Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

jueves, 17 de octubre de 2019

Los Caños de Carmona (restos del acueducto romano)


     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte los Caños de Carmona (restos del acueducto romano), de Sevilla.   
     Los Caños de Carmona (restos del Acueducto romano) [nº 92 en el plano oficial de la Junta de Andalucía] se encuentran en la calle Luis Montoto (1º tramo entre los cruces con las calles Amador de los Ríos y la confluencia de las calles Juan Antonio Cavestany, y José María Moreno Galván), (2º tramo entre los cruces con las calles José María Moreno Galván, y Jiménez Aranda), en el Barrio de La Florida, del Distrito Nervión; y en la avenida de Andalucía (3º tramo en el inicio entre las calles Gorrión y Cigüeña), en el Barrio de Los Pájaros, del Distrito Cerro-Amate

      En la acera derecha de la antigua Calzada se levantaban los Caños de Carmona, acueducto reconstruido por los almohades en 1172, que comenzaba en la Cruz del Campo y terminaba en la Puerta Carmona, en la que existía un gran depósito desde el cual se distribuían las aguas a una parte considerable de la ciudad.
      Demolidos en 1912, todavía quedan dos tramos, uno junto a Jiménez Aranda. Hacia el final de Luis Montoto, en su acera de la izquierda aun existe el templete de la Cruz del Campo, cuyo origen se remonta a 1482. 
      Fueron construidos para regar los jardines de la Buhaira por el ingeniero al-Hayy-YaÇis, quien descubrió la vieja conducción de agua romana procedente de Alcalá de Guadaira. También llegaban a Sevilla a un estanque o depósito situado en la calle Mayor. Son del siglo XII. Medían 17,2 kilómetros y pasaban por Torreblanca, subían hasta Herman Cebolla bajando luego para alcanzar el Humilladero de la Cruz del Campo, seguían por lo que hoy son las avenidas de la Cruz del Campo y Eduardo Dato, desviándose desde aquí hasta la ciudad. El apelativo de Carmona parece venirle de esta dirección (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
   Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte los Caños de Carmona, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario