Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

domingo, 10 de noviembre de 2019

La Basílica del Cachorro (Capilla del Patrocinio)


     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Basílica del Cachorro (Capilla del Patrocinio), de Sevilla.   .  
    Hoy, 10 de noviembre, segundo domingo del mes de noviembre la Iglesia española celebra el Patrocinio de la Virgen María, a iniciativa de la monarquía.  
   Y que mejor día que hoy, para ExplicArte la Basílica del Cachorro (Capilla del Patrocinio), de Sevilla.
     La Basílica del Cachorro (Capilla del Patrocinio) [nº 91 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 25 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la calle Castilla, 178; en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito Triana.
   Dos iglesias para una sola capilla. Un lugar histórico que fue un punto alejado de la ciudad, arrabal del arrabal trianero y casi en territorio de los cartujos de Santa María de las Cuevas. En el siglo XVI se situaba en aquel lugar un humilladero donde se daba culto a una pequeña imagen de la Virgen con el Niño, un grupo, que según la tradición, había sido encontrado en un pozo. Un siglo más tarde se dio a esta pequeña imagen  la advocación de Virgen del Patrocinio, refiriendo algunos cronistas que el rey Felipe IV oró ante ella. El nombre de Patrocinio, según esta tradición, vendría de la petición que Felipe IV hace al papa Alejandro VII para que instituyera la fiesta de esta advocación. Otras teorías apuntan que la nominación podría provenir del pleito que tuvo esta hermandad con los dominicos de San Jacinto para que no fuera usado por la hermandad el título de Virgen del Rosario. 
   Pasados los siglos la hermandad fue más conocida por su crucificado titular, el Cristo de la Expiración (vulgo el Cachorro), mantuvo la advocación en la capilla y creció notablemente de forma espiritual y física. Hoy la sede de la hermandad está formada por dos capillas unidas lateralmente. La más antigua es la actual capilla sacramental, cuyo origen se remonta al siglo XVII, cuando la hermandad se constituyó en cofradía de penitencia. Es una capilla de una sola nave cubierta por bóveda de medio cañón. En el presbiterio destaca un retablo del siglo XVIII de estípites, que perteneció a la iglesia de San Alberto. Está presidido por la imagen de la Virgen del Patrocinio, pequeña talla de vestir  del siglo XVII, aunque originaria del XVI. Entre la decoración de estípites aparecen las imágenes de San Leandro y San Isidoro, bajorrelieves con San Lorenzo y San Francisco, y, entre santos carmelitas, un curioso altorrelieve con el tema de la Muerte de San José. A la derecha, en la nave, aparece un retablo  que alberga la imagen del Cristo del Camino, Nazareno de vestir que se atribuye al taller de Felipe de Rivas hacia 1640. En otro retablo lateral aparece la antigua Dolorosa del Patrocinio, imagen del siglo XVIII atribuida a Cristóbal Ramos, que fue hermano de la corporación. Fue sustituida en 1921 por la llamada Señorita de Triana, que desapareció en un incendio en 1973.
   La capilla nueva fue levantada entre 1947-1964 debido al crecimiento de la hermandad, siguiendo el proyecto de Aurelio Gómez Millán. Al exterior presenta una portada abocinada con arco de medio punto, estando decorado con azulejería que representa los misterios del Rosario. El interior está formado por una nave de cruz latina, destacando el zócalo de azulejos en azul y blanco diseñado por el pintor Juan Antonio Rodríguez. Preside la iglesia la portentosa imagen del Cristo de la Expiración, conocido como el Cachorro, enmarcado en un retablo neobarroco con talla de Benítez Carrión e imágenes de Álvarez Duarte. Es el titular de una hermandad de orígenes inciertos: se apunta su precedente en una hermandad que desde 1584 daba culto a una Virgen del Rosario. En 1660 se trasladó esta primitiva hermandad al final de la calle Castilla, donde existía una ermita en la que se le daba culto a una pequeña imagen, la actual Virgen del Patrocinio de gloria. En esta época sacaba como imagen titular un Nazareno, seguramente el actual Cristo del Camino al que se da culto en la capilla antigua.   
   En 1682 se concierta con el escultor utrerano la talla de un crucificado agonizante. Esta imagen, que es tenida como el compendio de los crucificados barrocos del XVII y una de las mejores tallas en madera jamás realizadas, debe su popular nombre a una leyenda según la cual un gitano de la cava trianera fue apuñalado por un marido engañado. El escultor pudo contemplar la agonía del herido y plasmarla en un rápido dibujo que le sirvió de modelo para el crucificado. El gitano era conocido como el Cachorro y, cuando al año siguiente salió la imagen, los trianeros los apodaron con el nombre del gitano asesinado. Otra teoría, menos legendaria, apunta a los místicos del siglo XVII que en sus escritos denominaban a Cristo como el Cachorro del León de Judá. La imagen, tallada en pino de flandes, es obra cumbre del Barroco y basa su expresividad en detalles como la mirada habia lo alto, la perfección de la boca tallada, el pormenorizado estudio anatómico o la ruptura en tres piezas del paño de pureza para aumentar la sensación de dramatismo.
   En el lado izquierdo del crucero se levanta un retablo neobarroco que aloja a la imagen de la Virgen del Patrocinio, dolorosa realizada por Luis Álvarez Duarte en 1973 para sustituir a la talla que se perdió en el incendio de 1973. El día 26 de febrero de ese año una vela mal apagada del altar del quinario de la hermandad produjo la desgracia. Un albañil logró entrar en el templo al contemplar que salía humo y pudo rescatar la figura del Cachorro, aunque, desafortunadamente, la Virgen ardió por completo. El Cristo sólo sufrió daños en una pierna, siendo restaurado por los hermanos Cruz Solís. La Virgen quedó completamente destruida por lo que se encargó a Luis Álvarez Duarte una nueva talla que alberga en su pecherín un resto carbonizado de la antigua. Distribuidas por el templo se encuentran algunas pinturas como un San Jerónimo y un Nazareno del siglo XVII, así como unas tablas con una representación de ángeles (Manuel Jesús Roldán,  Iglesias de Sevilla. Almuzara, 2010).
Conozcamos mejor la Festividad del Patrocinio de la Virgen María;
     La Iglesia ha invocado a la Virgen María "con los títulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora" ya que su función maternal perdura sin cesar en la economía de la gracia y "con su múltiple intercesión continúa obteniéndonos los dones de la salvación eterna" (Lumen Gentium, nº 62). Juan en su evangelio nos relata cómo Jesús, cuando iba a morir, nos hizo entrega a todos los cristianos de María como madre en la figura del discípulo amado (Jn. 19, 26-27) con estas palabras: "Ahí tienes a tu madre". Desde este momento los fieles están llamados con Juan a acoger a María Santísima, amándola e imitándola y experimentando su especial ternura materna.  Esta filiación con María es camino privilegiado para que se encuentren los fieles con Jesús y una ayuda eficaz para avanzar y vivir en plenitud la vida cristiana. En el título de Patrocinio se resalta especialmente esta maternidad espiritual de María. La madre de Dios es la madre de los fieles: madre de la Iglesia y de todos sus miembros.  Patrocinio significa también protección y amparo. En María encuentran los fieles una madre que protege y gracia y amparo en vida y en muerte, en las tentaciones y luchas diarias. Ella es, pues, protección, amparo, auxilio, mediadora, abogada, modelo, estímulo, estrella, norte y guía.
   Algunas congregaciones religiosas, en acción de gracias por la intercesión mariana, introdujeron en sus calendarios propios, como fiesta devocional, una fiesta del Patrocinio de la Virgen sobre su instituto. Es el caso de los dominicos. Como afirma su cuarto Maestro General, el Venerable Fray Humberto de Romans (1200-1277): "La Virgen María fue una grande ayuda para la fundación de la Orden y se espera que la lleve a buen fin" (Opera, II, 70-71). Vemos así como la Orden de Predicadores reconocía desde sus inicios la protección de la Virgen. La celebración del Patrocinio de María sobre la Orden de Predicadores se celebró en la liturgia en coincidencia con el aniversario de la bula de fundación de la Orden el veintidós de diciembre de 1216, pero ante la debida preferencia de las ferias de Adviento inmediatas a Navidad, se ha transferido su celebración al ocho de mayo, pues también en este día diversos calendarios litúrgicos de otros propios ya celebraban diversos títulos de María. Pero esta fiesta en España, celebrada en noviembre, fue iniciativa de la monarquía. El Rey Felipe IV, recordando los favores que a lo largo de los siglos habían recibido sus antecesores por mediación especial del patrocinio de la Virgen María y en medio de los numerosos problemas que afligían a los dominios hispánicos por entonces, acordó poner su Corona bajo el Patrocinio de la Santísima Virgen, a sugerencia de la Real Junta de la Inmaculada, presidida por el jesuita Padre Nieremberg.  Habiendo acudido a la Santa Sede, accedió Alejandro VII Chigi, el veintiocho de julio de 1656, a que se estableciese la fiesta del Patrocinio de Nuestra Señora en un domingo de noviembre. Suele ser el segundo. El Breve que publicó el arzobispo de Toledo, don Baltasar de Moscoso y Sandoval, basta para dar una idea exacta de esta festividad puramente española y su especial origen.  La Real Cédula en que se comunicó este Breve a todas las autoridades, encargando su más puntual cumplimiento, decía así: "El Rey. En la devoción que en todos mis Reinos se tiene a la Virgen Santísima, y en particular con que yo acudo en mis necesidades a implorar su auxilio, cabe mi confianza de que en los aprietos mayores ha de ser nuestro amparo y defensa; y en demostración de mi afecto y devoción, he resuelto que en todos mis Reinos se reciba por Patrona y Protectora, señalando un día, el que pareciere, para que en todas las ciudades, villas y lugares de ellos se hagan novenarios, habiendo todos los días Misas solemnes con sermones, de manera que sea con toda festividad, y asistiendo mis Virreyes y gobernadores y Ministros, por lo menos un día, haciéndose procesiones generales en todas partes, con las imágenes de mayor devoción de los lugares, para que con gran solemnidad y conmoción del pueblo se celebre esta fiesta". 

   Quedaron, pues, desde entonces debajo del Patrocinio de María cincuenta y cuatro millones de católicos, que formaban entonces la monarquía española en toda la superficie de la tierra, o lo que es lo mismo, más de la cuarta parte del catolicismo que se calculaba escasamente en unos doscientos millones (Ramón de la Campa Carmona, Las Fiestas de la Virgen en el Año Litúrgico Católico. Regina Mater Misericordiae, Córdoba, 2016).
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Basílica del Cachorro (Capilla del Patrocinio), de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Horario de apertura de la Basílica del Cachorro (Capilla del Patrocinio):
             De Lunes a Sábados: de 10:00 a 13:30, y de 17:30 hasta finalización misa.
             
Horario de misas de la Basílica del Cachorro (Capilla del Patrocinio):
              De Lunes a Sábados: 11:30 (excepto Jueves), y 20:00 (excepto Viernes: 20:30)
              Domingos y Festivos: 10:30 y 12:30

Página web oficial de la Basílica del Cachorro (Capilla del Patrocinio): www.hermandaddelcachorro.org 

La Basílica del Cachorro (Capilla del Patrocinio), al detalle:

No hay comentarios:

Publicar un comentario