Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

viernes, 13 de enero de 2023

Un paseo por el Barrio Macarena Tres Huertas-Macarena Cinco

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Barrio Macarena Tres Huertas-Macarena Cinco, de Sevilla, dando un paseo por él.
     El Barrio Macarena Tres Huertas-Macarena Cinco es, en el Callejero Sevillano, un barrio que se encuentra en el Distrito Macarena, delimitado por las vías grupo Macarena Tres Huertas, c/ Fedra, avda. Sánchez Pizjuán, c/ José Diaz, y avda. Concejal Alberto Jiménez Becerril.
     El Barrio Macarena Tres Huertas-Macarena Cinco lo componen las vías siguientes: avda. Concejal Alberto Jiménez Becerril, c/ Doctor Pedro Albert, c/ Fedra, y grupo Macarena Tres Huertas.
     El Barrio, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, siendo el conjunto de vías urbanas con características homogéneas, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. 
     Recibe su denominación en 1981, con la edificación de la primera fase; hace referencia al sector de la ciudad donde se ubica y al antiguo parcelario rural sobre el que se asienta. Las huertas han recibido distintas denominaciones: en el último cuarto de siglo eran las del Hoyo y Mato de Mambrú, que a su vez se subdividía en las huertas de la Estrella, Tercer Escalón y Entre Ventas. Años antes de su urbanización eran conocidas como huertas de la Estrella y Segundos Escalones. Dos vías perimetrales constituyen el acceso a la barriada desde la avenida de Sánchez Pizjuán, en su confluencia con Doctor Marañón; una de ellas presenta la particularidad de encontrarse a dos niveles en la parte de su trazado longitudinal; la mitad derecha de la calzada está asfaltada y tiene acerado de losetas de cemento, y la izquierda está terriza, al antiguo nivel del terreno. A las dos principales se abren otras tres sin salida para el tráfico rodado, que se utilizan como zona de aparcamiento. Además cuentan con otros espacios peatonales que aísla la disposición de los bloques, con amplias zonas ajardinadas con bancos de tubo y juegos de niños. El alumbrado es de farolas de báculos. 
     Presenta bloques adosados de ocho plantas de ladrillo visto con soportales; muchos de estos bajos están ocupados en algunos edificios por locales comerciales dedicados a la alimentación, vestido, bares, guarderías, etc. La vía sin nombre, que tiene su calzada a dos niveles, está flanqueada en su parte inferior por una serie de naves destinadas a almacenes, talleres de coches y de hierros. Datan de los años setenta, y se construyen apoyados en la trasera de la fundición Cobián; existen otros frente a ellos, formando una calle central, pero se derribaron al levantarse la barriada. Los espacios para juegos de niños suelen estar muy concurridos a cualquier hora del día, pero también lo utilizan los aficionados al juego de la petanca y, en parte, como terraza de los bares. Gracias al empeño de algunos vecinos, cuenta con unas instalaciones deportivas municipales en lo que era un solar edificable, donde se practican diversos deportes de pelota que atraen a numerosos vecinos de otras barriadas. Los soportales de la mayoría de los bloques crean perspectivas que se prolongan hasta el meandro de San Jerónimo y la isla de la Cartuja, que junto a los espacios ajardinados de la barriada contribuyen a darle una cierta calidad ambiental [Joaquín Cortés José, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Barrio Macarena Tres Huertas-Macarena Cinco, de Sevilla, dando un paseo por él. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario