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sábado, 3 de junio de 2023

Un paseo por el Barrio de Juan XXIII

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Barrio de Juan XXIII, de Sevilla, dando un paseo por él.
     Hoy, 3 de junio, en Roma, festividad de San Juan XXIII, papa, cuya vida y actividad estuvieron llenas de una singular humanidad. Se esforzó en manifestar la caridad cristiana  hacia todos  trabajó por la unión fraterna de los pueblos. Solícito por la eficacia pastoral de la Iglesia de Cristo en toda la tierra, convocó el Concilio Ecuménico Vaticano II (1963) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
      Y que mejor día que hoy para ExplicArte el Barrio de Juan XXIII, de Sevilla.
     El Barrio de Juan XXIII es, en el Callejero Sevillano, un barrio que se encuentra en el Distrito Cerro-Amate, delimitado por las vías avda. La Revoltosa, autovía de circunvalación SE-30, c/ Ingeniero de la Cierva, avda. La Calesera, avda. Doña Francisquita, y avda. Los Gavilanes.
     El Barrio de Juan XXIII lo componen las vías siguientes: c/ Allicia de Larrocha, c/ Ana Cara de Mallen, plaza Ángela Ruiz Robles, c/ Ángeles Alvariño, plaza Ángeles López de Ayala, plaza Ángeles Rubio Argüelles, c/ Aurora Fuster, c/ El Barbero de Sevilla, avda. La Calesera, c/ Carmen Laforet, plaza Carmen Martel Viniegra, plaza Carolina de Soto y Corro, c/ Celia Viñas Olivella, avda. Los Claveles, c/ Clotilde Catalán de Ocón, plaza Concha Lagos, c/ Dolores Fernández de los Reyes, c/ Dolores Pérez Enciso,  c/ Dolores Ramos de la Vega, avda. Doña Francisquita, plaza Elena Martín Vivaldi, plaza Elena Martín Vivaldi, plaza Elena Maseras Ribera, c/ Emiliana Santa Cruz, c/ Eva Cervantes, avda. Los Gavilanes, plaza Gertrudis Segovia, c/ Gloria de la Prada, plaza Isabel de Oyarzábal, plaza Isabel Ovín Camps, c/ Jimena Fernández de la Vega, plaza José Luis Rivas Sánchez, c/ Josefa Alfaro, plaza Josefa Limones, plaza Josefa Ugarte, plaza Juan XXIII, barriada Juan XXIII, c/ Julia Esteban Echevarría, c/ La Niña de la Puebla, avda. Las Leandras, c/ Lota España, plaza Margarita Xirgu, plaza María de Zayas Sotomayor, avda. La Montería, c/ Nescania, plaza Nieves López Pastor, c/ Olimpia Cobos Losúa, c/ Pilar Contreras de Rodríguez, plaza Reposo Neble Balbuena, avda. La Revoltosa, plaza Rosa Chacel, plaza Rosario Parra Cala, c/ Sara Borrell, c/ Soledad Cuevas, avda. Verbena de la Paloma, y c/ Vicenta Guerra Carretera.
     El Barrio, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, siendo el conjunto de vías urbanas con características homogéneas, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. 
     Debe su nombre al hecho de comenzar­se las obras en 1963, año del fallecimiento de este papa, por lo que la Organización Sindical del Hogar propuso su actual deno­minación. Levantada sobre parte de los terrenos de la Hacienda de Amate, se pro­yectó en torno a un núcleo central, con una clara jerarquización viaria: las calles de circunvalación, de considerable longitud y anchura, pavimentadas con asfalto, aceradas con losas de cemento o terrizas, e iluminarlas mediante farolas de báculo, por las que discurre un intenso tráfico; las calles interiores, de menores proporciones pero idéntica infraestructura, con gran número de aligustres, naranjos, brachichitones y cipreses, abiertas igualmente al tráfico rodado; las ca­lles que se adentran en el interior de la barriada, estrechas, pavimentadas con chinos, peatonales y jalonadas por las citadas especies arbóreas. La barriada se construyó en dos fases. La primera, promoción del Instituto Nacional de la Vivienda, iniciada en 1963, con mil viviendas; la segunda, de la Organización Sindical del Hogar, comenzada en 1964, con quinientas viviendas. En el caserío se pueden distinguir las viviendas unifamiliares, de una y dos plantas, de fachadas impecablemente blancas en sus inicios, aunque después comenzaron a ser recubiertas con azulejos de diversas formas y colores; estas casas son las que se construyen en la primera fase, y responden a un modelo de viviendas que se construyeron en toda España en conmemoración de los 25 años de paz. De otro lado, bloques de cuatro plantas en su mayor parte, que, en el centro de la barriada, alcanzan las once; todos elevados sobre soportales. 
     La plaza central concentra el sector asistencial y de servicios de la barriada, con locales comerciales y galerlas, colegios y la parroquia, celebrándose en este lugar la "velá" del barrio los días 22 al 24 de junio. Las calles, rotuladas en 1968 con nombres de célebres zarzuelas, excepto la avenida de Juan XXIII rotulada en 1972 [Eduardo Camacho Rueda, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
Conozcamos mejor la Biografía del papa San Juan XXIII;
     Angelo Giuseppe Roncalli nació el 25 de noviembre de 1881 en Sotto il Monte, diócesis y provincia de Bérgamo, el cuarto de trece  hermanos. Ese mismo día fue bautizado. En la parroquia, bajo la guía del excelente sacerdote don Francesco Rebuzzini, recibió una impronta eclesiástica imborrable, que le sirvió de apoyo en las dificultades y de estímulo en las tareas apostólicas.
     Recibió la confirmación y la primera comunión en 1889; en 1892 ingresó en el Seminario de Bérgamo, donde estudió humanidades,  filosofía y hasta el segundo año de teología. Allí, con catorce años, empezó a redactar unos apuntes espirituales que le acompañaron, de una u otra forma, a lo largo de su vida, y que fueron recogidos en Diario de un alma. También desde entonces practicaba con asiduidad la dirección espiritual. El 1 de marzo de 1896, el padre espiritual del Seminario de Bérgamo, don Luigi Isacchi, lo admitió en la Orden Franciscana Seglar, cuya regla profesó el 23 de mayo de 1897.
     De 1901 a 1905 fue alumno del Pontificio Seminario Romano, gracias a una beca de la diócesis de Bérgamo para seminaristas aventajados. En este tiempo, hizo también un año de servicio militar. Fue ordenado sacerdote el 10 de agosto de 1904 en la Iglesia de Santa María in Monte Santo, en la Piazza del Popolo de Roma. En 1905 el nuevo Obispo de Bérgamo, mons. Giacomo Maria Radini Tedeschi, lo nombró su secretario, cargo que desempeñó hasta 1914, acompañando al Obispo en las visitas pastorales y colaborando en múltiples iniciativas apostólicas: Sínodo, redacción de la publicación mensual “La vita diocesana”, peregrinaciones, obras sociales. También era profesor de historia, patrología y apologética en el Seminario. En 1910, en la reordenación de los Estatutos de la Acción Católica, el Obispo le confió la sección V (las mujeres católicas). Colaboró con el diario católico de Bérgamo, fue predicador asiduo, profundo y eficaz.
     Durante estos años tuvo la oportunidad de conocer en profundidad a los santos pastores, San Carlos Borromeo (del que publicó las Actas de la visita apostólica realizada a Bérgamo en 1575), San Francisco de Sales y el entonces Beato Gregorio Barbarigo. Fueron años en los que adquirió una gran experiencia pastoral al lado del Obispo mons. Radini Tedeschi. Cuando murió el Obispo en 1914, Don Angelo siguió como profesor del Seminario y dedicándose a las diversas actividades pastorales, sobre todo la asociativa.
     Cuando en 1915 Italia entró en la guerra, fue movilizado como sargento de sanidad. El año siguiente pasó a ser capellán castrense en los hospitales militares de retaguardia y coordinador de la asistencia espiritual y moral a los soldados. Al terminar la guerra, fundó la “Casa del estudiante”, dedicada a la pastoral estudiantil. En 1919 fue nombrado director espiritual del Seminario.
     En 1921 comenzó la segunda parte de su vida, al servicio de la Santa Sede. Llamado a Roma por Benedicto XV como Presidente para Italia del Consejo central de la Pontificia Obra para la Propagación de la Fe, recorrió muchas diócesis italianas para organizar los Círculos Misioneros. En 1925 Pío XI lo nombró Visitador Apostólico para Bulgaria, elevándolo al episcopado con el título de Areópolis. Eligió como lema episcopal “Oboedientia et pax”, programa que siempre le acompañó.
     Ordenado Obispo el 19 de marzo de 1925 en Roma, marchó a Sofía el 25 de abril. Nombrado posteriormente primer Delegado Apostólico, estuvo en Bulgaria hasta finales de 1934, visitando las comunidades católicas, cultivando relaciones respetuosas con las demás comunidades cristianas. Actuó con solicitud caritativa durante el terremoto de 1928. Sufrió en silencio incomprensiones y dificultades de un ministerio caracterizado por la pastoral de pequeños pasos. Se perfeccionó en la confianza y el abandono a Jesús Crucificado.
     El 27 de noviembre de 1934 fue nombrado Delegado Apostólico en Turquía y Grecia. El nuevo campo de trabajo era vasto y la Iglesia católica estaba presente en muchos ámbitos de la joven república turca, que se estaba renovando y organizando. Su ministerio con los católicos fue intenso, y se distinguió por un talante de respeto y diálogo con el mundo ortodoxo y musulmán.
     Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, estaba en Grecia, que quedó devastada por los combates. Intentó recabar información sobre los prisioneros de guerra y puso a salvo a muchos judíos sirviéndose del “visado de tránsito” de la Delegación Apostólica. El 6 de diciembre de 1944 Pío XII lo nombró Nuncio Apostólico en París.
     Durante los últimos meses de la contienda y los primeros de la paz, ayudó a los prisioneros de guerra y se preocupó por la normalización de la organización eclesiástica de Francia. Visitó los santuarios franceses, participó en las fiestas populares y en las manifestaciones religiosas más significativas. Estuvo atento, con prudencia y confianza, a las nuevas iniciativas pastorales del episcopado y del clero de Francia. Siempre se caracterizó por la búsqueda de la simplicidad del Evangelio, incluso cuando trataba los más complejos asuntos diplomáticos. El deseo pastoral de ser sacerdote en cualquier circunstancia lo sostenía. Y una sincera piedad, que se transformaba cada día en un prolongado tiempo de oración y de meditación, lo animaba.
     El 12 de enero de 1953 fue creado Cardenal y el 25 promovido al Patriarcado de Venecia. Estaba contento de poder dedicarse los últimos años de su vida al ministerio directo de la cura de almas, deseo que siempre le acompañó desde que se ordenó sacerdote. Fue pastor sabio y emprendedor, a ejemplo de los santos pastores que siempre había venerado: San Lorenzo Justiniani, primer Patriarca de Venecia, y San Pío X. Con los años, crecía su confianza en el Señor, que se manifestaba en una entrega pastoral activa, dinámica y alegre.
     Tras la muerte de Pío XII, fue elegido Papa el 28 de octubre de 1958, y tomó el nombre de Juan XXIII. En sus cinco años como Papa, el mundo entero pudo ver en él una imagen auténtica del Buen Pastor. Humilde y atento, decidido y valiente, sencillo y activo, practicó los gestos cristianos de las obras de misericordia corporales y espirituales, visitando a los encarcelados y a los enfermos, acogiendo a personas de cualquier nación y credo, comportándose  con todos con un admirable sentido de paternidad. Su magisterio social está contenido en las Encíclicas Mater et magistra (1961) y Pacem in terris (1963).
     Convocó el Sínodo Romano, instituyó la Comisión para la revisión del Código de Derecho Canónico, convocó el Concilio Ecuménico Vaticano II. Como Obispo de la diócesis de Roma, visitó parroquias e iglesias del centro histórico y de la periferia. El pueblo veía en él un rayo de la  benignitas evangelica y lo llamaba “el Papa de la bondad”. Lo sostenía un profundo espíritu de oración; siendo el iniciador de la renovación de la Iglesia, irradiaba la paz de quien confía siempre en el Señor. Se lanzó decididamente por los caminos de la evangelización, del ecumenismo, del diálogo con todos, teniendo la preocupación paternal de llegar a sus hermanos e hijos más afligidos.
     Murió la tarde del 3 de junio de 1963, al día siguiente de Pentecostés, en profundo espíritu de abandono a Jesús, deseando su abrazo, rodeado por la oración unánime de todo el mundo, que parecía haberse reunido en torno a él, para respirar con él el amor del Padre.
     Juan XXIII fue declarado beato por el Papa Juan Pablo II el 3 de septiembre de 2000 en la Plaza de San Pedro, durante la celebración del Gran Jubileo del año 2000.
     El Papa Francisco canonizó a Juan XXIII el 27 de abril de 2014 (Página oficial del Vaticano).
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