Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

miércoles, 4 de enero de 2023

Un paseo por el Barrio de Los Arcos

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Barrio de Los Arcos, de Sevilla, dando un paseo por él.
     El Barrio de Los Arcos es, en el Callejero Sevillano, un barrio que se encuentra en el Distrito Norte, delimitado por las vías avda. La Mujer Trabajadora, avda. Las Asociaciones de Vecinos, c/ Don Latino de Híspalis, c/ Familias Cuidadoras, c/ Alejandro Sawa, y avda. Alcalde Manuel del Valle.
     El Barrio de Los Arcos lo componen las vías siguientes: c/ Acueducto, c/ Ajimez, avda. Alcalde Manuel del Valle, c/ Arbotante, avda. Las Asociaciones de Vecinos, c/ Familias Cuidadoras, avda. La Mujer Trabajadora, c/ Ojiva, y c/ sin nombre c/ A.
     El Barrio, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, siendo el conjunto de vías urbanas con características homogéneas, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos.
     Construida en las inmediaciones del desbordable y desaparecido arroyo de Miraflores. En el plano de Liñán de 1962, parte de la zona estaba ocupada por una fábrica de tejidos. El proyecto originario de la urbanización es de Inmobiliaria Iberhogar, S.A. y las obras se iniciaron a mediados de la década de 1970, ajustándose a las directrices del Plan Parcial Cortijo Ramírez. En 1979 se entregan las primeras viviendas. Estaba previsto la construcción de 1.280, distribuidas en 36 bloques, aunque en 1986 sólo se habían levantado 19. En la actualidad una nueva inmobiliaria, Proamisa, está construyendo ocho bloques de la primera y segunda fase, mientras que Hispamer, dueña del solar sobre el que se edificará la tercera, inició en los últimos años de la década de 1980 las obras de acondicionamiento. El plano de la barriada nos muestra que las cuatro calles que la componen son rectas y anchas, disponiéndose, salvo Ojiva, perpendiculares a la carretera de Miraflores. Sólo hay una vía de acceso asfaltada; no obstante tanto desde el Parque las Naciones como de la Casa Cuna hay caminos terrizos utilizados por peatones y vehículos de dos ruedas. Las calles están dotadas de aceras de losetas de cemento, calzada asfaltada y zonas de aparcamiento. Hay también zonas terrizas, dotadas con juegos infantiles y bancos. La iluminación procede de farolas tipo báculo. Los numerosos espacios rectangulares creados entre los bloques son aprovechados como zonas ajardinadas con numerosos tipos de árboles, arbustos y plantas.
     Los edificios son bloques con alturas que oscilan entre las cuatro y las doce plantas. La línea de edificación es quebrada creando numerosos espacios rectangulares. De uso fundamentalmente residencial, los bajos de los bloques se dedican mayoritariamente a viviendas, aunque es posible detectar la presencia de algunos comercios de carácter diario. El que la barriada estuviese tantos años sin acabar se ha traducido en graves problemas de dotación urbanística, pero quizás haya favorecido  una intensa vida social, aglutinada en torno al Centro Cultural Los Arcos, y también hay otras entidades de carácter juvenil. Aquella entidad, además de organizar una semana deportiva, la cabalgata de reyes, cruces de mayo, etc., funciona a modo de comunidad de propietarios, procurando que la barriada se conserve en buen estado. Ella es la responsable de que sobre el solar de la tercera fase se hayan instalado zonas deportivas, como un campo de fútbol y otro de petanca. Existe el fundado temor entre los vecinos de que la edificación del solar haga desaparecer estos espacios de uso común. Las calles de la barriada fueron rotulados en 1979 [Francisco Salgado Jiménez, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Barrio de Loa Arcos, de Sevilla, dando un paseo por él. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario