Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Hermandad Sacramental del Corpus Christi, de Sevilla.
Hoy, 11 de junio, Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, quien, con estos alimentos sagrados, ofrece el remedio de la inmortalidad y la prenda de la Resurrección [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
Y qué mejor día que hoy, para ExplicArte la Hermandad Sacramental del Corpus Christi.
La Hermandad Sacramental del Corpus Christi, tiene su sede canónica en la Iglesia Parroquial del Corpus Christi, que se encuentra en la avenida de la Palmera, 39; en el Barrio del Sector Sur-La Palmera-Reina Mercedes, del Distrito Bellavista-La Palmera.
La Hermandad Sacramental del Santísimo Corpus Christi y Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción; es ésta una corporación fundada en 1933, con sede canónica en la Iglesia Parroquia del Corpus Christi, del sevillano barrio de la Palmera, siendo su principal patrimonio la Custodia Procesional; y la Inmaculada Concepción, obra anónima del siglo XVII.
La Hermandad Sacramental se funda en la Parroquia del Corpus Christi en el año de la consagración del Templo, en la década de los treinta del pasado siglo, concretamente en 1933.
Los fines de esta Hermandad son desde sus inicios el culto público al Santísimo Sacramento, el amor a la Santísima Virgen María, Sagrario de Cristo, en su dulcísima advocación de la Inmaculada Concepción y la caridad fraterna.
Las primeras Reglas de la Corporación fueron aprobadas por el Cardenal Ilundáin en febrero de 1933. La Hermandad gozaba desde sus inicios con gran aceptación en la feligresía contando en su lista de hermanos fundadores a personajes de relevancia social como es el caso del Siervo de Dios Don Manuel Siurot.
La imagen de la Inmaculada Concepción de esta hermandad es una obra anónima presumiblemente del siglo XVII realizada en madera de cedro. Es en los años cincuenta cuando se realiza el retablo dorado de la Capilla Sacramental, bendecido durante la festividad del Corpus Christi.
En los años noventa la familia de D. Antonio Ruíz, antiguo párroco y colaborador de la fundación de
la Hermandad, donan la imagen de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción recibiendo desde entonces culto continuado en la capilla Sacramental. Es una imagen de candelero, tallada en madera de
Se celebran de manera solemne triduos preparatorios y funciones en las festividades del Corpus Christi y de la Inmaculada Concepción de María y Exposición los jueves Eucarísticos. Durante la pascua florida se organiza Solemne Procesión de Enfermos e Impedidos. Atendiendo a las peticiones de feligreses y devotos, Ntra. Sra. de la Inmaculada Concepción realiza Procesión Gloriosa y Rosario Público. El retablo de la capilla sacramental dónde se sitúa la imagen es de la década de los cincuenta, es de madera dorada con elementos florales y frutales.
Poseen un estandarte bordado en oro fino sobre seda blanca, ejecutado probablemente a comienzos del siglo XX en cuyo centro tiene una custodia rodeada por catorce estrellas bordadas en oro fino flanqueada por dos ángeles con incensarios en seda de colores y enmarcado todo el conjunto por elementos vegetales y florales.
Varas plateadas con el antiguo escudo de la Hdad. de los años 30. El libro de Reglas fechado en 2013 presenta en su centro el escudo de la corporación con ángeles en relieve dorado y estofados con fondo de terciopelo burdeos. Disponen también de una custodia procesional fechada en el año 1944 (Guía oficial del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla).
Conozcamos mejor la Historia y Leyenda de la Solemnidad del Corpus Christi;
Un milagro eucarístico del siglo XIII fue el origen de la Fiesta del Corpus Christi, que la Iglesia celebra el jueves siguiente a la Solemnidad de la Santísima Trinidad; aunque en algunos países las Iglesias locales deciden trasladarla para el domingo por una cuestión pastoral (en Sevilla se mantiene la festividad en el jueves). En esta solemnidad la Iglesia tributa a la Eucaristía un culto público y solemne de adoración, gratitud y amor, siendo la procesión del Corpus Christi una de las más importantes en toda la Iglesia Universal. A mediados del siglo XIII el P. Pedro de Praga dudaba sobre la presencia de Cristo en la Eucaristía y realizó una peregrinación a Roma para rogar sobre la tumba de San Pedro una gracia de fe. Al retornar, mientras celebraba la Santa Misa en Bolsena, en la Cripta de Santa Cristina, la Sagrada Hostia sangró manchando el corporal.
La noticia llegó rápidamente al Papa Urbano IV, que se encontraba muy cerca en Orvieto, y mandó que se le lleve el corporal. Más adelante el Pontífice publicó la bula “Transiturus”, con la que ordenó que se celebrara la Solemnidad del Corpus Christi en toda la Iglesia el jueves después del domingo de la Santísima Trinidad. El Santo Padre encomendó a Santo Tomás de Aquino la preparación de un oficio litúrgico para la fiesta y la composición de himnos, que se entonan hasta el día de hoy: Tantum Ergo, Lauda Sion. El Papa Clemente V en el Concilio general de Viena (1311) ordenó una vez más esta fiesta y publicó un nuevo decreto en el que incorporó el de Urbano IV. Posteriormente Juan XII instó su observancia.
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Hermandad Sacramental del Corpus Christi, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
Más sobre las Hermandades y Cofradías de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.
Página web oficial de la Hermandad Sacramental del Corpus Christi: www.hdadcorpus.com
La Hermandad Sacramental del Corpus Christi, al detalle:
- Sede Canónica: Iglesia parroquial del Corpus Christi
- Imágenes Titulares: Custodia Procesional de Asiento
Inmaculada Concepción
- Día de Salida Procesional: Corpus Christi (Domingo posterior al Jueves del Corpus Christi).
No hay comentarios:
Publicar un comentario