Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

sábado, 9 de noviembre de 2019

El Sagrario de plata, de Juan Borrero (Orfebrería Triana), del retablo mayor de la Basílica del Gran Poder


     Por Armor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Sagrario de plata, de Juan Borrero (Orfebrería Triana), del retablo mayor de la Basílica del Gran Poder, de Sevilla.    
   Hoy, 9 de noviembre, Fiesta de la Dedicación de la Basílica de Letrán en honor de Cristo Salvador, construida por el emperador Constantino como sede de los obispos de Roma. Su anual celebración en toda la Iglesia latina es un signo permanente de amor y de unidad con el Romano Pontífice (s. IV) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
      Y qué mejor día que hoy para ExplicArte el Sagrario de plata, de Juan Borrero (Orfebrería Triana), del retablo mayor de la Basílica del Gran Poder, que se inspira en la fachada de la Basílica de San Juan de Letrán.
     La Basílica del Gran Poder [nº 57 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 64 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la plaza de San Lorenzo, 13; en el Barrio de San Lorenzo, del Distrito Casco Antiguo.
          De las piezas de orfebrería que encontramos en la Basílica del Gran Poder destaca el sagrario de plata de la Basílica, obra de gran tamaño que idealiza la fachada de San Juan de Letrán (Basílica a la que está agregada la Hermandad del Gran Poder desde el año 1500). a la que se le añade una gran cúpula vaticana. Se trata de una obra de referencia en la producción y diseño del orfebre Juan Borrero, realizada en el año 2000 por Orfebrería Triana.

   
     La Basílica de San Juan de Letrán, cuyo nombre completo es Archibasílica del Salvador y de los santos Juan Bautista y Juan Evangelista, más conocida como Archibasílica de San Juan de Letrán (basilica di San Giovanni in Laterano). Es la catedral de la diócesis de Roma, donde se encuentra la sede episcopal del obispo de Roma (el Papa). La fachada fue reformada en el siglo XVIII por Alejandro Galilei, ganador de un famoso concurso en el que participaron veintitrés arquitectos. Constituye otro magnífico ejemplo de clasicismo barroco. Está constituida por un largo atrio con cinco entradas y una galería abierta en el nivel superior. En el lado izquierdo del atrio se encuentra una estatua de la época romana que representa a Constantino. La puerta central proviene del Foro Romano, concretamente de la Curia Iulia. Fue adaptada y colocada aquí por Borromini. En lo alto de la fachada se encuentran 15 estatuas de 7 metros de altura. La central representa a Cristo. A ambos lados se encuentran  San Juan Bautista y San Juan Evangelista. Las demás representan a los doctores de las iglesias griega y latina. En el tímpano hay un mosaico de la basílica paleocristiana que representa a Jesús.
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Sagrario de plata, de Juan Borrero (Orfebrería Triana), del retablo mayor de la Basílica del Gran Poder, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Basílica del Gran Poder, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario