Hoy, 18 de abril, es el Día internacional de Monumentos y Sitios Históricos, así que hoy es el mejor día para Explicarte el arco con el panel de la Sevilla Monumental, en la Plaza de España, de Sevilla.
La Plaza de España [nº 62 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla; nº 31 en el plano oficial de la Junta de Andalucía; nº 1 en el plano oficial del Parque de María Luisa; y nº 11 al 21 en el plano oficial de la Exposición Iberoamericana de 1929], se encuentra en el Parque de María Luisa [nº 64 en el plano oficial del Ayuntamiento de Sevilla]; en el Barrio de El Prado-Parque de María Luisa, del Distrito Sur.
La plaza de España consta de cuatro tramos de catorce arcos cada uno, en cuya parte inferior se sitúan bancos de cerámica dedicados a cada provincia española. Flanquean el conjunto dos torres, denominadas Norte y Sur, intercalándose tres pabellones intermedios, que corresponden a la Puerta de Aragón, la Puerta de Castilla y la Puerta de Navarra. El central o Puerta de Castilla es de mayor envergadura y alberga la Capitanía General Militar.
La estructura de cada banco provincial consiste en un panel frontal representando un acontecimiento histórico representativo de la provincia en cuestión, incluyendo por lo general escenas con los monumentos más representativos de la ciudad o provincia.
Flanquean el conjunto anaqueles de cerámica vidriada, destinados originalmente a contener publicaciones y folletos de la provincia en cuestión. Rematando el banco aparece un medallón cerámico en relieve con su escudo. En el suelo se reproduce en azulejos el plano de la provincia y sus localidades más destacadas.
Entre los arcos figuran los bustos en relieve de los personajes más importantes de la historia de España. La ejecución de la mayoría de los mismos corrió a cargo del escultor ceramista Pedro Navia Campos.
La Exposición Iberoamericana tuvo sus motivaciones políticas y propagandísticas, y éstas influyeron en algunos detalles. Respecto a las escenas históricas representadas en los bancos de las provincias, algunos de ellos fueron retirados precipitadamente en los meses previos a su inauguración por sus incorrecciones históricas o su inconveniencia política, ya que se consideró que no sintonizaban con la idea de unidad y paz que pretendía proyectar el recinto monumental.
Al principio y final de cada tramo, encontramos unos paneles dedicados a Sevilla, que por ser la ciudad anfitriona, no dispone de banco propio, parecido a los respaldos de los bancos.
Estos tableros tendrán una composición y decoración simétrica según su colocación y en los dos centrales, el mapa será sustituido por sendas fuentes. De las ocho escenas seleccionadas, dos están dedicadas a los toros: una en la dehesa y la otra en la plaza; cuatro a las fiestas de la ciudad, tanto religiosas como paganas: la Semana Santa, la Romería del Rocío, las Cruces de Mayo y la Feria de Abril; y otros dos reproducen óleos del pintor sevillano Gonzalo Bilbao.
Todos ellos, excepto los taurinos, están compuestos a modo de una especie de tríptico, y sobre todos ellos, dentro de un tondo en alto relieve, aparece el escudo de Sevilla.
En el panel de la Sevilla Monumental, situado entre el banco de la provincia de Canarias, y la Puerta de Aragón, de la Plaza de España, concebido en estilo plateresco, está compuesto como una especie de arco de triunfo de tres vanos entre columnas pareadas. En el central, de mayor tamaño, se reproduce un óleo de Gonzalo Bilbao que representa el Baile de los Seises en la catedral de Sevilla, y en los laterales dos vistas de Sevilla: la iglesia de Santa Catalina a la izquierda y la de San Marcos a la derecha. En el arquitrabe aparece centrado el escudo de Sevilla y dos anagramas del No-Do en los lados. Unos tondos con bustos pintados entre hojarascas solucionan el zócalo inferior. Fue pintado en 1926 por Enrique Orce Mármol, en la fábrica de la Vda. de Tova Villalva y restaurado in situ en 2004 por la Escuela Taller Plaza de España. Hace pareja con el séptimo panel, la Sevilla de la Fábrica de Tabacos. El mapa es de la Sevilla Agrícola, en él aparecen las distintas tareas que se realizan en el campo en cada zona de la provincia. El original realizado en la fábrica de Pedro Navia, fue sustituido en 2003 por uno nuevo de la Escuela Taller Plaza de España (La Cerámica en la Plaza de España de Sevilla, Emasesa, Sevilla, 2014).
Sobre el balcón, encontramos una balaustrada centrada por el escudo, en forma de tondo, de la capital sevillana, decorado con una especie de corona de laurel. En el arco que está sobre él, aparecen en sus enjutas el relieve con el busto de Gonzalo de Córdoba (1453-1515), Estadista, diplomático, alcalde, caballero renacentista, almirante, capitán general, virrey de Nápoles, artífice de la nueva concepción de la infantería que dio lugar a los Tercios de Flandes; como personaje relevante de nuestra historia (www.retabloceramico.org).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el arco con el panel de la Sevilla Monumental, en la Plaza de España, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
Más sobre la Plaza de España, en ExplicArte Sevilla.
Más sobre el Parque de María Luisa, en ExplicArte Sevilla.
Más sobre la Exposición Iberoamericana de 1929, en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario