Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

martes, 22 de octubre de 2019

Detalles de la calle Abades

     Por Amor al Arte
, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte algunos detalles de la calle Abades, dando un paseo por ella.     
   La calle Abades se encuentra en el Distrito Casco Antiguo, Barrios de San Bartolomé y Santa Cruz, y va de la calle Corral del Rey a la calle Mateos Gago
   En el inicio de la misma, encontramos en un balcón de una primera planta, esquina con la c/ Corral del Rey, un par de azulejos antiguos de un crucificado y de una dolorosa muy interesantes.
   Avanzando por su primer tramo, a la altura del cruce con la c/ Bamberg, encontramos un azulejo que veremos muy repetido por todo el Casco Antiguo de Sevilla en los que se nos informa que dicha vivienda está asegurada contra incendios con la Compañia de Seguros Mutuos Contra Incendio de Casas de Sevilla. A esa misma altura encontramos una flecha metálica incustrada en el muro de una vivienda, que indicaba el sentido de la marcha de los carruajes en tiempos pretéritos.
   Seguimos avanzando y encontramos tanto una decoración de azulejos cerámicos con temas vegetales y una placa cerámica del antiguo nomenclátor que nos indica que estamos en la calle Abades Alta. Este azulejo, de la época del Asistente Olavide (2ª 1/2 del siglo XVIII), lamentablemente se encuentra invadido por el cableado y tuberías que apenas deja ver la belleza del mismo.
   Continuamos y nos encontramos con la portada de acceso a la sede de la Real Academia Sevillana de Medicina, un acceso secundario de la Casa de los Pinelo, donde tiene su sede dicha institución. 
   Ya en la portada principal de la Casa de los Pinelo, esquina con la c/ Segovias, encontramos incrustadas en sus muros, piedras de molino  que los constructores del siglo XVI adosaron a las fachadas de las casas señoriales del centro de Sevilla para evitar el desgaste que producía el constante tráfico de carruajes, que con sus guardaejes iban limando los muros a fuerza del incesante roce. También en la misma portada de la Casa de los Pinelo, encontramos otra placa cerámica, de la época del Asistente Olavide (2ª 1/2 del siglo XVIII), que nos indica que estamos en el "Quartel B, Barrio 2, Manzana 20" de la ciudad de Sevilla.
   Prácticamente enfrente, en la vivienda que hace esquina con la c/ Guzmán el Bueno, encontramos de nuevo otra placa cerámica del antiguo nomenclátor que nos indica que estamos en la calle Abades Alta. Este azulejo es de la época del Asistente Olavide (2ª 1/2 del siglo XVIII).
   Seguimos avanzando y en el número 31 encontramos una vivienda señorial que sobre el dintel de su entrada aparece el texto: "SE ACABÓ - AÑO DE 1811" decorada con un esgrafiado geométrico y otra placa cerámica indicativa de estar asegurada contra incendios. En una esquina de dicha vivienda encontramos una columna marmórea incrustada en la misma, con la misma función que las piedras de molino antes mencionadas.
   En el número 43, frente a la c/ Cardenal Sanz y Flores, se encuentra otra casa-palacio del siglo XVI, actualmente ocupada por el Hotel Eurostars Sevilla Boutique (****), con otra columna marmórea incrustada en la esquina, en este caso con capitel incluido, con la misma función que las piedras de molino antes mencionadas.
   En la esquina de con la c/ Ángeles encontramos el achaflanamiento de la misma, que sin duda nos ayuda a entender mejor el urbanismo de la Sevilla antigua.
   Un poco más adelante encontramos en el número 30, otra casa señorial transformada en el Hostal Giralda Santa Cruz, y justo en el quiebro de la calle encontramos una muestra de la forja sevillana, en una cancela que tiene como motivo decorativo la Cruz de Jerusalén.
















      Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte algunos detalles de la calle Abades dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la calle Abades, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario