Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

lunes, 25 de mayo de 2020

El Retablo de Santa María Magdalena de Pazzi, de Bartolomé de la Puerta, en la Iglesia del Convento de San José del Carmen (Las Teresas)


      Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Retablo de Santa María Magdalena de Pazzi, de Bartolomé de la Puerta, en la Iglesia del Convento de San José del Carmen, de Sevilla.
         Hoy, 25 de mayo, Santa María Magdalena de Pazzi, virgen de la Orden de Carmelitas, que en la ciudad de Florencia, también en Italia, llevó una vida de oración abnegadamente escondida en Cristo, rezando con empeño por la reforma de la Iglesia. Distinguida por Dios con muchos dones, dirigio de un modo excelente a sus hermanas hacia la perfección (1607) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
      Y que mejor día que hoy para ExplicArte el Retablo de Santa María Magdalena de Pazzi, de Bartolomé de la Puerta, en la Iglesia del Convento de San José del Carmen (Las Teresas), de Sevilla.
      El Convento de San José del Carmen (Las Teresas), se encuentra en la calle Santa Teresa, 5; en el Barrio de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo.
     El retablo de Santa María Magdalena de Pazzi de la Iglesia del Convento de San José del Carmen (Las Teresas) posee la peculiaridad de ser una obra cuya construcción debió comenzar en el primer tercio del siglo XVII durando hasta el XIX, época en que se realizó su policromía. Esta singularidad nos ha llevado a incluirlo entre los tipos manieristas. 

      Se halla situado en el sotocoro, en el lado de la Epístola y responde al esquema habitual en casi todos los retablos de la iglesia, compuesto de doble arco, con una parte exterior a manera de pórtico que cobija en su interior una estructura retablística.
      Aunque aparentemente este retablo parece una obra decimonónica por poseer una policromía que imita mármoles, sin embargo vemos en él numerosos elementos propios de la retablística del primer tercio del siglo XVII, tales como el marco de ovas y dentellones del cuadro que debió estar situado en la parte central, así como los marcos con frontones curvos, situados en el intradós del arco, siendo esta parte del retablo muy semejante a la de otro de la misma iglesia, concretamente al del Calvario, propiedad de Agustín Pérez.
      Por otra parte, conocemos un documento por el que se encarga la realización de un retablo para la capilla del racionero de la Catedral, Don Antonio de Cepeda, fechado en 1633, al ensamblador Bartolomé de la Puerta, especificándose en dicho contrato que en las tres partes donde tenía que haber pintura el ensamblador se obligaba a poner sus tableros barotados y asimismo a forrar de tablas la bolsura del arco, y en previsión de que se perdiera la traza del retablo, "el arco de él se tenía que hacer conforme al de los herederos de Miguel Noguera, en el convento de San Alberto, y el aforro de él es conforme al de Agustín Pérez y Enrique de Andrade. De los dos retablos nombrados, el del Convento de San Alberto ha desaparecido en la actualidad, mientras que el de Agustín Pérez ofrece una rosca del arco muy semejante a la del que estamos analizando: compartimentada en siete espacios para lienzos, los dos de las jambas son rectangulares y rematados por pequeños frontoncillos con sus extremos curvos, y sobre ellos dos cuadros apaisados con sus molduras, mientras que la rosca del arco se ve también compartimentada en tres partes (aparte de la semejanza formal con el intradós del Retablo de Agustín Pérez, los espacios en que se divide éste tienen las mismas medidas en ambos casos: los de las jambas 1,17 x 0.56 y los apaisados, situados sobre éstos, 0,34 x 0,56).

      Su centro debía estar ocupado por un lienzo, pues conserva un marco de ovas y dentellones, propio del XVII, siglo en el que pensamos debió comenzar la construcción de este retablo no terminándose, y el neoclasicismo le añadió la urna e imagen central, realizándose en este periodo toda su policromía a imitación de mármoles, y colocando en su ático un cuadro representando una Piedad.
      Bartolomé de la Puerta es un ensamblador cuya obra es escasamente conocida, y que debió trabajar en Sevilla sobre el primer tercio del siglo XVII, fecha en la era vecino en la collación de San Vicente (las escrituras notariales conocidas sobre este ensamblador son la del retablo que acabamos de ver y otra realizada en 1630 para el retablo de la Concepción de la Iglesia de San Lorenzo de Sevilla, obra que se conserva actualmente en el lugar para el que fue construido y donde Bartolomé de la Puerta trabaja en colaboración con otro ensamblador, Blas del Castillo Noel, y con escultor Jacinto Pimentel. En este retablo se repite el tema de los frontoncillos curvos con sus extremos rizados que veíamos en el retablo de Santa María Magdalena de Pazzis).

      La imagen titular de Santa María Magdalena de Pazzis es representada con el hábito de carmelita, llevando en las manos lo que constituye su principal atributo, un crucifijo entre dos ramas de lis, y en la cabeza una corona de espinas. Carmelita florentina del siglo XVI, tras su canonización en 1669, fue adoptada como Patrona de la Orden del Carmen, así como por las ciudades de Florencia y Nápoles.
      Estilísticamente, esta imagen cuyo hábito y capa están realizados en tela encolada, presenta los rasgos típicos de la escultura del siglo XIX, época en que, debió ser realizada y situada en este retablo.
      El ático del mismo está ocupada por una pintura que representa una Piedad, flanqueada por roleos y guirnaldas de frutas de un gran planismo.
      Siguiendo el esquema iconográfico propio del siglo XVI, el cuerpo de Cristo se va separando del de su Madre con el que formaba un rígido triángulo en la centuria anterior, y su gran rigidez le impide adaptarse al regazo de la Virgen. Este tipo tiene sus precedentes literarios en los místicos de los siglos XIV y XV, concretamente en las Meditaciones de San Buenaventura, que nos dice que Jesús estaba tendido en el suelo y apoyaba la cabeza y los hombros sobre el regazo de su Madre.
      Por sus rasgos estilísticos, esta pintura evoca el manierismo toscano, en el alargamiento de la figura de Cristo, y el violento escorzo del mismo, pudiéndose relacionar dentro de la pintura andaluza con el pintor sevillano Luis de Vargas (1502-1568), con cuya Piedad de 1568 ofrece algunas relaciones, si bien lo que es evidente es que se trata de una obra renacentista del siglo XVI, aunque su elevada colocación no permite un detallado estudio de la misma (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de Santa María Magdalena de Pazzi, virgen:
    Carmelita originaria de la ciudad de Florencia del siglo XVI, nacida en 1566 y muerta en 1607.
   Sus biógrafos, Cepari y Puccini, nos han dejado el relato de sus visiones que recuerdan a las de santa Teresa de Ávila.
   Asaltada por tentaciones, dirigió una ardiente plegaria a la Virgen que la liberó cubriéndola con un velo blanco.
   Un día, cuando meditaba acerca  del Evangelio según san Juan, se le apareció San Agustín, y con letras de oro y sangre grabó en su corazón estas palabras: Verbum caro factum est (El Verbo se hizo carne).
   En otra oportunidad creyó desclavar a Cristo de la cruz y beber la sangre de sus llagas.
CULTO
   Canonizada en 1669,fue adoptada como patrona por  la orden de las carmelitas, y también por las ciudades de Florencia y Nápoles donde hay iglesias puestas bajo su advocación.
ICONOGRAFÍA

   Sus atributos son una corona de espinas y un crucifijo entre dos tallos de lirio. Lleva los Instrumentos de la Pasión que le habría presentado Cristo (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Retablo de Santa María Magdalena de Pazzi, de Bartolomé de la Puerta, en la Iglesia del Convento de San José del Carmen (Las Teresas), de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Convento de San José del Carmen (Las Teresas), en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario