Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

martes, 26 de noviembre de 2019

La Capilla de la Antigua Fábrica de Tabacos - Universidad


     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Capilla de la Antigua Fábrica de Tabacos - Universidad, de Sevilla.  
   Hoy, 26 de noviembre, es el aniversario (26 de noviembre de 1966) del traslado de la Hermandad de los Estudiantes a la capilla de la Universidad desde la iglesia de la Anunciación, así que hoy es el mejor día para Explicarte la Capilla de la Antigua Fábrica de Tabacos - Universidad, de Sevilla.
    La Capilla de la Antigua Fábrica de Tabacos - Universidad, se encuentra en la calle San Fernando, 4; en el Barrio de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo.
   Rodeada por el antiguo arroyo Tagarete y por un foso que la convertía en una isla dentro de la ciudad, la construcción de la Fábrica de Tabacos de la calle San Fernando se prolongó prácticamente hasta la década de 1760. Una espectacular fábrica que sustituyó a las antiguas dependencias de la plaza de San Pedro y que se convirtió en un referente económico de la ciudad y en centro del costubrismo y de la imagen más exportada en las figuras de las famosas cigarreras, operarias de la nueva fábrica. El monopolio del tabaco conllevó el control absoluto de la fábrica y de los productos allí trabajados, burlado en ocasiones por los conocidos tarugueros, que escondían bolsas en sus esfínteres con el preciado material. Por todo ello, la fábrica tuvo otras dependencias como cárcel, casetillas de guardia o capilla propia. Se situó en paralelo a la fachada principal y debió realizarse hacia 1757, al igual que el recinto dedicado a la cárcel. Figura ya en unos planos de Sebastián Van der Borcht de 1762, siendo su portada diseñada por Vicente Bengoechea, estrecho colaborador del arquitecto holandés en las labores de construcción del actual recinto universitario. En el mismo año, 1762, realizó el ensamblador Julián Jiménez el primitivo retablo mayor, con esculturas realizadas por su colaborador Benito Hita del Castillo. La capilla era originalmente de una sola nave y su portada principal, coronada con un frontón roto con volutas y óculo ovalado central, sigue los modelos de las antiguas viviendas de los ingenieros, hoy portadas de acceso al Laboratorio de Arte y al antiguo sector de la Facultad de Derecho. Con el traslado del recinto universitario a la Fábrica de Tabacos se produjo el abandono de la capilla por parte de la hermandad de las Cigarreras, trasladándose en 1966 al recinto la hermandad de los Estudiantes. En 1965, siguiendo los diseños de Antonio Delgado Roig y de Alberto Balbontín, se ampliaron a tres las naves de la capilla, copiándose las yeserías y estructuras de la primitiva.

   El acogedor interior está presidido por la imagen del Cristo de la Buena Muerte, titular de la hermandad de los Estudiantes, que fue fundada en 1920 en la iglesia jesuita de la Anunciación, por entonces sede de la Universidad hispalense. Excepcional imagen realizada por Juan de Mesa en 1620, siguiendo el encargo realizado por el prepósito de los jesuitas en Sevilla Pedro de Arteaga. El encargo incluía la talla de una imagen de María Magdalena de la que se desconoce su paradero, siendo ambas imágenes concluidas en septiembre de 1620. Es una obra serena, de dulces rasgos y delicada anatomía, que conserva en su interior un pequeño documento que la fecha: "Ego feci Joannes de Mesa, anno 1620". El excelente resultado final sirvió de modelos a otras obras posteriores de Mesa, como el Crucificado que preside actualmente el presbiterio de la Catedral de la Almudena en Madrid. En el lado de la epístola se sitúa el retablo neobarroco de la Virgen de la Angustia, tallado en madera de cedro en el taller de Manuel Guzmán Bejarano (1998). Se encuentra presidido en su hornacina por la imagen titular atribuida a Juan de Astorga (1817), talla procedente de la parroquia de San Isidoro que pudo ser la titular de la extinguida cofradía del Despedimento y Dulce Nombre de María, y que hoy procesiona en la tarde del Martes Santo en un excepcional paso de palio diseñado por Joaquín Castilla. La Virgen de Belén, situada sobre pedestal de mármol blanco, es obra renacentista del italiano Pietro Torrigiano de principios del siglo XVI. Representa a la Virgen sentada en actitud de alimentar al Niño totalmente desnudo y procede del altar de reliquias que existía en la sacristía del templo jesuita de la Anunciación, teniendo como modelo el ejemplar conservado en el Museo de Bellas Artes. La talla se encuentra flanqueada por ángeles lampareros realizados a finales del siglo XVIII por el escultor Benito Hita del Castillo, en madera tallada, dorada y policromada por Juan de Espinal. En esta nave se suele situar la talla de San Juan que ejecutó en 1976 Juan Abascal. Junto a una talla de San Joaquín, en este testero se distribuyen diversas pinturas como un Crucificado barroco de comienzos del XVIII, una Santa Ana con la Virgen Niña, pieza anónima del mismo siglo o un lienzo firmado por Diego Bejarano en 1763 que representa el tema de la Anunciación.

   En el lado del Evangelio se encuentra el retablo barroco de la Virgen de los Remedios que fue realizado por Julián Jiménez en 1762. Consta de banco, mesa, cuerpo y ático, siendo el retablo original de la capilla. Se encuentra presidido por talla de la titular, atribuida a Benito Hita del Castillo y flanqueada en sus hornacinas por las imágenes de San José y San Carlos Borromeo, ambas de madera policromada en blanco y dorado y atribuidas también a Hita del Castillo. Sobre el ático aparecen ángeles sedentes y la figura de San Fernando. En la misma nave se sitúa otro retablo barroco que acoge un lienzo con el tema de la Virgen con el Niño. Se decora con motivos vegetales, estípites, molduras doradas y ángeles. Sobre el ático las Virtudes y un relieve de la Santísima Trinidad. De principios del siglo XVII son dos lienzos anónimos que representan a San Gregorio Magno y a San Agustín. Junto a una talla anónima de San Francisco Javier, de principios del siglo XVIII, se distribuyen diversos lienzos como la Adoración de los Pastores, obra de Diego Bejarano (1763), una talla de San Antonio del siglo XVIII y diferentes lienzos anónimos con escenas de vidas de los Santos Cosme y Damián, entre otros (Manuel Jesús Roldán, Iglesias de Sevilla. Almuzara, 2010).
   Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Capilla de la Antigua Fábrica de Tabacos - Universidad, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Horario de misas de la Capilla de la Antigua Fábrica de Tabacos - Universidad:
            De Lunes a Viernes: 13:00 y 20:00 (Martes, 20:30)
            Sábados: 20:00
            Domingos y Festivos: 11:30 y 13:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario