Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

domingo, 3 de noviembre de 2019

El relicario de San Martín de Porres, anónimo, en el Convento de Madre de Dios


     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el relicario de San Martín de Porres, del Convento de Madre de Dios, de Sevilla.      
   Hoy, 3 de noviembre, Memoria de San Martín de Porres, religioso de la Orden de Predicadores, hijo de un español y de una mujer de color, quien, ya desde niño, a pesar de las limitaciones provenientes de su condición de hijo ilegítimo y mulato, aprendió la medicina que, después, siendo religioso, ejerció generosamente en Lima, ciudad del Perú, a favor de los pobres. Entregado al ayuno, a la penitencia y a la oración, vivió una existencia austera y humilde, pero irradiante de caridad (1639) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
   Y que mejor día que hoy, para ExplicArte el relicario de San Martín de Porres, del Convento de Madre de Dios, de Sevilla.
          El Convento de Madre de Dios, se encuentra en la calle San José, 4; en el Barrio de San Bartolomé, del Distrito Casco Antiguo.
   En el Convento de Madre de Dios se halla un relicario de San Martín de Porres en forma de ostensorio. Se inicia en una peana circular con pestaña saliente y recta, decorada con un friso inciso de motivos en zig-zag, y se levanta en forma troncocónica con escalón cóncavo inferior. El astil presenta un nudo en forma de jarrón y cuello bulboso donde se aloja el viril. Éste es ovalado con caja recorrida por un trenzado del que surge una ráfaga biselada de rayos desiguales que enmarcan una cruz de trazo vegetal. Colgando del viril se encuentra la teca circular con una orla de roleos y contiene una reliquia de San Martín de Porres. Esta pieza anónima de estilo neoclásico, es datable en el entorno 1801-30, realizada en oro y plata mediante las técnicas del burilado, fundición, sobredorado y torneado, con unas medidas de 21,7 x 9,8 cm (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
   Si quieres, Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el relicario de San Martín de Porres, del Convento de Madre de Dios, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Convento de Madre de Dios, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario