Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

martes, 19 de noviembre de 2019

Un paseo por la calle Abogado Rafael Medina

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Abogado Rafael Medina, de Sevilla, dando un paseo por ella.
   La calle Abogado Rafael Medina es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en el Barrio de las Hermandades-La Carrasca, del Distrito Macarena, y va de la avenida de San Lázaro, a la calle Marqués de Lozoya, en el núcleo residencial La Carrasca.
   La  calle, desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta. También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
   La vía, en este caso una calle, está dedicada al Abogado Rafael Medina.
   Fue rotulada a petición de la promotora Juan Silverio, S.A., en 1974, con el nombre de este abogado y Hermano Mayor de la Hermandad de la Estrella, muerto en dicho año. Fue trazada a principios de la década de 1970 sobre terrenos de la desaparecida Huerta de la Carrasca, cercana al camino de San Lázaro, que conducía al hospital del mismo nombre y a Córdoba. Es recta, ancha, y está dotada de aceras, zona reservada para aparcamiento y calzada de acceso a los mismos. Carece de arbolado, jardinería y cualquier otro tipo de mobiliario urbano que no sea farolas de tipo báculo. Los edificios, de ladrillo visto con algunos adornos en cerámica, son de cinco y ocho plantas, los primeros con algunos bajos dedicados a comercio [Francisco Salgado Jiménez, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
   Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Abogado Rafael Medina, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario