Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el edificio de las calles Argote de Molina, l7; y Segovias, 1; de Sevilla.
El edificio de las calles Argote de Molina; 17; y Segovias, 1; se encuentra en el Barrio de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo.
Es una espléndida casa del siglo XVIII, si bien pudiera sostenerse que pertenecía al conjunto de edificaciones de la Casa de los Pinelo, construida en el siglo XVI, de la que fue segregada posteriormente. Sin embargo, la imagen que la casa presenta hoy, con el mirador de esquina a calle Segovias, parece haberse configurado en el siglo XVIII.
La casa se organiza en torno a un patio central con arquerías sobre columnas en ambas plantas, de arcos semicirculares en la inferior, y rebajados, enmarcados en alfiz, en la planta alta. El patio está cubierto con una espléndida montera de cristal.
Del examen de algunas fotografías del interior, ya que no ha sido posible el acceso a la casa, parecen deducirse datos que permiten argumentar la hipótesis arriba señalada. En efecto, el capitel, situado en el arranque de la escalera, parece ser del mismo tipo que los que se utilizan en el bellísimo mirador con antepecho de estilo gótico perteneciente a la Casa de los Pinelo. La ausencia en ésta del apeadero y gran portada de acceso, como correspondería a una construcción de este porte, es un dato más en la línea que explicaría esta casa de Argote de Molina como parte principal, situada en el área de ingreso del palacio de Diego Pinelo.
La fachada es bastante cerrada, con ventanas con rejas en planta baja y balcones con tejaroz en la al1a. Una amplia cornisa con modillones pareados recorre los lindes quebrados de la casa. Antepechos de fábrica con barandillas metálicas definen la cubierta plana de la casa a la calle Argote de Molina y alero de cubierta de tejas a la calle Segovias. En la esquina aparece un mirador con dos arcos sobre columnas en cada frente, enmarcados por pilastras pareadas.
La portada principal de la casa se sitúa en la calle Segovias, recercada por una moldura enfoscada que simula dovelas en el dintel, y rematada por un frontón partido con pináculos en sus extremos. Frente a la portada aparece un pequeño retranqueo de la calle, dejando un reducido espacio abierto; mecanismo de implantación que suele ser habitual en algunas casas palacios sevillanas (Marqueses de Villapanés, Dueñas, etc...).
La casa ocupa en planta baja una superficie aproximada de 650 m2, estimándose para toda la casa una superficie edificada (sin contar patios) de 1.500 m2 (Guillermo Vázquez Consuegra, Cien edificios de Sevilla: susceptibles de reutilización para usos institucionales. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Sevilla, 1988).
Argote de Molina, 17. Casa situada en la esquina de calle Segovias, con fachada de dos plantas rematadas por el mirador del ángulo, con dos arcos sobre columnas en cada frente, enmarcados por pilastras pareadas. Una vez cruzado el apeadero, donde se conserva una puerta de casetones, se llega al patio con arquerías sobre columnas en ambas plantas, de arcos semicirculares la inferior y rebajados la superior, todos inscritos en alfices. Es interesante el capitel situado en el arranque de la escalera. Se conservan varios artesonados, entre ellos el de la galería del patio, el del escritorio y el de tirantas de la planta principal [Francisco Collantes de Terán Delorme y Luis Gómez Estern, Arquitectura Civil Sevillana, Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, 1984].
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el edificio de las calles Argote de Molina, 17; y Segovias, 1; de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
Más sobre la calle Argote de Molina, en ExplicArte Sevilla.
Más sobre la calle Segovias, en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario