Desde 1918 se viene celebrando ininterrumpidamente la Cabalgata de Reyes Magos en Sevilla. Durante más de 100 años, cada cinco de enero, las carrozas salen por las calles de Sevilla, despertando la ilusión de tan especial día de pequeños y mayores.
En Sevilla, miles de personas presencian la Cabalgata de Reyes Magos, que sale cada año con más de treinta carrozas dispuestas a repartir toneladas de caramelos. Es un excepcional espectáculo de luz y color. Desde las carrozas, llamativamente decoradas como en carnaval, los Reyes, sus pajes y las damas tiran caramelos a los niños.
Ello simboliza la entrada en la ciudad de los Reyes Magos, que el día 6 de enero por la mañana traerán los regalos a los niños. La Cabalgata de Reyes Magos constituye desde su creación una de las actividades más importantes del Ateneo de Sevilla, cuyo aspecto festivo de marcado carácter social, forma parte desde entonces de la intrahistoria de una ciudad de fuertes convicciones religiosas, a las que gusta exteriorizar mediante manifestaciones artísticas populares.
El sentido unívoco del mensaje evangélico con la Cabalgata le confiere a ésta su inalterabilidad a lo largo de sus años de existencia, lo que se traduce en una inmutable iconología, pese a la natural evolución de los gustos estéticos en los diseños, las nuevas formas de expresión y la renovación de los materiales empleados.
Esperando cabalgata durante este tiempo, la Cabalgata ha vivido varias épocas de desarrollo y transformaciones que conforman diversas etapas artísticas coincidentes a su vez con sucesivas y variadas circunstancias. Tales etapas están además determinadas por una serie de hechos o acontecimientos significativos y suficientemente representativos como para servir de referencia no sólo a la vida del cortejo regio, sino también a la del Ateneo, e incluso a la de la propia ciudad de Sevilla.
La mágica realidad de la Cabalgata tiene tres protagonistas indiscutibles: la ciudad, marco de la fiesta; el Ateneo, la noble y docta institución que la hace posible y, finalmente, un puñado de personas que le han dado vida y emocionante ilusión. Entre estas últimas, citaremos a los artistas, los verdaderos creadores de la originalidad, el buen gusto y la fantasía. También están detrás de la Cabalgata otras muchas personas, conocidas unas, anónimas otras.
Es de justicia resaltar entre estas últimas, a tres hombres de bien que han sabido configurar con su singular personalidad a través de otras tantas épocas, el ser espiritual de la Cabalgata en la esencia filantrópica del Ateneo: José María Izquierdo, José Jesús García Díaz y Antonio Hermosilla, tres hombres ilustres y un destino común: la cultura al servicio de los ideales más nobles, más fértiles, de su apasionada ciudad
En Sevilla, miles de personas presencian la Cabalgata de Reyes Magos, que sale cada año con más de treinta carrozas dispuestas a repartir toneladas de caramelos. Es un excepcional espectáculo de luz y color. Desde las carrozas, llamativamente decoradas como en carnaval, los Reyes, sus pajes y las damas tiran caramelos a los niños.
Ello simboliza la entrada en la ciudad de los Reyes Magos, que el día 6 de enero por la mañana traerán los regalos a los niños. La Cabalgata de Reyes Magos constituye desde su creación una de las actividades más importantes del Ateneo de Sevilla, cuyo aspecto festivo de marcado carácter social, forma parte desde entonces de la intrahistoria de una ciudad de fuertes convicciones religiosas, a las que gusta exteriorizar mediante manifestaciones artísticas populares.
Esperando cabalgata durante este tiempo, la Cabalgata ha vivido varias épocas de desarrollo y transformaciones que conforman diversas etapas artísticas coincidentes a su vez con sucesivas y variadas circunstancias. Tales etapas están además determinadas por una serie de hechos o acontecimientos significativos y suficientemente representativos como para servir de referencia no sólo a la vida del cortejo regio, sino también a la del Ateneo, e incluso a la de la propia ciudad de Sevilla.
La mágica realidad de la Cabalgata tiene tres protagonistas indiscutibles: la ciudad, marco de la fiesta; el Ateneo, la noble y docta institución que la hace posible y, finalmente, un puñado de personas que le han dado vida y emocionante ilusión. Entre estas últimas, citaremos a los artistas, los verdaderos creadores de la originalidad, el buen gusto y la fantasía. También están detrás de la Cabalgata otras muchas personas, conocidas unas, anónimas otras.
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