jueves, 10 de octubre de 2019

La pintura de Santo Tomás de Villanueva dando limosna, de Murillo, en el Museo de Bellas Artes

   Déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura de Santo Tomás de Villanueva dando limosna, de Murillo, en el Museo de Bellas Artes, de Sevilla.   
Sto. Tomás de Villanueva dando
limosna. Murillo, 1669.
Museo de Bellas Artes.
   Hoy, 10 de octubre, Santo Tomás de Villanueva, obispo, que, siendo religioso de la Orden de Ermitaños de San Agustín, aceptó por obediencia el episcopado, donde sobresalió, entre otras virtudes pastorales, por un encendido amor hacia los pobres hasta entregarles todos los bienes, icluida la propia cama. Falleció en Valencia, ciudad de España (1555) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
   Nació en 1488 e ingresó muy joven a la orden de los agustinos. Se convirtió en predicador de la corte de Carlos V, y en 1544 fue designado arzobispo de Valencia, ciudad donde murió en 1555.
   Su inagotable caridad le valió el mote de Santo Tomás el Limosnero.
CULTO
   Fue beatificado en 1618 y canonizado en 1658.
   Es el santo patrón de Castel Gandolfo.
ICONOGRAFÍA
   El papa Pablo V ordenó que se lo representase con vestiduras episcopales, con una bolsa en la mano, dando limosnas a los pobres.
   Las pinturas que celebran su caridad datan, casi todas ellas, de finales del siglo XVII, y proceden de los conventos agustinos de Sevilla, Toledo, Roma y Praga (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
   Y que mejor día que hoy para explicarte la pintura de Santo Tomás de Villanueva dando limosna, de Murillo, en el Museo de Bellas Artes, de Sevilla.
Planta del Museo de Bellas Artes, en
un plano de la ciudad de Sevilla.
   En el Museo de Bellas Artes, encontramos en su sala VI la pintura Santo Tomás dando limosna, un óleo sobre lienzo, realizado por Bartolomé Esteban Murillo en 1668-9 y con unas medidas de 2,83 x 1,88 m. Destaca esta obra por el excelente tratamiento de la luz y de los personajes. Formando una composición triangular, en cuyo vértice se sitúa la mitra del santo, se disponen los distintos personajes representando el momento en que Santo Tomás de Villanueva le da limosna a un mendigo. Resulta de gran interés esta figura que aparece de rodillas y con la espalda desnuda mostrándonos el excelente tratamiento naturalista del cuerpo humano del que antes hablábamos, así como un escorzo que nos marca la profundidad de la obra. A la derecha, se disponen un grupo de mendigos formado por dos ancianos y un niño y en el ángulo inferior izquierdo una madre y su hijo, por lo que nos muestra el tratamiento de personajes de distintos géneros y edades.
   El Santo ocupa el centro de la composición ataviado con hábito, mitra y báculo. A su derecha, sobre una mesa, se sitúa un libro abierto. En un segundo plano aparece un elemento arquitectónico de gran teatralidad: una columna de orden clásico con un cortinaje liado en ella. Todos los planos están unidos y destacados entre sí por medio de los efectos lumínicos.
     Si quieres, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura de Santo Tomás de Villanueva dando limosna, de Murillo, en el Museo de Bellas Artes, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Patio de las Doncellas, del Real Alcázar

El Patio de las Doncellas, del Real Alcázar.    Déjame ExplicArte Sevilla , déjame ExplicArte el Patio de las Doncellas, del Real Alcáz...