfareros y de pan [María del Carmen Medina, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
Fabié, 1-1A. Casa de dos plantas, de tipo popular, construida en el siglo XVIII, con portada resaltada. En la fachada conserva un azulejo con el nombre de calle Carreteros.
Fabié, 18. Casa de dos plantas, en cuya fachada existe una reja de ventana de estilo plateresco. El patio posee arquería en uno de los frentes con arcos en­marcados en alfices.
Fabié, 20. Casa de dos plantas, de fachada sencilla, en la que existe una reja de ventana de tipo plateresco.
Fabié, 23. Casa del siglo XVIII, de dos plantas y ático con vanos de medio punto separados por pilastras.
Fabié, 28-28 acc. En esta casa, esquina a Rodrigo de Triana, 31 acc., existen varias rejas de ventanas de estilo renacentista [Francisco Collantes de Terán Delorme y Luis Gómez Estern, Arquitectura Civil Sevillana, Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, 1984].
Conozcamos mejor la Biografía de Antonio María Fabié Escudero, a quien está dedicada esta vía del callejero sevillano
;
     Antonio María Fabié Escudero, (Sevilla, 19 de junio de 1832 – Madrid, 3 de diciembre de 1899). Abogado, catedrático de universidad y ministro.
     Nació en el seno de una familia de la clase media sevillana. Se doctoró en Derecho por la Universidad de Sevilla y se licenció en Farmacia por la Universidad Complutense. Además cursó algunas asignaturas de las licenciaturas de Ciencias Exactas, Física y Ciencias Naturales en las universidades de Madrid. Ocupó una cátedra en la Universidad Hispalense y al iniciar su carrera política abrió un bufete en Madrid. Entre 1859 y 1860 fue redactor de El Especialista y de los Anales de Medicina, Cirugía y Farmacia. Un año más tarde comenzó su colaboración en el rotativo El Contemporáneo.
     Desde sus páginas criticó muy duramente a O’Donnell y a la Unión Liberal. En 1863 ingresó en las filas del partido Moderado y obtuvo escaño por Aspe (Alicante). Ese mismo año fue nombrado jefe de sección de Gobernación y Fomento en el Ministerio de Ultramar. A partir de 1865, además de sus crónicas políticas diarias en el Diario de Barcelona, colaboró en la Revista de España, en la Revista Ibérica e inició la traducción de la Lógica de Hegel, que publicó en 1872. En 1865 fue nombrado fiscal de la Junta de Deuda Pública y subsecretario de Estado. Dos años más tarde se ocupó de la dirección de Administración y Fomento de Ultramar. En la década de 1870 fue subsecretario de Hacienda y en los comicios generales de 1871 salió elegido por el distrito de Jerez de los Caballeros (Badajoz). A comienzos de este año, vio la luz una biografía sobre su padre que lleva por título Biografía del Sr. D. Antonio María Fabié y Gálvez.
     Con el advenimiento de la Restauración, se puso al servicio de Cánovas del Castillo y pasó a engrosar las filas del partido Liberal-conservador. En las primeras elecciones generales de Alfonso XII ocupó escaño por Jerez de los Caballeros (Badajoz). A la vez, fue nombrado consejero de Estado. Al ocupar este puesto renunció a la presidencia del Tribunal Supremo de lo Contencioso. En esta década ingresó en la Real Academia de la Historia y en la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla. En los comicios de 1879 obtuvo un respaldo mayoritario en la circunscripción de Sevilla, repitiendo escaño en 1881. En la legislatura de 1879 fue gobernador del Banco de España y vicepresidente del Congreso. Habrá que esperar hasta la década de 1880 para encontrarle en la Cámara Alta: como senador electo por la provincia de Ávila y por la de Castellón de la Plana en 1886. Cánovas del Castillo le encomendó la cartera de Ultramar entre el 5 de agosto de 1890 y el 23 de noviembre de 1891. En la legislatura de 1891 fue designado senador vitalicio y presidente de la sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo. Sin duda, éstos fueron los años más fructíferos de su producción literaria. Entre otras vieron la luz las siguientes obras: prólogo al libro de Núñez Alba, Diálogos de la vida del soldado (1890); El P. Fr. Bartolomé de las Casas. Conferencia en el Ateneo de Madrid (1892); Algunos sucesos de la vida de Colón anteriores a su primer viaje a Indias (1893); Ensayo histórico de la legislación española en sus estados de Ultramar (1896); Mi gestión ministerial respecto a la isla de Cuba (1898), etc. Sin duda, uno de sus mejores libros será Cánovas del Castillo. Su juventud. Su edad madura. Su vejez. Estudio biográfico, que se publicó en 1928.
     En la legislatura de 1895 presidió el Consejo de Estado. En 1899 volvió a ser gobernador del Banco de España, dejando vacante el puesto al fallecer a comienzos de diciembre (María José Ramos Rovi, en Biografías de la Real Academia de la Historia).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Fabié, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La calle Fabié, al detalle:
El edificio de la calle Fabié, 1-1A.
Retablo cerámico de la Esperanza de Triana, en la fachada del edificio de la calle Fabié, 5.
El edificio de la calle Fabié, 18. 
El edificio de la calle Fabié, 20. 
Azulejo conmemorativo a Naranjito de Triana, en la fachada del edificio de la calle Fabié, 24
El edificio de la calle Fabié, 23. 
El edificio de la calle Fabié, 28-28 acc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario