Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

sábado, 7 de enero de 2023

Un paseo por el Barrio de Los Príncipes-La Fontanilla

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Barrio de Los Príncipes-La Fontanilla, de Sevilla, dando un paseo por él.
     El Barrio de Los Príncipes-La Fontanilla es, en el Callejero Sevillano, un barrio que se encuentra en el Distrito Macarena, delimitado por las vías avda. Doctor Fedriani, c/ Huerta de la Fontanilla, núcleo El Vacie, glorieta Astrofísica, c/ Parque Sierra de Castril, rotonda Berrocal, avda. Alcalde Manuel del Valle, c/ Empresaria Concha Yoldi, c/ Comunidad Extremeña, c/ El Real de la Jara, avda. Pueblo Palestino, avda. La Barzola, c/ Cazalla de la Sierra, y, ronda SE-30 ronda urbana norte.
     El Barrio de Los Príncipes-La Fontanilla lo componen las vías siguientes: avda. Alcalde Maneul del Valle, c/ Bahía de Cádiz, avda. La Barzola, c/ Benítez Parodi, rotonda Berrocal, c/ Cabo de Gata, c/ Camino de Cantalobos, c/ Clara Jaime Melero, c/ Concha Caballero Cubillo, avda. Doctor Fedriani, c/ Huerta de la Fontanilla, c/ Pintor C. Santiesteban, grupo Los Príncipes P IV, grupo Los Príncipes P V, grupo Los Príncipes P VI, grupo Los Príncipes P VII, grupo Los Príncipes VIII, avda. Pueblo Palestino, c/ El Real de la Jara, grupo El Vacie calle A 1 Fase, grupo El Vacie calle B 1 Fase, grupo El Vacie calle C, grupo El Vacie calle D, lugar El Vacie Núcleo Chabolas, c/ Victoria Kent.
     El Barrio, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, siendo el conjunto de vías urbanas con características homogéneas, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos.
     Fue construida entre 1977 y 1982 sobre las antiguas huertas de San Jacinto y la Fontanilla, situadas en la margen derecha del camino de Cantalobos, nombre que recibía una finca situada en las inmediaciones desde el s. XVII. Las casi 1.500 viviendas de que consta fueron construidas en seis fases por tres entidades diferentes: Viviendas Protegidas, S.A., Promotora Inmobiliaria Internacional e Inversión Hogar, S.A. Cada fase forma un conjunto urbanístico, aislado de los demás, aunque responden a un mismo esquema organizativo y a unas mismas cualidades y calidades constructivas. Los bloques de pisos se disponen de manera que, salvo en la parcela seis, queda un espacio central abierto, pavimentado de losetas de cemento dotadas de arriates con árboles y plantas arbustivas y bancos de hierro. Bajo estos espacios están situados aparcamientos subterráneos, salvo en las parcelas cuatro y seis. A estos aparcamientos se accede mediante rampas para coches y escalinatas situadas en las bocas de acceso. Cada parcela está rodeada por calles dotadas de aceras con losetas de cemento, y calzada asfaltada, que también es utilizada como aparcamiento. La iluminación procede de farolas tipo báculo adosadas a la pared; en algunas ocasiones­ son de tipo jardín. Los edificios son de seis a nueve plantas, utilizando los bajos tanto para viviendas como para locales comerciales. En estos bajos podemos encontrar comercios de uso diario, consultas médicas, guarderías, bares, etc. También hay tres asociaciones de vecinos, correspondientes a otras tantas parcelas. Estas organizan conjuntamente una velada en el mes de septiembre [Francisco Salgado Jiménez, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Barrio de Los Príncipes-La Fontanilla, de Sevilla, dando un paseo por él. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario