Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

lunes, 7 de octubre de 2019

La Capilla del Rosario (Convento de Santa María de Montesión)


     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Capilla del Rosario (Convento de Santa María  de Montesión), de Sevilla.      
   Hoy, 7 de octubre, Memoria de la Santísima Virgen María del Rosario. En este día se pide la ayuda de la Santa Madre de Dios por medio del Rosario o corona mariana, meditando los misterios de Cristo bajo la guía de aquella que estuvo especialmente unida a la Encarnación, Pasión y Resurrección del Hijo de Dios [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
     La Capilla del Rosario (Convento de Santa María de Montesión), se encuentra en la calle Feria, 29; en el Barrio de la Feria, del Distrito Casco Antiguo.
   La devoción de la Virgen del Rosario, esencialmente de los dominicos, está muy vinculada con el culto de la Virgen de Misericordia del cual, en ciertos aspectos, no es más que una prolongación.
   El rosario (rosarium) etimológicamente designa una corona de rosas: es una variedad de sarta de cuentas, chapel o chapelet en francés arcaico, usual hasta el siglo XVI, con el mismo sentido. Las cuentas estaban representadas como rosas blancas y rojas que luego se reemplazaron por bolas de dos clases, las más grandes para los Pater que comienzan cada decena, y las más pequeñas para los Ave. El gran rosario se compone de ciento cincuenta Ave María que se llamaba Patenostre Damedie (en francés arcaico, Patenôtre es una corrupción de Patrenostre -Pater Noster-), al tiempo que el pequeño rosario, que es un tercio de grande, sólo tiene cincuenta.

   En suma, es un instrumento para contar, un ábaco, como aquéllos que empleaban los comerciantes y que usan los musulmanes, aunque en este caso sirvan para contar plegarias y no dinero.
   Los dominicos hacían remontar el origen de esta devoción al fundador de la orden, en consecuencia, al siglo XIII. Alrededor de 1210 la Virgen se habría aparecido a Santo Domingo y le habría entregado un rosario que éste llamó corona de rosas de Nuestra Señora, y fue gracias a ese talismán que habría triunfado contra la herejía albigense.
   En realidad, como lo demostraron los bolandistas, el rosario no es una intervención de Santo Domingo sino de un santo bretón de su orden, personaje poco edificante, y hasta de una lujuria desvergonzada, que se llamaba Alain de la Roche (Alanus de Rupe) que vivió a finales del siglo XV. Hacia 1470 escribió una obra titulada De Utilitate Psalterii Mariae, que fue traducido a todas las lenguas.
   En 1475, Sprenger, el prior de los dominicos de Colonia, especie de Torquemada alemán, autor del famoso Malleus Maleficarum (Martillo de las brujas), instituyó en esta ciudad la primera cofradía del Rosario, que fue aprobada por una bula pontificia. La Virgen del Rosario no apareció sobre ningún documento figurativo anterior al último cuarto del siglo XV (no obstante, en algunos pequeños bajorrelieves ingleses de alabastro, que normalmente datan del siglo XIV, se ve aparecer, junto al arcángel San Miguel que pesa las almas en la balanza, a la Virgen que intenta engañar, como Satán, pero en sentido opuesto, esforzándose en inclinar la balanza en favor de un alma en peligro, colocando un rosario sobre el extremo del astil). Se trata entonces de una devoción tardía, más o menos contemporánea del culto de la Virgen de los Siete Dolores o de las Siete Espadas, y muy posterior a las Vírgenes de la Piedad y de Misericordia.

   Gracias a la propaganda de los dominicos que patrocinaron cofradías del Rosario en todas partes, esta nueva devoción se difundió con asombrosa rapidez. El papa le atribuyó en 1571 el mérito de la victoria de Lepanto sobre la flota turca.
Iconografía
   Para representar a la Virgen del Rosario, los dominicos tomaron en principio el tipo de la Virgen de Misericordia. En un tríptico de la iglesia de San Andrés de Colonia, fechado en 1474, que es la primera representación conocida del tema, la Virgen sólo se distingue de la Schutzmantelmadonna porque su manto está estirado como una cortina por dos santos dominicos, Santo Domingo y San Pedro Mártir, y porque dos ángeles sostienen una triple corona de rosas sobre su cabeza.
   Una segunda fórmula, que no tardó en sustituir a esta imitación, no fue mucho más original: esta vez los dominicos tomaron el modelo de la Virgen de los Siete Gozos o de los Siete Dolores, rodeada por una aureola de tondos. La Virgen del Rosario se inscribe en una sarta en forma de mandorla, compuesta por grandes rosas historiadas que se intercalan entre cada decena. La Salutación Angélica de Veit Stoss, suspendida de la cúpula de la iglesia de San Lorenzo de Nuremberg, es uno de los ejemplos más conocidos de este tipo: el grupo mariano se inscribe en un rosario de cincuenta pequeñas rosas separadas por tondos.
   Por último, se vio aparecer un tercer tipo iconográfico que excluye definitivamente estas contaminaciones. La Virgen se representó sentada, con el Niño Jesús sobre las rodillas, y es ella o el Niño quienes presentan el rosario a Santo Domingo.

   A la Virgen dominica del Rosario, los carmelitas opusieron la Virgen del Escapulario. Nuestra Señora del Carmelo se habría aparecido al general de la orden San Simón Stock, y le habría entregado un escapulario, prometiéndole que quienquiera lo llevase estaría al abrigo de las penas del Infierno e incluso de las del Purgatorio (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
   Esta fiesta, ligada al ejercicio piadoso del rezo del salterio mariano, tiene su origen en las Cofradías del Rosario, que florecieron en la segunda mitad del siglo XV, las cuales acostumbraban a solemnizar el primer domingo de octubre con la misa de la Virgen Salve radix sancta del Rito Dominicano.  El diecisiete de marzo de 1572 inscribió San Pío V Ghislieri en el Martirologio Romano en el día siete de octubre el título de Santa María de la Victoria para conmemorar la victoria de Lepanto, que había acaecido el domingo siete de octubre del año anterior, 1571.  Dos años más tarde, Gregorio XIII Boncompagni, por la Bula Monet Apostolus de uno de abril de 1573, permitió que se celebrase una fiesta en honor del Santísimo Rosario el primer domingo de octubre en las iglesias o capillas que venerasen tal advocación mariana en memoria de la intercesión mariana en la victoria naval. Fue extendida a toda la Iglesia Latina el tres de octubre de 1716 por Clemente XI Albani tras la victoria sobre los turcos en Peterwardein. Benedicto XIII Orsini, dominico, le introdujo lecciones propias. León XIII Pecci, gran devoto y propagador del rosario le concedió Oficio propio en 1888. Fue fijada en la fecha actual el año 1913 en la reforma del calendario de San Pío X Sarto y en el 1969 figura como memoria obligatoria (Ramón de la Campa Carmona, Las Fiestas de la Virgen en el año litúrgico católico, Regina Mater Misericordiae. Estudios Históricos, Artísticos y Antropológicos de Advocaciones Marianas. Córdoba, 2016).

   Y que mejor día que hoy, para ExplicArte la capilla del Rosario (Convento de Santa María de Montesión), de Sevilla.
   La Capilla del Rosario (Convento de Santa María de Montesión), se encuentra en la calle Feria, 29; en el Barrio de la Feria, del Distrito Casco Antiguo.
   Desde el ensanche de la calle Feria en la plaza de los Carros se puede observar la nave y la espadaña de una iglesia de grandes dimensiones tapada por una manzana de casas del siglo XIX. Se trata de los restos del antiguo convento dominico de Santa María de Montesión, fundado en 1559 por el testamento de doña Mencía Manuel de Guzmán (la primera piedra no se colocó hasta 1576) y cuyos restos pertenecen en la actualidad al Colegio de Notarios. El 3 de junio de 1588 los dominicos cedieron unos terrenos a la cofradía de la Oración en el Huerto, hasta entonces ubicada en el hospital de las Cinco Llagas, para que construyeran una pequeña capilla (apenas 14 m. de largo por 6 de ancho) en el compás del convento. A pesar de haber sufrido los efectos de la invasión francesa y del incendio provocado el 18 de julio de 1936, ha llegado hasta nuestros días una pequeña iglesia de una sola nave, cubierta con artesonado mudéjar con lacería y piñas de mocárabes típicamente mudéjares.
  REGINA SACRATISSIMI ROSARII (Reina del Santísimo Rosario) coronado por un óculo y una sencilla espadaña. Sendos azulejos con los titulares de la hermandad aparecen a ambos lados del dintel. Están firmados por Alfonso Chaves en 1960 para conmemorar el IV centenario de la fundación, por parte del gremio de barqueros, de la hermanad de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora del Rosario.

 Su exterior es de gran simplicidad, un gran portalón coronado por la inscripción
   En el interior, al centro de un retablo barroco colocado en la capilla tras el incendio de 1936, preside la imagen de María Santísima del Rosario, imagen de candelero de autor desconocido que suele datarse en el último cuarto del siglo XVI. En una hornacina lateral aparece la imagen arrodillada del Señor de la Oración en el Huerto, atribuido tradicionalmente a Jerónimo Hernández (siglo XVI) pero que está más cercano a las formas del taller de Pedro Roldán (segunda mitad del siglo XVII). En la otra hornacina lateral aparece el ángel que acompaña al Señor, relacionable con las formas de Luisa Roldán (segunda mitad del siglo XVII) aunque sus alas y la nube de sus pies fueron realizadas por Luis Ortega Brú. Sobre el retablo hay otras imágenes de pequeño tamaño, como un Santo Domingo de origen reciente y sin más interés.
   La otra pieza destacable es el retablo lateral izquierdo, barroco, rehecho con piezas de diferente procedencia. Al centro se sitúa la impactante imagen del Crucificado de la Salud, también titular de la hermandad aunque no procesiona el Jueves Santo. Fue realizado por Ortega Brú en 1954, inspirándose en el Crucificado de la Conversión y con algunas notas contemporáneas en la concepción de una imagen que vino a recordar al antiguo crucificado indiano desaparecido en 1936 (Manuel Jesús Roldán,  Iglesias de Sevilla. Almuzara, 2010).
   Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la capilla del Rosario (Convento de Santa María de Montesión), de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Horario de apertura de la Capilla del Rosario (Convento de Santa María de Montesión):
             De Lunes a Sábados: de 11:00 a 13:00, y de 17:00 a 19:00 (Jueves mañana, y sábados tarde, cerrado).

Horario de misas de la Capilla del Rosario (Convento de Santa María de Montesión):
             Domingos: 12:00

Página web oficial de la Capilla del Rosario (Convento de Santa María de Montesión): www.hermandaddemontesion.com/sede-canonica

La Capilla del Rosario (Convento de Santa María de Montesión), al detalle:

No hay comentarios:

Publicar un comentario