Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

sábado, 20 de abril de 2019

El NO8DO, el emblema de Sevilla


     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el emblema del escudo de Sevilla, el famoso NO8DO.   
     Según la tradición, el rey Alfonso X “El Sabio”, era un hombre respetado, floreciendo en su reinado ciencias y artes como por ejemplo las Tablas Alfonsíes, pero llegó un momento, en el que la ciudadanía empezó a mostrar cierto descontento con el monarca. Lo que aprovechó su hijo Sancho, con la ayuda de su madre la reina Violante, para alzarse en armas contra Alfonso X.
      Debido a esta circunstancia, el pueblo se dividió en dos bandos: unos apoyaban al rey Alfonso X, y otros a su hijo Sancho. Éste se fue haciendo con el control del reino, pero cuando llegó el momento de tomar Sevilla, Sancho no quiso atacarla. El motivo era sencillo, Alfonso X se encontraba enfermo, y decidió pasar sus últimos días en la capital hispalense. Estuvo arropado por fieles nobles y eclesiásticos, además del pueblo de Sevilla.

      Como muestra de agradecimiento, por no haberle abandonado en los malos momentos, el monarca concedió en 1283 al ayuntamiento, el lema NO8DO. La lectura del mismo es la expresión “nomadejado”, que significa “no me ha dejado”.
   Por todo ello, si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el NO8DO. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario