Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

jueves, 28 de mayo de 2020

La Basílica del Gran Poder


      Por Amor al Arte, déjame Explicarte Sevilla, déjame ExplicArte la Basílica del Gran Poder, de Sevilla.
   Hoy, 28 de mayo, es el aniversario de la bendición (28 de mayo de 1965) de la Basílica del Gran Poder, así que hoy es el mejor día para ExplicArte la Basílica del Gran Poder, de Sevilla.
   La Basílica del Gran Poder [nº 57 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 64 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la plaza de San Lorenzo, 13; en el Barrio de San Lorenzo, del Distrito Casco Antiguo.
      La arquitectura del Panteón romano acoge al Dios en madera de la ciudad. Una edificación reciente para la devoción más profunda y más popular, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Se edificó junto a la iglesia parroquial de San Lorenzo, la sede anterior de la hermandad, oficiando la ceremonia de bendición el cardenal Bueno Monreal el 28 de mayo de 1965. Fue un anhelo de la hermandad durante décadas, motivado por la enorme devoción a su titular, que se cobijaba en una pequeña capilla de la parroquia de San Lorenzo según recuerda el hermoso azulejo de Pérez de Tudela de uno de sus muros. Tras descartarse otras sedes (entre ellas el antiguo templo jesuita de San Hermenegildo), se optó por una edificación nueva en la misma plaza en la que tenían sede canónica. Loa autores del proyecto fueron Alberto Balbontín de Orta y Antonio Delgado Roig, que aprovecharon para la fachada un diseño neobarroco que había sido pensado para la hermandad del Silencio, inspirándose el conjunto en el templo del Panteón romano. Su planta es circular, sin elemento sustentante visible, con atrio de entrada, gran media naranja de cubrimiento decorada con casetones geométricos y con una linterna central rematada por un pequeño cupulín. La portada, enmarcada por dos columnas con capitel corintio, está presidida por la inscripción latina In Manu Eius Potestas et Imperium (En su mano el poder y el imperio), estando coronado el tímpano por el escudo de la hermandad.

      En el atrio de entrada se recuerda con sendas lápidas la primera entrada del Gran Poder en la basílica, en 1965, y la beatificación en 1987 del que fuera hermano mayor el cardenal Marcelo Spínola. En la zona de los confesionarios, en la transición al templo se sitúan unos cuadros de ángeles que parecen cercanos a la producción de Juan del Espinal, del siglo XVIII. La iglesia se focaliza en torno al retablo mayor, una talla neobarroca realizada por el tallista Manuel Guzmán Bejarano siguiendo las trazas del que tenía en la capilla de San Lorenzo, que había sido diseñado a comienzos del siglo XX por el pintor Gonzalo Bilbao. Al diseño original, que incluía el camarín con la venera marmórea de fondo, se le añadieron dos alas laterales en las que se ubicaron las tallas de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso y la de San Juan. La imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, el gran centro devocional de la ciudad, fue realizado por Juan de Mesa en 1620 y durante siglos fue atribuida a su maestro Martínez Montañés. Está realizada en madera de cedro, siendo la peana de pino de Flandes. Su cuerpo es de talla completa, aunque está diseñado para ser vestido con ropas naturales, siendo menos detallada la talla de sus anatomizados brazos y de su cuerpo. Fue realizado en el taller del artista, junto a la parroquia de San Martín. Basa su fuerza en algunos elementos originales de Juan de Mesa: la talla de una corona de espinas en un solo bloque, la dramática espina que se clava en la oreja del Señor, la mirada perdida, la enorme zancada, la perfección anatómica, la serpiente que se convierte en corona de espinas... Procesiona en la madrugada del Viernes Santo en unas andas únicas en la ciudad, realizadas por Bernardo Simón de Pineda y Francisco Antonio Gijón a finales del siglo XVII. La imagen ha sido restaurada en varias ocasiones, Blas Molner (que le añadió espinas a la corona en 1776), José Ordóñez, Peláez del Espino (que añadió elementos metálicos internos que fueron muy dañinos para la imagen) y por los hermanos Cruz Solís en dos ocasiones, (en la última le limpiaron la suciedad acumulada en el rostro que había conferido un carácter casi mágico a la talla). Suele vestir túnica lisa aunque conserva varias túnicas de enorme valor como la de la corona de espinas, la de los cardos o la llamada túnica persa.

      A su izquierda se sitúa la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, imagen anónima de 1798 que vino a reemplazar a la primitiva. Sufrió diversas intervenciones que alteraron la talla, como las de Antonio Illanes, la de Peláez del Espino o la de Luis Ortega Brú. En el lado derecho se sitúa la talla de San Juan, obra de Juan de Mesa (1620) que impuso un modelo iconográfico basado en la moda de la época de Felipe III, con un bigote y una perilla que copiaron en numerosas imágenes posteriores. El retablo se completa con un sagrario a los pies del Señor realizado por Orfebrería Triana y que reproduce en plata la fachada de la basílica de San Juan de Letrán en Roma. Las modernas pinturas de Antonio Agudo con las escenas del Vía Crucis son la única decoración de la iglesia, que focaliza toda su atención en la talla del Gran Poder. Puede visitarse su camarín, donde no faltan devotos a cualquier hora besando el talón del Señor. En la salida del camarín se puede acceder a la capilla sacramental donde se encuentra el busto de una antigua dolorosa de la escuela granadina, una talla de fray Diego de Cádiz realizada en 1967 por Castillo Lastrucci y una imagen del cardenal Spínola realizada por Navarro Arteaga en el año 2000.

      La histórica hermandad del Gran Poder remonta sus orígenes al año 1431, siendo originalmente conocida como la hermandad del Traspaso. Residió en varias sedes, entre ellas el convento de Santiago de los Caballeros de donde pasó en 1544 al antiguo convento del valle. Tras pasar por el convento de San Acacio (hoy Círculo de Labradores), se instaló definitivamente en la parroquia de San Lorenzo en 1703, momento que coincidió con su gran asentamiento popular y devocional. Desde el siglo XVIII procesiona en la madrugada del Viernes Santo, aunque anteriormente realizada su procesión en la tarde del Jueves Santo. Como gran centro de la devoción de la ciudad la hermandad sufrió los intentos de control por parte de las autoridades en numerosas épocas, desde la misma invasión francesa hasta el franquismo, aunque el sentir popular siempre estuvo por encima de cualquier otro interés en torno a una talla que Núñez de Herrera definió como un "dios honrado y fuerte, divina y buena persona" (Manuel Jesús Roldán,  Iglesias de Sevilla. Almuzara, 2010)
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Basílica del Gran Poder, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.


Horario de apertura de la Basílica del Gran Poder:
     INVIERNO (1 de octubre - 31 de mayo):
                          De Lunes a Jueves: de 08:30 a 13:30, y de 17:30 a 21:00
                          Viernes: de 07:30 a 22:00
                          Sábados y Domingos: de 08:00 a 14:00, y de 17:30 a 21:00

      VERANO (1 de junio - 30 de septiembre):
                           De Lunes a Jueves: de 08:00 a 13:00, y de 18:00 a 21:00
                           Viernes: de 07:30 a 14:00, y de 17:00 a 22:00
                           Sábados y Domingos: de 08:00 a 13:00, y de 18:00 a 21:00
 
Horario de Misas de la Basílica del Gran Poder:
      INVIERNO (1 de octubre - 31 de mayo):
                          De Lunes a Viernes: 09:30, 10:30, 12:30, 18:30*, 19:30 y 20:30
                          Sábados: 09:30, 10:30, 13:15, 19:30 y 20:30
                          Domingos: 09:30, 11:00, 12:30, 13:30, 19:30 y 20:30
       * Excepto jueves, que se sustituye por Exposición del Santísimo Sacramento.

      VERANO (1 de junio - 30 de septiembre):
                           De Lunes a Sábados: 09:30, 10:30, 19:30 y 20:30
                           Domingos: 09:30, 11:00, 12:30, 19:30 y 20:30

Página web oficial de la Basílica del Gran Poder: www.gran-poder.es

La Basílica del Gran Poder, al detalle:
Retablo Mayor
Capilla de los Beatos

No hay comentarios:

Publicar un comentario