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sábado, 4 de enero de 2020

Los Seises, de la Catedral de Santa María de la Sede


    Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte Los Seises, de la Catedral de Santa María de la Sede, de Sevilla.  
      Hoy, 4 de enero, en Madrid, ciudad de España, Memoria de San Manuel González García, obispo sucesivamente de Málaga y de Palencia, que fue un pastor eximio según el corazón del Señor- Promovió el culto a la Sagrada Eucaristía y fundó la Congregación de Hermanas Misioneras Eucarísticas de Nazaret (1940) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
   Y que mejor día que hoy, para ExplicArte Los Seises, de la Catedral de Santa María de la Sede, de Sevilla, puesto que San Manuel González García, que hoy celebramos es el primer seise que ha llegado a la Santidad.
     La Catedral de Santa María de la Sede  [nº 1 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; y nº 1 en el plano oficial de la Junta de Andalucía], se encuentra en la avenida de la Constitución, 13; con portadas secundarias a las calles Fray Ceferino González, plaza Virgen de los Reyes, y calle Alemanes (aunque la visita cultural se efectúa por la Puerta de San Cristóbal, o del Príncipe, en la calle Fray Ceferino González, s/n, siendo la salida por la Puerta del Perdón, en la calle Alemanes); en el Barrio de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo.  
     En la Catedral de Santa María de la Sede, podemos contemplar la Capilla Mayor [nº 002 en el plano oficial de la Catedral de Santa María de la Sede]; Tampoco ha sufrido modificaciones la denominación de este ámbito (Alfonso Jiménez Martín, Cartografía de la Montaña hueca; Notas sobre los planos históricos de la catedral de Sevilla. Sevilla, 1997).   

   Los seises son una agrupación de niños que realizan una danza sagrada delante del Santísimo de la Catedral de Sevilla en la Octava del Corpus, en la Inmaculada Concepción y en el Triduo de Carnaval.
   Los niños cantores en las iglesias suponen una tradición muy antigua. Tras la Reconquista de Sevilla, la ciudad contaría con la presencia organizada de cuatro a seis mozos de coro para la liturgia solemne, costumbre que se extiende por España. La autorización para emplear estos niños cantores viene dada a instancias del Cabildo Sevillano por la bula del Papa Eugenio IV en 1439. Además, el 27 de junio de 1454 el Papa Nicolás V concede a la Catedral de Sevilla un maestro de canto para los niños.
   En la segunda mitad del siglo XV se generaliza que sean seis niños. A principios del siglo XVI ya se conocen como seises en toda España y en Sevilla se llamarán así desde la segunda mitad del siglo XVI. Actualmente, en Sevilla son diez niños. Estos niños vivían con el Maestro de Capilla de la Catedral, recibiendo de él educación y manutención. En el siglo XVII pasaron a vivir internos en colegios creados por los propios cabildos. En el caso de Sevilla fue el Colegio de San Isidoro, más conocido como de San Miguel, donde ingresaron los seises el 1 de enero de 1633 y que cerró sus puertas en 1960. Desde el año 1985 los seises pertenecen al Colegio Portaceli, de la Compañía de Jesús. 
 No se sabe cuándo empezaron a bailar los seises de la Catedral de Sevilla pero hay referencias de esto desde principios del siglo XVI y lo hacían los niños de manera esporádica e imprecisa durante la procesión del Corpus. En el siglo XVII esa costumbre se convierte en una tradición cristiana de la ciudad para que siempre se produzca dicha danza con los niños en el Corpus. En 1654 se decide dotar a la festividad de la Inmaculada de ese honor y en 1695 se hará lo mismo con el Triduo del Carnaval.
   El traje de los seises es muy llamativo, con detalles dorados, mallas, pantalones abombados y chaquetillas. Como curiosidad, el traje incorpora detalles celestes en la festividad de la Inmaculada y siembre bailan con un sombrero con plumas.
   El coro infantil de la Catedral, también del Colegio Portaceli, entona cánticos que acompañan la danza.
 Existían unas fiestas denominadas «El Obispillo», en el que los niños que formaban el coro ejercían un especial protagonismo. Son los niños cantores o, como se les llamó en un principio, cantorcillos y mozos del coro.
   Su origen data del año 1.439, y sus trajes, bailes y canciones se mantienen sin variaciones desde el siglo XVI.
   Se les puede ver en los ocho días siguientes a la festividad del Corpus Christi, y en la semana de octava de la Inmaculada, también en el Triduo de Carnaval.
   En sus comienzos, vestían de pastorcillos, con una pelliza que mostraba la lana del cordero, calzones cortos y unos borceguíes o botas de becerro.
   El nombre de seises, es una modificación fonética. Mediante el seseo andaluz de la palabra castellana seize, que significaba dieciséis. Como su nombre indica, el grupo estaba compuesto por dieciséis niños, aunque actualmente se ha reducido a doce.
   En el siglo XVI-XVII se cambió la ropa por un trajecito de paje al estilo de la corte de los Austrias, con un juboncillo (que viene a ser una chaquetilla sin mangas), muy ajustado al cuerpo. Este juboncillo es de color rojo para los días de la octava del Corpus y de azul para los días de la Inmaculada Concepción.
   La prenda inferior es de calzón corto de color blanco, al igual que las medias. Todo ello, se completa con una banda que cruza el pecho, zapatos forrados de raso y un sombrero con plumas.
   Originariamente, los seises bailaban con el adufe o pandero, instrumento muy popular en Sevilla en épocas pasadas pero con el tiempo, este instrumento se sustituyó por unas castañuelas.
   La música que interpretan en sus bailes, en un principio, eran Villancicos (entre ellas, el guárdame las vacas Carillo). A finales del siglo XVI se sustituyen por canciones musicales de mayor empeño creados por los maestros de capilla de la catedral, con acompañamiento de órgano polifónico, que han evolucionado desde las gallardas, hasta las pavanas.
   En todos los actos que participan realizan tres bailes: El primero, en honor al Santísimo Sacramento o para la Virgen. El segundo, en honor al prelado. El último para las autoridades y el pueblo.
   Cabe decir, que la Iglesia Católica debe a los seises de Sevilla el color celeste de las fiestas de la Virgen (www.sevillamisteriosyleyendas.com).
Conozcamos mejor la Biografía de San Manuel González, obispo
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     Manuel González García, El obispo del Sagrario abandonado. (Sevilla, 25 de febrero de 1877 – Madrid, 4 de enero de 1940). Eclesiástico, ecónomo, arcipreste, senador, publicista, fundador de la Congregación Religiosa Misioneras Eucarísticas de San José, obispo y beato.
     De familia humilde —su padre era carpinteroebanista— y muy religiosa, dio pruebas desde muy niño de una profunda vocación religiosa. Estudiante en el seminario diocesano de su ciudad natal, obtuvo el doctorado en Teología dos meses antes de ordenarse sacerdote, de la mano del cardenal Marcelo Spínola, el 21 de septiembre de 1901. Capellán del asilo hispalense de las Hermanitas de los Pobres en febrero de 1902, en septiembre del siguiente año se graduó como licenciado en Derecho Canónico. Cura ecónomo de la parroquia de San Pedro de Huelva en marzo de 1905, el 16 de junio del mismo año fue nombrado arcipreste de Huelva, título con el que durante largo tiempo fue conocido en toda Andalucía, desarrollando una trepidante labor en diversas áreas de la actividad pastoral, con fundación de varias asociaciones y una obra publicística profusa y de gran impacto popular, en la que demostró un notable dominio de las técnicas propagandísticas.
     Obispo titular de Olympus y auxiliar de Málaga en diciembre de 1915, en marzo de 1918 fue elegido senador por la provincia eclesiástica granadina y en abril de 1920 obispo residente de la sede malacitana.
     El 3 de mayo de 1921 fundó, junto con su hermana María Antonia, la congregación de Misioneras Eucarísticas de Nazaret, también conocida como de las nazarenas.
     Propagador incondicional de la acción social cristiana, realizó una obra de gran alcance en dicho terreno, lo que no entrañaría obstáculo para que, tras el incendio del palacio episcopal por los exaltados republicanos el 11 de mayo de 1931, se viese obligado a extrañarse a Gibraltar. Regresado a Málaga en diciembre del mismo año, permaneció durante otro en Ronda hasta que, por disposición de la Santa Sede, se trasladó a Madrid, donde habitaría hasta que el 5 de agosto de 1935 fuese consagrado obispo de Palencia.
     De carácter sumamente sencillo y afable, muy cercano al pueblo y de alma cultivada, fue testigo del Evangelio en una España crispada, poco apta para captar su mensaje de justicia y paz.
     Fue beatificado por el papa Juan Pablo II el 29 de abril de 2001 (José Manuel Cuenca Toribio, en Biografías de la Real Academia de la Historia).
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Más sobre la Catedral de Santa María de la Sede, en ExplicArte Sevilla.

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