Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Arco de la Villa, y el Recinto amurallado, en Utrera (Sevilla).
El Arco de la Villa, se encuentra en la calle San Fernando, 33; en Utrera (Sevilla).
La fortaleza medieval que estuvo unida al recinto amurallado de la ciudad tiene planta trapezoidal. Presenta cuatro torres angulares y otras intermedias en dos de sus lados, elevándose en el tercero la torre del homenaje. Ésta, que flanqueaba la entrada al recinto, tiene proporciones cuadradas y dos plantas. La inferior se cubre con bóveda de paños sobre trompas y aloja en uno de sus costados la escalera que accede a la superior. La planta alta, cubierta con bóveda vaída, presenta ventanas en sus cuatro lados, sirviendo antiguamente de acceso a otros tantos matacanes. Las otras torres que defendían el recinto son también cuadradas y algunas poseyeron cámaras a la altura del camino de ronda. La construcción, que en los sectores más antiguos data de fines del siglo XIV, está realizada en tapial, empleándose refuerzos de cantería en la torre del homenaje y ladrillos en las escaleras y bóvedas de las cámaras. Diversas reformas se llevaron a cabo en el castillo durante los siglos XV y XVI, iniciándose a partir de este último siglo su abandono y destrucción. De la cerca defensiva de la ciudad aún son visibles algunos restos, como el Arco de la Villa, que presenta vanos apuntados y una capilla votiva en el piso alto, realizada en época barroca (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
La situación estratégica de la localidad de Utrera, ubicada en un auténtico cruce de caminos, y la fertilidad de sus campos han provocado que durante siglos haya sido un enclave atractivo para los diferentes pueblos que aquí se han instalado.
Utrera disponía de un amplio recinto amurallado ideado como sistema de defensa ante los ataques del exterior. La situación de la población, a medio camino entre diferentes reinos, la convertía en una ciudad estratégica en los siglos en los que cristianos y musulmanes se disputaban el dominio de la región andaluza. La muralla disponía de cuatro puertas para entrar y salir de la ciudad: la de Sevilla, en la plaza del Altozano, la de San Juan, la de Jerez y el Arco de la Villa, sin duda la que mejor se ha conservado incluso marcando en nuestros días el final de lo que es el casco histórico de Utrera y el comienzo de los barrios extramuros o arrabales.
En estos barrios se concentraban los ciudadanos con menos recursos económicos, algunas tabernas, burdeles e incluso huertas donde los campesinos cultivaban sus productos. En otros tiempos era una auténtica aventura adentrarse por este arrabal, que hoy en día ocupan barrios tranquilos como el Arenal o la calle La Fuente.
En la plaza de la Constitución, la del Altozano o en la calle Álvarez Hazañas quedan todavía algunos vestigios de esta muralla, pero en ninguno de estos enclaves se puede tocar la historia como ocurre en el Arco de la Villa. Situado al final de la calle San Fernando, el arco da acceso a la zona de la Fuente de Ocho Caños, otro enclave que en su día fue muy importante para la tradición ganadera de la ciudad.
El Arco de la Villa presenta vanos apuntado, y una capilla barroca en el piso alto. Se trata de una construcción robusta, acorde a su sentido defensivo. Un arco apuntado, de ojiva, permite el paso al interior de la ciudad. En el piso superior se construyó un templete añadido de época barroca (Turismo de la Provincia de Sevilla).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Arco de la Villa, y el Recinto amurallado, en Utrera (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.
Más sobre la localidad de Utrera (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario