Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

domingo, 29 de enero de 2023

Un paseo por el Barrio de la Ciudad Jardín

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el barrio de la Ciudad Jardín, de Sevilla, dando un paseo por él.
     Hoy, 29 de enero, es el aniversario (29 de enero de 1850) del nacimiento de Ebenezer Howard, fundador del movimiento urbanístico de la Ciudad Jardín, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el Barrio de la Ciudad Jardín, de Sevilla, dando un paseo por él.
     El Barrio de la Ciudad Jardín es, en el Callejero Sevillano, un barrio que se encuentra en el Distrito Nervión, delimitado por las vías c/ Marqués de Pickman, c/ Roque Hernández, c/ Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, avda. Ramón y Cajal, c/ Marqués de Nervión, c/ Fernández de Ribera, c/ Beatriz de Suabia, c/ Maestro Pedro Braña, y avda. de La Ciudad Jardín.
     El Barrio de la Ciudad Jardín lo componen las vías siguientes: c/ Alfonso XI, c/ Almotamid, c/ Alonso Cano, c/ Andrés de Ocampo, c/ Antonio de Nebrija, c/ Antonio Delgado, c/ Antonio María Esquivel, c/ Arzobispo Salcedo, c/ Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, c/ Bartolomé Morel, c/ Beatriz de Suabia, c/ Bembaso, c/ Canal, c/ Cardenal Rodrigo de Castro, c/ Celestino Tejeiro Jiménez, avda. de la Ciudad Jardín, c/ Cristóbal de Augusta, c/ Diego Girón, c/ Don Gonzalo de Mena, c/ Doña María de Molina, c/ Espinosa de los Monteros, c/ Felipe de Rivas, c/ Fernández de Ribera, c/ Francisco Buendía, c/ Francisco de Alfaro, c/ Fray Hernando de Santiago, c/ Gaspar Núñez Delgado, c/ El Gomari, c/ José Alexandre, c/ José de Arce, c/ Juan Bautista Vázquez, c/ Juan Cromberger, c/ Juan Rodríguez Mateos, c/ Marqués de Nervión, c/ Marqués de Pickman, c/ Martín de Gainza, c/ Miguel de Zumárraga, c/ Padre José del Hierro, c/ Rafael Cantarero, avda. Ramón y Cajal, c/ Roque Hernández, c/ San Víctor, c/ Simón de Pineda, y c/ Varela de Salamanca.
     El Barrio, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, siendo el conjunto de vías urbanas con características homogéneas, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. 
     Asentada sobre parte de los terrenos que de antiguo fueron conocidos como Cortijo del Maestre Escuela, se encuentra junto a la barriada del Marqués de Nervión, estando separada de la de Amate por el tapamento del arroyo Tamarguillo. En un principio, la Ciudad Jardín de la Esperanza formó parte de un proyecto global de urbanización del Cortijo del Maestre Escuela realizado por Aníbal González en 1911. Sin embargo, este proyecto no se llevó a cabo, pues se radicalizan las pautas del primitivo diseño al multiplicar el número de calles radiales con la consiguiente atomización del cuarto de círculo que ocupa. En realidad, el origen de la actual barriada se encuentra en la labor llevada a cabo por la Inmobiliaria Nervión, regentada por los herederos del marqués del mismo título que, aprovechando los beneficios de la Ley de Casas Baratas de 1925, construyen 404 casas con un total de l.374 viviendas de baja renta. Estaba destinada, en un principio, como las viviendas construidas en la barriada de Heliópolis, a albergar a los posibles visitantes de la Exposición Iberoamericana de 1929. El proyecto y la dirección de las obras corrieron a cargo de Gonzalo Iglesias Sánchez-Solórzano, quien conserva la disposición concéntrica y el tipo de vivienda unifamiliar, aunque con una superficie mínima ajardinada. Sin embargo y pese a que el espíritu que anima este proyecto parece entroncar con las propuestas decimonónicas de los socialistas utópicos, Sánchez-Solórzano no puede por menos que hacer algunas concesiones a los imperativos especulativos, lo que le lleva a recurrir a casas de bloques, si bien con un gran patio interior. En el plano de 1928 aparece la barriada en construcción, con calles y parcelas ya delimitadas, dispuestas en abanico, tomando como centro la Gran Plaza. Una fotografía aérea de 1929 ofrece una panorámica de esta bella barriada. En el plano de 1944 ya aparecen terminadas las calles y plazas, figurando, junto al caserío, locales destinados a guarderías, jardín y campo de deportes y cuartelillo de la guardia civil. La ocupación de la barriada fue inmediata. Ya en 1937 vivían en la Ciudad Jardín 6.604 personas, quienes, a pesar de la proximidad del arroyo Tamarguillo, por esta zona denominado Juncal, fijarán su residencia en una de las barriadas más hermosas y mejor equipadas de la Sevilla del momento y, puede afirmarse, que de la actualidad. El peligro representado por el inmediato arroyo se hizo patente con las graves inundaciones de 1961, a consecuencia de las cuales hubieron de ser evacuadas 445 familias, al haber resultado parcialmente destruidas sus viviendas, localizadas sobre todo en los sectores más inmediatos al mencionado arroyo. 
     La barriada se ha conservado con el paso de los años prácticamente inalterable, al estar a salvo de la salvaje especulación que aniquiló más de una popular y castiza barriada sevillana. Junto a las viviendas unifamiliares de dos plantas y pequeño jardín delantero, aparecen los primitivos bloques de tres plantas, conocidos popularmente como "colectivos"; otras viviendas de dos plantas adosadas lateralmente son denominadas "W", frente a las que se abren a modo de plazas, espacios trapezoidales, y terrizos, denominados "tenis"; otros tipos de viviendas de dos plantas formando cuatro viviendas en una sola construcción son conocidos como "Z". Finalmente, junto a Clemente Hidalgo, aparecen bloques de cuatro plantas, de factura posterior. A pesar de esta variedad tipológica y volumétrica del caserío, el blanco de las fachadas, tan típicamente andaluz, uniforma las viviendas llenando de luz un espacio preñado de historia, por muy reciente que ésta sea. La buena conservación de los edificios se corresponde con una más que aceptable infraestructura viaria y un mobiliario urbano adecuado a las necesidades del vecindario La función comer­cial se desplaza a uno de los extremos, la avenida Marqués de Pickman, con una acera jalonada de comercios y un mercado de abastos. El intenso tráfico de vehículos que se desarrolla, implacable, por la fronteras de la Ciudad Jardín, desaparece en el interior de ésta, donde ni estridente ruidos ni fétidos olores perturban el pasear placentero de quien desee recorrer las calles [Eduardo Camacho Rueda, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Barrio de la Ciudad Jardín, de Sevilla, dando un paseo por él. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero Sevillano, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario