Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Casa de los Guardiola, de Sevilla.
La Casa de los Guardiola, se encuentra en la plaza Puerta de Jerez, 5; en el Barrio de Santa Cruz, del Distrito Casco Antiguo.
Esta casa fue mandada construir por don Andrés Parladé, Conde de Aguiar, en 1890. El proyecto se atribuye a José Gómez Otero, aunque existe un dibujo de la fachada firmado por José Espiau de la Coba, lo que hace suponer que ambos colaboraron en la realización de la construcción. Esta casa, siendo tan temprana, va a recoger ya muchos de los recursos estilísticos y características formales de la arquitectura de principios de siglo, basada en esquemas regionalistas.
En la construcción abundan, por otra parte, numerosas muestras de una cuidada elaboración en los detalles y del buen empleo de los materiales. En la casa intervienen profusamente todos los oficios de la construcción: ceramistas, tallistas de ladrillos, carpinteros mosaístas, herreros, etc., cuya colaboración habrá de ser determinante en la arquitectura regionalista que habría de imponerse años más tarde.
Se instala la casa sobre una parcela bastante regular, de forma próxima al trapecio. Dos crujías de habitaciones separan de la calle la ancha franja de espacios libres -apeadero, patio de caballerizas y patio principal: el jardín y otra serie de dependencias colmatarán el resto, absorbiendo la irregularidad del trazado de la parcela. El zaguán conduce al apeadero, que sitúa a su derecha el patio principal y a su izquierda, a través de un arco rebajado, las caballerizas, construcciones en ladrillo visto, de trazas más modernas, organizadas en torno a un gran patio -el de mayores dimensiones de la casa.
El acceso al patio principal desde el apeadero se produce a través de una gran portada de ladrillo tallado adosada al muro, de una figuración neorrenacentista. El patio, lujoso y profusamente decorado, presenta arquerías en sus cuatro frentes en planta baja, de arcos semicirculares sobre columnas corintias y en la alta galería cerrada en la que se abren ventanas. Todas las fachadas del patio, las enjutas y trasdós de los arcos, se encuentran absolutamente revestidos de yeserías. (Imagen que nos aproxima a tantos patios que fueron decorados o redecorados posteriormente al gusto renacentista: Casa de los Pinelo, Mateos Gago, 39; Guzmán el Bueno. 4; Condesa de Lebrija, etc.)
Patio y jardín se separan por una crujía transparente de arquerías de la misma naturaleza que las del patio. Las dos escaleras de la casa se sitúan en el frente este del patio, medianeras con la casa colindante a su derecha.
La casa ocupa en planta baja una superficie aproximada de 1.500 m2. estimándose una superficie total construida, excluyendo espacios libres, de 2.500 m2 (Guillermo Vázquez Consuegra, Cien edificios de Sevilla: susceptibles de reutilización para usos institucionales. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Sevilla, 1988).
La Casa Palacio Guardiola (1880) es una auténtica obra de arte, un referente en el estilo sevillano y por ello es estudiada en las universidades.
Aunque fue construida en pleno movimiento romanticismo Sevillano, resultó toda una revolución porque además de ser de las obras privadas la más completa del eclécticismo sevillano del SXIX, se anticipó con elementos que serían la base de la arquitectura regionalista sevillana; un movimiento que tendría su esplendor 50 años más tarde con la Expo del 29.
Andrés Parladé y Sánchez de Quirós, Conde de Aguiar, pintor, político y arqueólogo fue quien la mandó construir (tío abuelo del famoso interiorista Jaime Parladé).
El conde de Aguiar fue todo un artista, y también pintó obras aunque rara vez expuestas al público. Sus medios económicos le permitieron pintar por afición por lo tanto su clientela era muy reducida y no se obsesionó con exponer en museos. Si bien actualmente hay obras suyas en en el Museo del Prado en Madrid, el Museo de Orsay en París y Museo de Bellas Artes en Sevilla.
El diseño de la casa se debe al gusto y la dirección estética de su dueño quién al ostentar cargos políticos como senador de Sevilla o Director de las excavaciones de Itálica, pudo dotar a la casa con joyas históricas, a parte de la majestuosidad de su patio de columnas, como la auténtica cruz de la Inquisición.
La cultura del XIX fue ecléctica y como tal, fue su arte: que se basaba en confundir elementos de todos los estilos para producir composiciones híbridas.
En la construcción de la casa se introdujeron nuevos materiales como son las estructuras y soportes metálicos y se emplearon otros de antaño, pero siempre con material de primera calidad: desde la madera de los artesonados de casetones, hasta la madera de los suelos y chimeneas. Todo madera de importación procedente de la India, o de su lugar de origen, ya sea pino de Flandes, Canadá… Hasta el mármol de suelos y columnas o las telas de damasco en seda natural revistiendo paredes, y hasta el ladrillo visto de la zona de servicio.
Tras la muerte del Conde y al morir éste sin descendencia, su viuda puso en venta la casa. Doña Mª Luisa Domínguez que solía pasar por delante, siempre había estado enamorada de ella y fue adquirida por su marido D. Salvador Guardiola Fantoni, empresario, ganadero y agricultor a donde se trasladaron a vivir junto con sus 16 hijos.
Actualmente es regentada por los herederos de este matrimonio, que la han reformado y dotado de las necesidades adecuándola para dar eventos: nuevos cuartos de baño, zona habilitada para el cátering, cuarto insonorizado para el baile, estancia museo con los arreos antiguos de la época…
A parte de su historia y belleza, no podemos olvidar su perfecta ubicación en pleno centro histórico de Sevilla, comunicada con paradas de taxi, metro y tranvía, así como parking público (Casa-Guardiola).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la Casa de los Guardiola, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario