Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el azulejo conmemorativo a Vicente Mamerto Casajús y Espinosa, en la fachada del edificio de la calle Sierpes, 13; de Sevilla.
Hoy, 1 de junio, es el aniversario de la colocación de la obra reseñada (1 de junio de 1986), así que hoy es el mejor día para ExplicArte el azulejo conmemorativo a Vicente Mamerto Casajús y Espinosa, en la fachada del edificio de la calle Sierpes, 13; de Sevilla.
El edificio de la calle Sierpes, 13; se encuentra en el Barrio de la Alfalfa, del Distrito Casco Antiguo.
En su fachada, encontramos un azulejo conmemorativo muy interesante. Es una obra sin firmar de 20 piezas (5 x 4), con los escudos de la Asociación de Comerciantes de la calle Sierpes, y el de la Sociedad de Historia de la Fotografía Española, siendo la parte más destacable el propio texto en sí, ornamentado con una cenefa que combina lo vegetal con lo geométrico, muy sencilla.
Como consta en el azulejo :
En este lugar, en otro tiempo convento
de Pasión, tuvo su oficina artística,
D. Vicente Mamerto Casajús y Espinosa
introductor en Sevilla de la Litografía - 1838- , y del
daguerrotipo -1842 (Según M.A Yáñez Polo y M. Márquez de Castro)
La Asociación Sierpes y la Asociación de Historia de la
Fotografía Española, acordaron la colocación de esta
placa con ocasión del
I Congreso de Historia de la Fotografía Española
Sevilla, 1 de Junio de 1986
Vicente Mamerto Casajús Espinosa, (Sevilla, 11 de mayo de 1802 – 1 de octubre de 1864). Pintor, dibujante, litógrafo y fotógrafo.
Tercero de los cinco hijos habidos en el matrimonio formado por Vicente Casajús de Clos, juez comisario en las Atarazanas del Azogue, y María Josefa Espinosa Aguilar, de familia noble. Comenzó sus estudios de pintura en 1818 con un profesor particular, Francisco Escribano. Simultáneamente asistía a clases de industria fabril en la Sociedad Económica de Amigos del País, asignatura que, a partir de 1836, el propio Casajús fue el encargado de impartir. En 1825 entró a trabajar como funcionario de las Atarazanas en calidad de contador.
Aprendió litografía y puso en práctica las enseñanzas publicadas por Aloys Senefelder en 1798. En 1837 abrió el primer establecimiento litográfico de la ciudad, con idea de reproducir una serie de vistas de la catedral de Sevilla realizadas por él mismo, y dibujos inéditos de otros artistas, como Joaquín Domínguez Bécquer y Manuel Esquivel. En 1838 publicó su obra más destacada, Álbum sevillano, compuesta por doce litografías. Aquel año Casajús fue premiado en la Exposición de la Sociedad Económica de Sevilla por ser el introductor de la litografía en la ciudad.
En 1841, dos años después de que Daguerre presentara su descubrimiento en París, Casajús realizó las primeras pruebas en Sevilla. Mostró el primer daguerrotipo de la ciudad en la Exposición de 1842, una vista de la catedral que mereció una mención honorífica.
Interesado por la fotografía, mantuvo relación con los fotógrafos Leygonié, Lorichon y Vigier, entre otros. En los últimos años de su vida no realizó actividad artística alguna, debido a las convulsiones políticas y a una jubilación forzosa (Gloria Solache Vilela, en Biografías de la Real Academia de la Historia).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el azulejo conmemorativo a Vicente Mamerto Casajús y Espinosa, en la fachada del edificio de la calle Sierpes, 13; de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
Más sobre la calle Sierpes, en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario