viernes, 11 de octubre de 2019

El Jarro de Espartinas del Museo Arqueológico

   Déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Jarro de Espartinas del Museo Arqueológico, de Sevilla.   
Jarro de Espartinas, s. VI-V a.C.
Museo Arqueológico.
   En el Museo Arqueológico de Sevilla encontramos en la sala dedicada al Tesoro de El Carambolo el Jarro de Espartinas, realizado en bronce fundido en el siglo VI-V a.C., con unas medidas de 35 cms. de altura 18,4 cms. de diámetro en la boca del mismo y procedente de Espartinas. 
Planta del Museo Arqueológico, en
un plano de la ciudad de Sevilla.
   Esta pieza es un jarro tartésico cuya factura combina elementos púnicos, griegos y locales. Al tratarse de un hallazgo casual, no se tienen datos arqueológicos de su contexto, aunque se conoce un ejemplar muy similar y bien documentado, como es el que apareció en una de las estancias del llamado "palacio" de Cancho Roano (Zalamea la Serena, Badajoz), un edificio de gran entidad del siglo V a. C. Los jarros de este tipo, aunque se encuadran dentro de la llamada cultura "orientalizante", se alejan de los modelos marcadamente orientales y se relacionan con producciones del área etrusco-itálica. Algunos ejemplares son de fecha tardía, como el del Museo Arqueológico de Granada, procedente del Cerro del Cántaro (Benalúa de las Villas, Granada), que se ha podido relacionar dentro de un contexto ibérico del siglo IV a. C., pese a tratarse también de un hallazgo casual.
    Si quieres, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Jarro de Espartinas del Museo Arqueológico, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Patio de las Doncellas, del Real Alcázar

El Patio de las Doncellas, del Real Alcázar.    Déjame ExplicArte Sevilla , déjame ExplicArte el Patio de las Doncellas, del Real Alcáz...