Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

lunes, 18 de noviembre de 2019

La Iglesia de San Román


   Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Iglesia de San Román, de Sevilla.  
   Hoy, 18 de noviembre, Memoria, en Antioquía de Siria, actual Turquía, de San Román, mártir, diácono en Iglesia de Cesarea, que, en la persecución bajo el emperador Diocleciano, al ver cómo los cristianos obedecían los decretos de este y se acercaban a las estaturas de los ídolos, les exhortó en público a la resistencia, por lo cual, tras crueles tormentos y después de cortarle la lengua, consumó su glorioso martirio al ser estrangulado en la cárcel (304) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].   
   Y que mejor día que hoy, para ExplicArte la Iglesia de San Román, de Sevilla

    La Iglesia de San Román se encuentra en la plaza de San Román, 4; en el Barrio de Santa Catalina, del Distrito Casco Antiguo.
   "De la feria los matantes, los bravos de San Román". El barrio de San Román ya era reflejado por Cervantes en su obra El Rufián dichoso. Una zona periférica, alejada de otras collaciones más ricas y más céntricas de la ciudad, que tuvo iglesia parroquial propia incluida en el conocido como grupo de 1356, conjunto de iglesias gótico-mudéjares que fueron prácticamente rehechas en época de Pedro I tras el terremoto de Lisboa. A lo largo de su historia conoció numerosas intervenciones y añadidos; en el siglo XVIII se realizó su barroca torre bajo la supervisión del arquitecto José Tirado. En 1911 se produjo su fusión administrativa con la cercana parroquia de Santa Catalina. Fue una de las iglesias incendiadas el 18 de julio de 1936, fuego que destruyó un importante patrimonio artístico como el barroco retablo mayor que albergaba una imagen del titular atribuida a Martínez Montañés. También se consumió el rico ajuar de la capilla Sacramental, la imagen de la Virgen de la Granada, talla renacentista del escultor flamenco Roque Balduque y las imágenes titulares de la hermandad de los Gitanos, obras del siglo XVIII muy cercanas al estilo de José Montes de Oca. Reabierta en 1947, todavía conoció un nuevo cierre entre 1990 y 2004, largos años en los que se llevó a cabo una restauración integral del edificio.

   De la edificación original sólo se conserva su estructura arquitectónica, una construcción gótico-mudéjar realizada entre los siglos XIII-XIV y con una renovación barroca de los siglos XVII-XVIII. Sigue el conocido tipo parroquial sevillano, con tres naves, siendo la central de mayor anchura y altura que las otras. La estructura sobre la nave central es un artesonado de madera con siete tirantes con lacería. Las naves laterales se cubren con forjados de madera, de colgadizo. El muro principal conserva una portada gótica de cantería abocinada, un óculo central de gran tamaño sobre ella y dos laterales de menor tamaño. Los modernos azulejos dedicados a San Román y Santa Catalina aportan poco al conjunto, siendo de gran interés las dos ventanas saeteras de ladrillo, con arco polilobulado y alfiz de clara filiación mudéjar. En su visión frontal destaca la torre barroca, decorada con columnas salomónicas de hacia 1700 y con los característicos  almagra y albero como colores. El chapitel de azulejos azules se rehizo en la última restauración. La portada ojival principal todavía conserva los canecillos medievales de su tejaroz y una escultura en piedra de San Román, el santo mártir del siglo III al que arrancaron la lengua los soldados romanos en época de Diocleciano.

   En el interior se conservan los pilares cruciformes de la primitiva fábrica, la gran bóveda baída que antecede al presbiterio  la capilla sacramental, con moderno artesonado en madera. Uno de los grandes aciertos de la última restauración fue la colocación de un nuevo retablo mayor, recompuesto con diferentes piezas a partir de dos retablos diferentes. El ático procede del antiguo retablo del hospital de San Hermenegildo, son tres pinturas sobre tabla (La Trinidad en la Central y en los laterales las figuras alegóricas de la Fortaleza y la Templanza) realizadas por Alonso Vázquez en 1603. De ese desmembrado retablo formaba parte el gran lienzo del Tránsito de San Hermenegildo, hoy conservado en el Museo de Bellas Artes. Los dos cuerpos y el sotobanco que conforman el resto, pertenecen a un retablo anónimo diferente, realizado a finales del siglo XVII. El conjunto proviene del hospital de las Cinco Llagas, habiendo pasado por el Hogar de la Virgen de los Reyes. En la reordenación actual presenta una imagen de la Virgen con el Niño del siglo XVIII en el cuerpo central, flanqueada por el arcángel San Rafael y San Fernando. De moderna factura es la talla de San Román del cuerpo superior, obra de Francisco Berlanga que está escoltada por pinturas de San Sebastián y San Roque. El banco es un añadido neobarroco realizado en el siglo XX.

   La capilla sacramental, abierta en el muro izquierdo, perdió en 1936 el retablo barroco que había realizado en 1711 Pedro Esteban de Torres. Hoy presenta un pequeño crucificado y dos retablos de acarreo del siglo XVIII con las imágenes de San José con el Niño y San Antonio de Padua. Continuando por el muro izquierdo, sigue un retablo neoclásico, sin especial interés, que acoge un grupo escultórico de la Trinidad, un conjunto barroco fechable hacia 1700. En el mismo muro se mezclan varias imágenes de diferente interés, desde el aire conventual aportado por una Inmaculada del siglo XVIII en una urna de madera y cristal hasta el aire preconciliar de un monaguillo de serie que servía de cepillo petitorio en las iglesias de la España de los cincuenta.
   Ya en el muro de la derecha se sitúa el titulado como Cristo de la Reconciliación, notable talla de hacia 1600 que procede del antiguo convento de Nuestra Señora de la Paz, hoy sede de la hermandad de la Mortaja. Conoció una restauración en las década de los noventa que le hizo recobrar su antigua policromía y en la que se le añadió un nuevo sudario de telas encoladas.
   Desaparecieron del templo hermandades como la Sacramental, la de Ánimas o la del Rosario, que en épocas pasadas tuvieron gran pujanza económica. Durante el cierre del templo en los años noventa se produjo el traslado de la hermandad de los Gitanos a su nuevo santuario en el antiguo templo del Valle. Algunas noticias apuntan la existencia en el templo de notables tumbas hoy no localizadas como las del pintor medieval Juan Sánchez de Castro o el escultor barroco Pedro de Soto. Noticias e historias para pensar en el santo titular que corona la puerta de entrada. Dice la leyenda que cuando le cortaron la lengua a San Román siguió evangelizando, siguió contando historias. No había quien lo callara. Algo así como las piedras del viejo templo mudéjar (Manuel Jesús Roldán,  Iglesias de Sevilla. Almuzara, 2010).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de San Román, diácono y mártir;
       Soldado que se convirtió al asistir al martirio de san Lorenzo, y que fue martirizado él mismo, en Roma, en 258. Le arrancaron la lengua, pero como continuaba predicando, lo estrangularon en la prisión. Barulas, un niño de siete años a quien había convertido al cristianismo, fue degollado en la misma ocasión.
   En Lucca hay dos iglesias puestas bajo su advocación, en Francia se le dedicó la de Saint Romain le Puy (Forez), y en España, en Sevilla, la de San Román.
   Tiene como atributo la lengua arrancada o la cabeza, que lleva en la mano. En este último caso entra en la categoría  de los santos cefalóforos (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
   Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Iglesia de San Román, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Horario de apertura de la Iglesia de San Román:
            Laborables: de 19:00 a 20:45
            Domingos: de 12:00 a 14:00

Horario de Misas de la Iglesia de San Román:
            Laborables: 20:00
            Domingos y Festivos: 13:00 y 20:00

Página web oficial de la Iglesia de San Román: www.parroquiasanromansevilla.blogspot.com

La Iglesia de San Román, al detalle:

No hay comentarios:

Publicar un comentario