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sábado, 28 de enero de 2023

Los principales monumentos (Ermita de San Sebastián; e Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación) de la localidad de Cabezas Rubias, en la provincia de Huelva

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Huelva, déjame ExplicArte los principales monumentos (Ermita de San Sebastián; e Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación) de la localidad de Cabezas Rubias, en la provincia de Huelva.
Ubicación
     En la Comarca del Andévalo
Reseña histórica breve
     Los primeros vestigios se remontan al período Calcolítico. La Cabeza del Andévalo fue un recinto rural de probable origen bereber (situado en lo la Cora de Niebla). El terreno formaba parte de LO que se llamó Reino de Niebla /del Campo de Tejada al río Guadiana).
     En 1253 Alfonso X le concedió este territorio a Sevilla. En 1369 Cabezas Rubias cae dentro del señorío de Niebla al recibirlo Juan Alfonso de Guzmán con el rango de Condado. Casi un siglo después-1445- el Conde de Niebla recibe una nueva distinción convirtiéndose en Duque de Medina Sidonia.
     Durante el siglo XVII hubo numerosas epidemias y guerras, como la Guerra de Restauración Portuguesa (1640-1668).
Patrimonio cultural y artístico
     Ermita de San Sebastián, Iglesia Nuestra Señora de Consolación, Molino de la Divisa
Fiestas y tradiciones
     Fiestas de Nuestra Señora de la Consolación, Fiestas y Romería de San Sebastián.
Recursos económicos y sociales
     Agricultura (setas, naranjas y fresas, eucaliptos, pinos y jaras), ganadería (porcina, ovina y caprina), apicultura, artesanía (trabajo de la palma, cestos, canastos, alfombras) y el turismo rural.
Gastronomía
     Guisos de carne de caza menor y mayor, productos derivados del cerdo ibérico, potajes de gurumelos, gazpacho, las poleás, los piononos, los gordillos y los gañotes (Diputación Provincial de Huelva).
     Al sur de Sierra Pelada, en un paisaje donde el relieve se va haciendo cada vez más suave, se sitúa la población de Cabezas Rubias, próxima al nacimiento de la ribera de Malagón. Desde época muy remota hay vestigios de poblamiento en la zona, como se constata en el yacimiento megalítico de «Los Pedernales». También existen restos romanos, habiéndose relacionado su topónimo con la «Ad Rubras», mencionada en el Itinerario de Antonino. Desde la Edad Media, el lugar quedó vinculado al Con­dado de Niebla. El nombre de Cabezas Rubias, de origen castellano, aparece documentado ya en el siglo XVI, recogiéndose por tradición que procede de "Venta-Rubia», el nombre de una antigua parada para viajeros en el camino entre Aroche y Gibraleón. Tal hospedería, con el tiempo, actuaría como aglutinante de la actual población. El acontecimiento más relevante de la historia de Cabezas Rubias, fue el dramático saqueo de su núcleo urbano y matanza de sus habitantes por las tropas portuguesas en 1644, hecho que supuso el despoblamiento del lugar, que no volvió a tener ocupación hasta el año 1650. Recoge Madoz, que tras volver sus moradores se encontraron las tierras ocupadas por los vecinos de El Cerro, generándose un conflicto de lindes que exigió la intervención real. Sucesos similares se repitieron en 1704. En el siglo XVIII, al parecer, aún no había adquirido la condición de villa, poseyendo una extraña jurisdicción mixta de realengo y señorío. Tradicionalmente, debido a la escasa fertilidad del suelo, sus habitantes se han dedicado al pastoreo y a la recolección de miel. Hoy, una importante parte de su término municipal se destina a la explotación forestal de alta tecnología, respetuosa con la conservación el medio ambiente (Manuel Jesús Carrasco Terriza, Juan Miguel González Gómez, Alberto Oliver Carlos, Alfonso Pleguezuelo Hernández, y José María Sánchez Sánchez. Guía artística de Huelva y su provincia. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).
     Pequeño enclave rodeado de encinas y de eucaliptos que enlaza las tierras aftas de la serranía de Aracena con la comarca del Andévalo, a la que pertenece.
Historia y visita
     Desde la lejanía, el pueblo, arracimado en una pequeña loma, con sus casitas blancas de rojos tejados, parece arrancado de un paisaje cubista. El término estuvo poblado desde la época de los fenicios que explotaron las minas de las proximidades.
     En la localidad se encontraron vestigios de un templo que, según la tradición popular, estuvo consagrado al dios ibero Endové­lico, deidad protectora y médica que sim­bolizaba al fuego y de cuyo nombre derivaría el de toda la comarca.
     La historia del pueblo, no obstante, estuvo ligada a la del condado de Niebla desde que, tras el Conflicto del Algarve, las tierras com­prendidas entre el Guadiana y el Guadal­quivir pasaron a poder de la corona de Castilla mediante el Tratado de Badajoz de 1267. En sus alrededores se practica la caza del jabalí, del que suelen cobrarse abundantes piezas en las numerosas monterías que se organizan.
Gastronomía
     El gazpacho de invierno, con lechuga, culantro y agua templada, así como la caldereta de cordero son los platos tradicionales del pueblo.
Artesanía
     La talla en madera y en piedra y los trabajos realizados con palma forman el conjunto de una artesanía breve pero viva.
Fiestas
     Es destacable Cabezas Rubias por un fandango autóctono que se canta y se baila en la romería de la Pascua de Resurrección al Cabezo del Buitrón, a unos 2 km del pueblo, y en la de San Benito, que se celebra el lunes siguiente al primer domingo de mayo (Rafael Arjona. Guía Total, Andalucía. Editorial Anaya Touring. Madrid, 2005).

Ermita de San Sebastián
     Conocemos la existencia de esta ermita al menos desde el siglo XVII, pues en ella fueron encerrados los vecinos del pueblo por los portugueses en 1644. El edificio actual, sin embargo, es de reciente construcción y no se conservan en su interior obras de interés artístico (Manuel Jesús Carrasco Terriza, Juan Miguel González Gómez, Alberto Oliver Carlos, Alfonso Pleguezuelo Hernández, y José María Sánchez Sánchez. Guía artística de Huelva y su provincia. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).

Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación
     Se trata de un edificio de planta de cruz latina y una sola nave con capillas hornacinas entre los contrafuertes interiores. Se cubre la nave con bóveda de tabicado y el crucero con una artesa de tradición mudéjar. Exteriormente, la fachada del hastial se resuelve con una portada adintelada, enmarcada con pilastras toscanas y frontón triangular, sobre la que se sitúa un óculo rodeado por la cornisa que remata la fachada. Corona el conjunto una gran espadaña de dos cuerpos con vanos de medio punto entre pilastras del mismo orden, a la que se accede por una escalera de caracol, que se manifiesta exteriormente por un cilindro con cupulilla bícroma de azulejos. Las portadas laterales responden al mismo esquema, aunque con menor monumentalidad.
     Es posible que durante el siglo XVII fuera le­vantada una primera iglesia, de la que hoy sólo se conservaría su cabecera, pues su única nave, descrita por los arquitectos del Arzobispado como «de arcos a lo antiguo», es decir, probablemente de arcos transversales, fue demolida a mediados el siglo XVIII por resultar su capacidad insuficiente para el aumento demográfico experimentado por la población. Esta amplia­ción del templo, fue propuesta y proyectada, en principio, por el arquitecto Francisco Muñoz en 1752, aunque la definición final del proyecto, con alguna modificación de medidas y con los diseños concretos de bóvedas, portadas y espadaña, fue realizada por Pedro de Silva en 1757. Un año después, fue renovada la armadura de madera del crucero por el maestro carpintero de lo blanco Esteban de Paredes, siguiendo el modelo y decoración de la antigua.
     Estilísticamente el templo responde al lenguaje barroco de mediados del XVIII, destacando la armónica volumetría de su exterior y la rica molduración clasicista de todo el conjunto. Asaltado el templo en numerosas ocasiones, con motivo de los conflictos fronterizos con Portugal y, finalmente, durante la Guerra Civil, su interior apenas conserva obras de interés artístico.
     Sólo podemos destacar los restos de una pila bautismal, fechada en 1696, cuyo pie sirve hoy de apoyo a una taza moderna, usándose la original como pila de agua bendita, incrustada en la pared junto a la puerta de entrada derecha. Sabemos que fue mandada poner por el Arzobispo de Sevilla don Juan de Palafox y Cardona, en la segunda visita que realizó a este pueblo en 1692, y que sustituyó a una primitiva pila de barro vi­driado en verde de estilo mudéjar.
     La mayoría de las imágenes del templo son de serie, modernas, a excepción de una Virgen do­lorosa, de vestir, realizada por Sebastián Santos Rojas en 1950.
     En la sacristía se conserva un Niño Jesús de talla popular barroca, del siglo XVIII, con poten­cias de plata de la misma época y varias piezas de orfebrería, entre las que podemos destacar un cáliz de plata sobredorada, de principios del siglo XVII, con estructura muy moldurada y deco­ración grabada y un copón de plata sobredorada, realizado por el platero sevillano Alexandre y donado a la parroquia por don Domingo de Mora Ponze, comisario del Santo Oficio, en el año 1769 (Manuel Jesús Carrasco Terriza, Juan Miguel González Gómez, Alberto Oliver Carlos, Alfonso Pleguezuelo Hernández, y José María Sánchez Sánchez. Guía artística de Huelva y su provincia. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2006).

     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Huelva, déjame ExplicArte los principales monumentos (Ermita de San Sebastián; e Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación) de la localidad de Cabezas Rubias, en la provincia de Huelva. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia onubense.

Más sobre la provincia de Huelva, en ExplicArte Sevilla.

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