viernes, 29 de mayo de 2020

La pintura "El vendedor de bebidas" de Pedro Núñez de Villavicensio, en la sala VI del Museo de Bellas Artes

"El vendedor de bebidas", 1694.
Pedro Núñez de Villavicencio.
Sala VI del Museo de Bellas Artes.
   Déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "El vendedor de bebidas" de Pedro Núñez de Villavicencio, en la sala VI, del Museo de Bellas Artes, de Sevilla.
   En la sala VI del Museo de Bellas Artes podemos contemplar la pintura "El vendedor de bebidas", obra de Pedro Núñez de Villavicencio (1640 - h. 1695), siendo un óleo sobre lienzo en estilo barroco, pintado en 1694, con unas medidas de 1,60 x 0,89 m., y procedente de la adquisición por parte del Estado (1973).
   Escena de referencia murillesca en la que se representa a un niño, pobremente vestido, que arrodillado sirve alguna bebida de una vasija de metal a otro a cambio de una moneda. La vestimenta de este segundo personaje, más rica y cuidada, nos habla de una clase social superior. Como fondo, se abre un paisaje vacío con tonos neutros. 
   A pesar de la influencia de Murillo, el tratamiento cálido de los tonos y la minuciosidad en el modelado de las figuras personalizan la obra de Núñez de Villavicencio con referencias de la pintura italiana. 
   Podemos ver a simple vista un arrepentimiento sobre la mano izquierda del personaje principal, detalle propio de un pintor que trabaja más a la prima que realizando bocetos (web oficial del Museo de Bellas Artes de Sevilla).
   Pedro Núñez de Villavicensio nació en Sevilla en 1640 en el seno de una familia nobiliaria, ya que su padre fue almirante de la armada española. Su distinguido origen le permitió recibir una educación de elevado nivel que le orientó hacia la carrera de las armas, ocupación que compaginó con la dedicación a la pintura. Algunas noticias biográficas nos indican que se aficionó a la pintura al lado de Murillo y que fue éste quien encauzó su vocación artística. En efecto, ambos fueron amigos e incluso Murillo nombró a Núñez de Villavicencio su albacea testamentario.
"El vendedor de bebidas", 1964. Pedro Núñez de Villavicencio.
   La relación de Núñez de Villavicencio con el ambiente artístico sevillano fue intensa desde su juventud, puesto que desde 1660 aparece como uno de los fundadores de la Academia de Pintura. Sin embargo poco tiempo después ingresó en la Orden de Jerusalén de Caballeros de Malta por lo que hubo de trasladarse a dicha isla para realizar allí su noviciado.
   La estancia en Malta de Núñez de Villavicencio fue decisiva en el orden artístico, puesto que allí conectó con el gran artista italiano Matía Preti con el que mantuvo una estrecha relación artística que le llevó a asimilar su estilo e incluso a copiar muchas de sus obras.
   A partir de 1664 se constata la presencia alternante de Núñez de Villavicencio entre Italia y España, cumpliendo sus funciones como caballero de la orden de Malta. En 1693 fue nombrado por el rey Carlos II secretario de embajada, cargo que no debió ocupar demasiado tiempo puesto que debió de morir en fechas inmediatas. No conocemos con exactitud el año de su fallecimiento pero éste hubo de acontecer antes de 1698, año en el que su madre al redactar su testamento indica que su hijo Pedro había fallecido.
Planta del Museo de Bellas Artes con la ubicación de la sala VI.
   Muy personal e interesante es la representación de El vendedor de bebidas, en la cual Núñez de Villavicencio recrea con personal estilo un tema que tiene claras derivaciones de origen murillesco. En la escena un muchacho aguador llena con calmada complacencia un vaso de agua para calmar la sed de un niño, que se apresta a pagar con una moneda tan estimable servicio (Enrique Valdivieso González, La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Ed. Galve, Sevilla, 1993).
   Si quieres, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "El vendedor de bebidas" de Pedro Núñez de Villavicencio, en la sala VI, del Museo de Bellas Artes, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Museo de Bellas Artes, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Patio de las Doncellas, del Real Alcázar

El Patio de las Doncellas, del Real Alcázar.    Déjame ExplicArte Sevilla , déjame ExplicArte el Patio de las Doncellas, del Real Alcáz...