Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

lunes, 9 de enero de 2023

El Museo-Palacio de Juan de Córdoba Centurión, en Lora de Estepa (Sevilla)

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Museo-Palacio de Juan de Córdoba Centurión, en Lora de Estepa (Sevilla)
     Hoy, 9 de enero, es el aniversario del nacimiento (9 de enero de 1612) de Juan de Córdoba Centurión, personaje que construyó el Museo-Palacio en Lora de Estepa, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el Museo-Palacio de Juan de Córdoba Centurión, en Lora de Estepa (Sevilla).
     El Museo-Palacio de Don Juan de Córdoba Centurión, se encuentra en la plaza de España, s/n; en Lora de Estepa (Sevilla).
     Don Juan de Córdoba, el hijo de Don Adán Centurión, III Marqués de Estepa llegó a mediados del siglo XVII para construirse una residencia que albergaría las estatuas y las lápidas recogidas para satisfacer su pasión por la arqueología, a la que no sería ajeno el pasado romano de la ciudad. Su único interés, confiesa, es hallar "cosas de Estepa y Lora". Estepa y Lora estaban, por lo tanto, en el centro de las preocupaciones eruditas de Don Juan.
     El 21 de febrero de 1665, Don Juan había muerto en Madrid. Falleció soltero y su testamento se leyó el día siguiente de su muerte, ante el escribano Pedro de Reoya.
El Museo
     En 1655, se trasladan las piezas que poseía su padre, Adán Centurión.
     En 1659, el Hércules que estaba en la plaza antigua, procedente de peticiones al cabildo de la villa de Estepa. Y otras, hallazgos más o menos fortuitos en la misma Lora.
     La colección arqueológica estaba principalmente formada por estatuas e inscripciones procedentes de diversos lugares del Marquesado de Estepa.
     La importancia de la colección y del museo no decayó con el abandono del edificio, dando una prueba más de la trascendencia de los elementos materiales y espirituales que albergaba.
     Con el tiempo veremos como el museo de Lora es un referente continuo para la historiografía de época romana, pero también para la documentación sobre el inicio de los programas museísticos en España.
El Edificio
     En la actualidad subsisten dos muros paralelos que debieron conformar una gran habitación y otro perpendicular a ambos que los cierra por un lado y presenta una gran portada adintelada a la fachada norte.
     En el cerramiento oeste, que da a la plaza del pueblo, existe otra portada de las mismas características y que está actualmente cegada. El muro paralelo, el que supuestamente daba al jardín, presenta también algunos vanos de rasgos similares.
     Según algunos autores los muros están compuestos de un gran basamento de grandes bloques de piedra calcárea sobre los que se eleva una estructura mixta que responde al que se ha dado a describir como “opus africanum” o, por los italianos, como “opera a telaio”, constituida por zonas portantes donde alternan los bloques en posición horizontal y vertical, y el resto está formado por piedras de dimensiones menores, sin escuadrar, trabadas con mortero.
     El paralelo con el “opus africanum” es absolutamente evidente y tienen su imagen en algunas construcciones de Pompeya.
     Solo una intervención arqueológica en la cimentación podría, tal vez, datar adecuadamente el edificio o alguno de sus muros.
Tenerías
     En el siglo XIX, el palacio se conocía como las “Tenerías”.
     Posteriormente, el solar, dividido, sirvió en parte como vivienda y dependencias para animales. De entonces debe provenir el empedrado actual. La gran sala donde se dispusieron un día las lápidas llegó a utilizarse para proyecciones cinematográficas, y en cuanto a la colección arqueológica, hasta hace pocos años se podía ver un cipo funerario de granito y algunos sarcófagos de piedra reutilizados como abrevaderos (Ayuntamiento de Lora de Estepa y Colectivo Cultural La Fuentezuela).     
Conozcamos mejor la Biografía de Juan de Córdoba Centurión y Castro, personaje que construyó el edificio reseñado;
     Juan de Córdoba Centurión y Castro, (Estepa, Sevilla, 9 de enero de 1612 – Madrid, 21 de febrero de 1665). Caballero de Santiago, consejero del Real y Supremo Consejo de Indias.
     Era hijo natural de Adán Centurión, natural de la villa de Estepa, marqués de Estepa, y de María de Castro, bautizada en la parroquial de San Sebastián de Estepa (16 de septiembre de 1589) y muerta en la misma villa (1632). El marqués de Estepa siempre cuidó de Juan y en sus disposiciones de última voluntad encargó a su mujer e hijos que no sólo continuaran prestándole los alimentos que él siempre le había dado, “sino haciéndole todo favor y valiéndose del, porque confío en su entendimiento y amor que me tiene a mí y a ellos, que les podrá aiudar mucho a encaminar sus cosas a maior acierto”.
     Una vez graduado de bachiller ingresó al Colegio Mayor del Arzobispo de la Universidad de Salamanca (15 de julio de 1637) y luego obtuvo el grado de licenciado, y si bien su formación era jurídica se interesó también por la Historia y la Arqueología y así comenzó a reunir una importante colección de restos epigráficos y escultóricos procedentes de la zona de Estepa, que reunió en un palacio que hizo construir en Lora de Estepa.
     Fue nombrado alcalde de hijosdalgo de la Audiencia y Chancillería Real de Valladolid (4 de octubre de 1647) en lugar de Juan Fernández de Heredia, y al poco tiempo fue trasladado a una plaza de juez de la Audiencia de los Grados de Sevilla (1649); desde allí regresó a Valladolid con título de oidor (29 de mayo de 1651) para reemplazar a Antonio Monsalve y Guzmán y al cabo de siete años fue destinado como superintendente de la Justicia Militar de los estados de Flandes (21 de junio de 1658); más tarde fue llamado a Madrid para despachar como ministro togado del Consejo de Indias (16 de julio de 1661), oficio en el que se mantuvo hasta su muerte.
     Hijo suyo fue Gregorio de Córdoba Centurión, padre de Juan de Córdoba (Javier Barrientos Grandon, en Biografías de la Real Academia de la Historia).
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Museo-Palacio de Juan de Córdoba Centurión, en Lora de Estepa (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.

Más sobre la localidad de Lora de Estepa (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario