Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Iglesia de San Gonzalo, de José María Ayxelá, de Sevilla.
Hoy, 10 de enero, Memoria, en Amarante, lugar de Portugal, Beato Gonzalo, presbítero de Braga, quien, después de una larga peregrinación por Tierra Santa, ingresó en la Orden de Predicadores, retirándose a una ermita, ayudó a construir un puente y trabajó en bien de los habitantes del lugar con su oración y predicación (c. 1259) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
Hoy, 10 de enero, Memoria, en Amarante, lugar de Portugal, Beato Gonzalo, presbítero de Braga, quien, después de una larga peregrinación por Tierra Santa, ingresó en la Orden de Predicadores, retirándose a una ermita, ayudó a construir un puente y trabajó en bien de los habitantes del lugar con su oración y predicación (c. 1259) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
Y que mejor día que hoy, para ExplicArte la Iglesia de San Gonzalo, de Sevilla.
La Iglesia de San Gonzalo, se encuentra en la plaza de San Gonzalo, 1; en el Barrio León, del Distrito Triana.
En el popular barrio trianero de León se sitúa la iglesia dedicada al santo nacido en Amarante, una pequeña aldea del norte de Portugal (1186-1259). No es una advocación especialmente sevillana. Su elección hay que enmarcarla en los primeros años del franquismo en Sevilla, eligiéndose su título en recuerdo del general Queipo de Llano, impulsor de la construcción del barrio. Su esposa, Genoveva Martí Tovar (a la que se dedicó la parroquia del barrio del Tiro de Línea), fue la madrina en la colocación de la primera piedra del edificio el día 29 de junio de 1938. Se situó en unos terrenos donados por José León, siendo el arquitecto José María Ayxelá el autor de sus trazas, corriendo su construcción a cargo de Antonio Noguera Bonhora y José María Padró Vilá, que en aquellos años llevaban a cabo la construcción del barrio bajo la supervisión del general Francisco Bohórquez. El templo se bendijo el 12 de junio de 1942, festividad del Sagrado Corazón de Jesús, bajo el gobierno en la archidiócesis del cardenal Pedro Segura. Unos meses antes había sido erigida como sede parroquial, siendo su feligresía segregada de las parroquias de Santa Ana y de la O. En plena Semana Santa del año 1977 el templo sufrió un aparatoso incendio que afectó notablemente a la antigua dolorosa de la Salud y al antiguo Crucificado de las Virtudes, por entonces en un retablo lateral del templo. Al estar realizada en plena posguerra, la iglesia es obra de gran sencillez, con una fachada que tiene como único elemento decorativo dos clasicistas columnas que sostienen un frontón recto roto que cobija la imagen del santo titular. Sobre el gran portalón de acceso se sitúa un óculo que corresponde a la nave central del templo, culminándose la fachada con una espadaña triple pintada en blanco y albero.
El interior está dominado por la funcionalidad, es un templo de tres naves presidido por la imagen del titular de la iglesia, que fue realizada por el prolífico Antonio Castillo Lastrucci y que fue donada por la citada esposa del general Queipo de Llano.
En el muro derecho de la iglesia se sitúa el altar que acoge a los titulares de la popular hermandad de penitencia que toma el título de la parroquia. Es un retablo sencillo, realizado a partir de los antiguos respiraderos del paso de misterio, que fueron adaptados por el tallista Manuel Guzmán Bejarano, autor de las actuales andas del primer paso de la hermandad. Allí recibe culto la imagen de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder ante Caifás, talla en madera de cedro que realizó Luis Ortega Brú en dos fases, la expresiva cabeza en 1975 y el cuerpo anatomizado al año siguiente. La obra costó 165.000 pesetas de la época y fue firmada por el autor con lema: "Mi Cristo para Sevilla". Tras el incendio de la parroquia fue restaurado por el mismo autor en 1977, conociendo otras restauraciones posteriores de Ricardo Comas y del taller Isbilia. La talla procesiona el Lunes Santo formando parte de la escena evangélica de la presentación ante Caifás, imagen que también fue realizada por Luis Ortega Brú. En el mismo retablo está la Virgen de la Salud, cuya mascarilla debe considerarse obra también de Brú, según confirmó en una carta firmada en 1980, y que vino a sustituir a la antigua Dolorosa de Rafael Lafarque, muy afectada por el mencionado incendio de la iglesia. Muestra la habitual expresividad del autor aunque con la dulcificación de rasgos que solía emplear en sus obras destinadas a la Semana Santa de Sevilla. Conserva las manos de la antigua talla, realizadas en el taller del escultor Antonio Eslava Rubio (1969). Completa el retablo otra talla de Brú que representa a San Juan Evangelista.
La popular hermandad radicada en el templo, tuvo sus primeras reglas en 1942, siendo aprobadas por el cardenal Segura a instancias de un grupo de feligreses de la iglesia. Procesionó por primera vez en 1948, con un primitivo misterio cuyas figuras realizó el escultor de origen portugués José Pires Azcárraga. En 1955 procesionaría por primera vez el paso de palio con la antigua dolorosa. Posteriormente fueron sustituidas las figuras originales por otro conjunto de Antonio Castillo Lastrucci, en parte desmantelado con posterioridad al cambiarse las tallas del Cristo y de Caifás por las actuales de Brú. En 1953 se produjo la fusión de la corporación con la hermandad Sacramental de la parroquia. Realiza su salida el Lunes Santo, siendo en la actualidad una de las hermandades más populares de Triana, dato que confirman sus más de dos mil nazarenos (Manuel Jesús Roldán, Iglesias de Sevilla. Almuzara, 2010).
Conozcamos algo más de la Historia e Iconografía de San Gonzalo, presbítero;
Conozcamos algo más de la Historia e Iconografía de San Gonzalo, presbítero;
Dominico portugués muerto en 1259.
Su atributo es una maqueta de puente que tiene en las manos (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
Su atributo es una maqueta de puente que tiene en las manos (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
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Horario de apertura de la Iglesia de San Gonzalo:
De Lunes a Sábados: de 09:00 a 10:45, y de 19:00 a 20:45
Domingos y Festivos: de 09:00 a 13:45, y de 19:00 a 20:45
Horario de misas de la Iglesia de San Gonzalo:
De Lunes a Sábados: 10:00 y 20:00
Domingos y Festivos: 10:00, 11:30, 13:00 y 20:00
Enlace a la Web oficial de la Iglesia de San Gonzalo: No tiene
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