Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

martes, 1 de octubre de 2019

La pintura "Santa Teresa del Niño Jesús", de Chema Rodríguez, en la Iglesia del Convento del Santo Ángel

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "Santa Teresa del Niño Jesús", de Chema Rodríguez, en la Iglesia del Convento del Santo Ángel de Sevilla.     
   Hoy, 1 de octubre, Memoria de Santa Teresa del Niño Jesús, virgen y doctora de la Iglesia, que entró aún muy joven en el monasterio de las Carmelitas Descalzas de Lisieux, en Francia, y llegó a ser maestra de santidad en Cristo por su inocencia y simplicidad. Enseñó el camino de la perfección cristiana por medio de la infancia espiritual y demostró una mística solicitud en bien de las almas y del incremento de la Iglesia. Terminó su vida a los veinticinco años de edad, el día treinta de septiembre (1897) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
     Y que mejor día que hoy para explicarte la pintura "Santa Teresa del Niño Jesús", de Chema Rodríguez, en la Iglesia conventual del Santo Ángel de Sevilla.
     La Iglesia del Convento del Santo Ángel se encuentra en la calle Rioja, 19; en el Barrio de la Alfalfa, del Distrito Casco Antiguo.
      En la iglesia conventual del Santo Ángel encontramos una monumental tabla de dos metros de alto y una de ancho pintada por Chema Rodríguez en 2011 para la nave central de este templo carmelitano, reflejando a la santa en una pincelada realista moderna, obteniendo la psicología de la santa, informándose para ello con un abundante trabajo fotográfico y documental.
Conozcamos mejor la Historia, Leyenda, Culto e Iconografía de Santa Teresa del Niño Jesús, virgen y doctora de la Iglesia;
   Carmelita descalza, como Santa Teresa de Ávila, el nombre de Santa Teresa del Niño Jesús puede hacer que se la confunda con Santa Teresa de Jesús, por ello es preferible llamarla Santa Teresa de Lisieux.
   Nació en 1873 en Alençon, a los quince años ingresó en el convento carmelita de Lisieux, en Normandía, donde murió de tuberculosis a los veinticuatro años, en 1897, después de haber escrito su autobiografía, con el título Histoire d'une âme (Historia de un alma. La primera edición apareció en 1898 y había sido "retocada" con intenciones edificantes por la Madre Inés (Agnès) de Jesús. El convento carmelita de Lisieux decidió publicar en 1955 un facsímil del texto original de los cuaderns que caligrafiara la santa).
   Después de mi muerte, decía, "haré llover rosas", es decir, gracias del cielo. Beatificada en 1923 por el papa Pío XI, fue canonizada en 1925.
   En Lisieux se puso bajo su advocación una basílica monumental, y así, la localidad se convirtió en el sitio de peregrinación más popular de Francia, después de Lourdes.
   Es patrona de las carmelitas. Los misioneros la adoptaron como protectora, formando pareja con San Francisco Javier.
   En 1945 fue promovida, después de Juana de Arco, al rango de patrona de Francia.
ICONOGRAFÍA
   Está representada en hábito de carmelita, sostiene en los brazos un crucifijo y un manojo de rosas. Los pétalos de las rosas celestiales se desprenden y caen sobre la tierra en forma de lluvia (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
        Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la pintura "Santa Teresa del Niño Jesús", de Chema Rodríguez, en la Iglesia del Convento del Santo Ángel de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre la Iglesia del Convento del Santo Ángel, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario