Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

sábado, 27 de abril de 2019

La Capilla de Montserrat


     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Capilla de Montserrat, de Sevilla.
      Hoy, 27 de abril, es la Festividad de la Virgen de Montserrat, conocida popularmente como "La Moreneta" es la patrona de Cataluña y es una de las siete Patronas de las Comunidades Autónomas de España. Está situada en el Monasterio de Montserrat, es un símbolo para Cataluña y se ha convertido en un punto de peregrinaje para creyentes y de visita obligada para los turistas. El 11 de septiembre de 1844, el Papa León XIII declaró oficialmente a la Virgen de Montserrat como patrona de la diócesis de Cataluña. Se le concedió también el privilegio de tener misa y oficios propios.   
   Y que mejor día que hoy para Explicarte la Capilla de Montserrat, de Sevilla.   
    La Capilla de Montserrat se encuentra en la calle Cristo del Calvario, 1; en el Barrio del Museo, del Distrito Casco Antiguo.
   La actual capilla de Nuestra Señora de Montserrat, situada junto a la parroquia de la Magdalena, fue construida por el gran arquitecto del barroco sevillano Leonardo de Figueroa entre 1704 y 1710. Fue originalmente la sede de una de las grandes hermandades del barroco sevillano, la hermandad de Nuestra Señora de la Antigua, Siete Dolores y Compasión. Residiendo en el convento dominico de San Pablo, la hermandad compró a la comunidad un viejo patio de caballerizas del convento, lugar donde se edificaría la nueva capilla. La obra debía estar terminada hacia 1710, ya que se conservan cartas de pago de ese año haciendo alusión a la capilla. En 1727 aparecieron grietas en su bóveda y en algunos arcos sustentantes, por lo que se encargó el derribo de la techumbre, siendo el arquitecto Diego Antonio Díaz el encargado de realizar las nuevas cubiertas en materiales más ligeros. La cofradía de la Antigua entró en un proceso de decadencia a lo largo del siglo XVIII, en 1767 dejó de procesionar, y a comienzos del siglo XIX se vendieron los enseres de la corporación a otras hermandades (su Nazareno es el actual de la Candelaria y la talla de la Virgen se conserva en un retablo lateral de la Magdalena). La capilla pasó por diversos usos, llegó a ser sede parroquial durante la invasión francesa y, afortunadamente, sobrevivió a la piqueta que derribó buena parte de las dependencias del antiguo convento dominico a lo largo del siglo XX. En 1937 el arquitecto Aurelio Gómez Millán presupuestó las obras de adaptación para que la hermandad de Montserrat, a la que sí derribaron su antigua capilla en San Pablo, radicara en el recinto. La renovación de la capilla concluyó en 1939, año en el que la hermandad de Montserrat procedería al traslado.

   Arquitectónicamente, la iglesia se concibe a partir de una planta rectangular articulada en una nave cubierta con bóveda de cañón y lunetos. La fachada presenta un paramento avitolado, destacando la portada, con gran moldurón que se pliega en los ángulos. En el ático tiene una triple hornacina con pinturas murales. La portada se atribuye a Matías José de Figueroa, o bien a Diego Antonio Díaz. La flanquean dos modernos azulejos que representan a los titulares de la hermandad, el Cristo de la Conversión y la Virgen de Montserrat. De formato pequeño es un retablo cerámico de San Martín de Porres, el popular santo dominico conocido como Fray Escoba.
   En el interior de la capilla presenta coro a los pies y cúpula muy rebajada en la zona del presbiterio, apareciendo en sus pechinas los escudos de la Cofradía de la Antigua y Siete Dolores, primitiva propietaria de la capilla. Tanto el retablo mayor como los laterales proceden de la antigua capilla de Montserrat; son obra de Manuel Salvador Carmona (hacia 1800), que sigue en parte las disposiciones clasicistas que dictó la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su policromía y leve dorado corrió a cargo del dorador Juan de Ojeda. Sustituyeron como retablos "modernos" a los retablos barrocos que antaño poseyó la cofradía. Han sufrido varias reformas posteriores, especialmente en 1939, cuando se adaptaron a su nueva situación. El retablo principal lo preside la soberbia imagen del Cristo de la Conversión, crucificado realizado por Juan de Mesa entre 1619-1620. Es un Cristo vivo, de excelente estudio anatómico, que representa el momento de la conversación con los dos ladrones en el Calvario. En la escritura de su concierto se especificaba que tendría nueve varas de alto (1,92 metros), lo que la convierte en la de mayores proporciones de la Semana Santa. Ha sido intervenido en varias ocasiones, en 1856 Gabriel de Astorga le colocó ojos de cristal, siendo restaurado por Rivero-Carrera en 1982. A sus pies se encuentra otra excelente imagen, la Virgen de Montserrat, talla de dudosa atribución, ya que parece que intervinieron en ella Juan Guerrero y Martínez Montañés, siendo las manos de Juan de Mesa. En los laterales del retablo mayor se sitúan los dos ladrones, Dimas y Gestas, tallas de Pedro Nieto (1628) realizadas en pasta de madera que completan el calvario del paso de misterio en la tarde del Viernes Santo.   

   Del resto de la capilla destaca, a los pies, la imagen de San Isaías que talló en 1861 Vicente Luis Hernández Couquet. Llegó a salir en el cortejo procesional como paso alegórico aunque fue retirado en pocos años al ser conocido popularmente como el "santo del poyetón", una broma que hacía alusión a que buscaba (para anotarlo en sus escritos) el nombre de las muchachas solteronas o "poyetonas". En otra repisa se sitúa una talla de San Alberto de Sicilia que algunos atribuyen a Martínez Montañés, aunque su policromía corresponde a repintes muy posteriores. Cercana a Juan de Mesa es una talla de San Vicente Ferrer Penitente. Los retablos neoclásicos que están más cercanos al crucero acogen la talla de María Magdalena arrodillada, imagen adaptada de una antigua santa dominica que procesiona a los pies del Crucificado, situándose en el retablo del otro muro la talla de la Virgen del Rosario, imagen del siglo XVIII realizada por Cristóbal Ramos que perteneció a una antigua cofradía del convento de San Pablo.
   En la decoración pictórica de la capilla destaca una serie de cuatro cuadros con los Padres de la Iglesia, atribuidos a Clemente de Torres, un lienzo barroco de la Última Cena y otro con la escena de la Oración en el Huerto.

   La hermandad de Montserrat fue fundada como hermandad de luz por un grupo de catalanes a finales del siglo XVI en la parroquia de San Ildefonso. En 1601, consiguió tener reglas como hermandad penitencial y se trasladó al antiguo convento de San Pablo el Real. Sufrió notablemente la invasión francesa y llegó a estar en gran decadencia hasta mediados del siglo XIX en que se revitalizó, participando de ese auge la entrada de los Duques de Montpensier como hermanos de la cofradía. Fue en ese siglo cuando la hermandad tomó sus señas de identidad románticas, que, afortunadamente, ha mantenido hasta nuestros días, ajena a otras modas y cambios (Manuel Jesús Roldán, Iglesias de Sevilla. Almuzara, 2010). 
Conozcamos mejor la Festividad de la Virgen de Montserrat;
   Por rescripto de León XIII Pecci de once de septiembre de 1881 se declaraba Patrona de Cataluña a la Virgen de Montserrat y se establecía su fiesta litúrgica el día veintisiete de abril, fecha en la que se sigue conmemorando en esta comunidad autónoma española como solemnidad. Dos días antes había sido coronada canónicamente en la explanada del monasterio a ella dedicado, que señalaba el renacer de esa devoción multisecular tras los sucesos traumáticos del siglo XIX. Wifredo el Velloso, primer Conde de Barcelona (874-898), reconquistada esta comarca, cedió el macizo montañoso primero a las benedictinas y después a los benedictinos de Santa María de Ripoll, y se construyó allí una ermita dedicada a Santa María. Asentados allí los monjes de Ripoll desde finales del siglo IX, el Abad Oliva fue el que en el siglo XI puso los cimientos de su monasterio, que llegaría a ser uno de los más florecientes de Europa en la Edad Moderna. Una cofradía de devotos de la Virgen fue creada en el siglo XII y aprobada por decreto de Clemente III Scolari (1187-1191). Los milagros atribuidos a la Virgen de Montserrat fueron cada vez más numerosos y los peregrinos que iban hacia Santiago de Compostela los divulgaron. Así, por ejemplo, en Italia se han contado más de ciento cincuenta iglesias o capillas dedicadas a la Virgen de Montserrat.     
   La imagen de la Virgen es de talla completa realizada en madera de álamo blanco, estofada y policromada. Es románica del siglo XII, de la iconografía de la Majestad de Santa María. Fue sobrevestida durante una gran etapa de su historia. El veinticinco de julio de 1811 fue destruido el monasterio por las tropas francesas. Suprimida la comunidad en 1835, fue restablecida por Real Decreto en 1844, que señaló la vuelta de los monjes y de la imagen a un edificio en ruinas y que poco a poco ha sido reconstruido, hasta afirmarse como el corazón del catalanismo cristiano (Ramón de la Campa Carmona, Las Fiestas de la Virgen en el año litúrgico católico, Regina Mater Misericordiae. Estudios Históricos, Artísticos y Antropológicos de Advocaciones Marianas. Córdoba, 2016).
    Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Capilla de Montserrat, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Horario de apertura de la Capilla de Montserrat:
     Lunes a Viernes: de 11:00 a 13:00, y de 19:00 a 21:00.
     Sábados: de 11:00 a 13:30, y de 17:30 a 20:00
     Domingos y Festivos: de 12:00 a 13:00

Horario de misas de la Capilla de Montserrat:
     Domingos y Festivos: 12:30

Página web oficial de la Capilla de Montserratwww.hermandaddemontserrat.org/sede/

La Capilla de Montserrat, al detalle:
Nuestra Madre y Señora de Montserrat
San Isaías

No hay comentarios:

Publicar un comentario