Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

jueves, 27 de abril de 2023

Los principales monumentos (Iglesia de San Miguel; Pósito; Hospital - Iglesia de San Juan de Dios; Cuesta de Belén (antigua Puerta de Jerez); Centro de Interpretación Ciudad de Arcos (CICA); y Casa del Conde del Águila) de la localidad de Arcos de la Frontera (II), en la provincia de Cádiz

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Cádiz, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de San Miguel; Pósito; Hospital - Iglesia de San Juan de Dios; Cuesta de Belén (antigua Puerta de Jerez); Centro de Interpretación Ciudad de Arcos (CICA); y Casa del Conde del Águila) de la localidad de Arcos de la Frontera (II), en la provincia de Cádiz.

Iglesia de San Miguel
     Ocupa el lugar de una torre defensiva que en el siglo XV fue derribada para construir una ermita dedicada al patrono de la ciudad. Más tarde se convirtió en una amplia capilla, que hubo de ser derribada en 1684 para sustituirla por la ac­tual iglesia a causa de la ruina provocada por un período de intensas lluvias.
     Las obras del nuevo templo comenzaron en 1720 y tras interrumpirse en 1736 se concluyeron en 1794. Después de un prolongado período de abandono, en la actualidad pertenece al ayuntamiento que la utiliza como sala de exposiciones.
     Presenta planta de cruz latina con una sola nave cubierta por bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones que descansan sobre pinjantes y sobre fajas en el crucero, donde se levanta una cúpula semiesférica sobre pechinas. Bóvedas y cúpula están decoradas con yeserías de abiga­rrados motivos vegetales mezclados con otros de tipo geométricos que se corresponden con la estética propia de la primera mitad del siglo XVIII. En el exterior, la portada principal, que ha quedado inutilizada por haberse rebajado el nivel de la calle, presenta una sencilla composición con vano rectangular flanqueado por pilas­tras dóricas rematado por un frontón roto que alberga un escudo.
     La portada lateral es similar, pero presenta un ático con hornacina para la imagen del santo titular flanqueada por pilastras dóricas. En uno de los laterales de la cúpula, se levanta una espadaña de dos cuerpos, en cada uno de los cuales se abre un vano rematado en medio punto y flanqueado por fajas a modo de pilastras, coronando el conjunto un frontón triangular roto (Juan Alonso de la Sierra, Lorenzo Alonso de la Serra, Ana Aranda Bernal, Ana Gómez Díaz-Franzón, Fernando Pérez Mulet, y Fernando Quiles García. Guía artística de Cádiz y su provincia. Tomo II. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2005). 
       Fue fortaleza musulmana sobre una colina hasta el S. XV que se convirtió en ermita bajo la advocación de San Miguel. A causa de las lluvias, se hunde en 1684 y se vuelve a construir en el S. XVIII.
     Además de iglesia, ha sido hospicio de niñas huérfanas.
     Actualmente está cerrada al culto, utilizándose como salón cultural (exposiciones, conferencias, presentaciones…etc.)
     HORARIO DE VISITAS: Restauración
     Información: Delegación de Cultura: Tlf: 956 70 30 13 / cultura@arcosdelafrontera.es (Ayuntamiento de Arcos de la Frontera).
     
Pósito
     El depósito de granos del cabildo municipal se ubica en la calle Corredera. El edificio actual es del siglo XVIII y presenta en el interior las salas abovedadas para almacenaje características de este tipo de construcciones.
     En la fachada se levanta una portada de mármol blanco fechada en 1788 que presenta vano rectangular enmarcado por baquetón mixtilíneo y rematado por frontón roto curvo, en el centro del cual se sitúa una inscripción conmemorativa y sobre ella el escudo de la ciudad. El friso lleva otra inscripción con el Ave María. En un lateral se dispone un panel de azulejos sevillanos fechado en 1790 que representa una cruz rodeada por los símbolos de la Pasión (Juan Alonso de la Sierra, Lorenzo Alonso de la Serra, Ana Aranda Bernal, Ana Gómez Díaz-Franzón, Fernando Pérez Mulet, y Fernando Quiles García. Guía artística de Cádiz y su provincia. Tomo II. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2005).   
     Este edificio fue levantado en 1788 para albergar el nuevo Pósito por mandato de Carlos III, porque el primitivo, construido en época de los Reyes Católicos y sito en la calle Cuna, era insuficiente.
     Una vez terminada su función, a partir de 1899 pasó a tener varios usos: Juzgado de Instrucción, Biblioteca Municipal, alojamiento para la Guarnición Militar, colegio de primaria y desde el año 2000 es Centro de Salud.
     Conserva una portada barroca de mármol rematada por frontón curvo, donde se ubica la leyenda conmemorativa y el escudo de la ciudad. Posee azulejo artístico sevillano con las insignias del Santo Cristo de la Vera Cruz.
     HORARIO DE VISITAS: Libre, sólo fachada (Ayuntamiento de Arcos de la Frontera).

Hospital - Iglesia de San Juan de Dios
     Tiene su origen en una ermita levantada en 1597 por la hermandad de la Vera Cruz, a la cual se trasladó en 1609 el hospital de San Sebastián ubicado primitivamente en la Cuesta de Belén. Años más tarde, en 1673 se hicieron cargo de él los hermanos de San Juan de Dios, quienes acordaron con los hermanos de la Vera Cruz que su titular ocuparía perpetuamente la capilla mayor. Fue entonces cuando se levanto el actual hospital y se amplió la iglesia, en la que se llevarían a cabo algunas reformas durante el siglo XVIII.
     Las dependencias hospitalarias se organizan en torno a un patio de cuatro crujías con arcos sustentados por columnas toscanas de mármol en el primer cuerpo y vanos rectangulares en­tre pilastras en el segundo, al que se abre una escalera cubierta por bóveda de aristas con decoración de yeserías realizadas a mediados del siglo XVIII. En el muro frontal hay una pintura sobre tabla de la Virgen de la Antigua, de finales del siglo XVI, con marco mixtilíneo de yeserías. En el exterior tiene una sencilla portada de piedra con vano rectangular flanqueado por pilastras. La iglesia es de una nave cubierta de bóveda de medio cañón con lunetos y arcos fajones que apoyan sobre pinjantes dieciochescos. La cabecera es plana y ante ella se dispone una cúpula semiesférica sobre pechinas decoradas con yeserías, en las que aparecen los cuatro evangelistas. A sus lados se abren dos capillas cubiertas por bóvedas de cañón que configuran un falso crucero. El coro situado en alto, a los pies de la iglesia, presenta una movida planta cóncavo-convexa que indica una cronología situada en torno a 1750. El exterior tiene portada de piedra con vano rectangular rodeado por baquetón mixtilíneo y enmarcado por pilastras toscanas, sobre las que va un frontón triangular roto que alberga una hornacina con la imagen de San Juan de Dios. La espadaña es también de cantería y consta de dos cuerpos articulados por pilastras toscanas entre las que se abren vanos rematados en medio punto, coronando el segundo cuerpo un frontón curvo sobre el que se levanta una cruz con veleta de forja.
     El retablo mayor, de madera oscura, fue concertado en 1735 por los hermanos de la Vera Cruz con Matías y Diego Navarro. De dinámi­ca composición, consta de dos cuerpos articulados por estípites. Ocupa la hornacina principal la imagen del Cristo de la Vera Cruz, destacable talla realizada por Antón Vázquez en 1545. En las calles laterales aparecen las imágenes de san Rafael y san Juan Evangelista, mientras que en el ático van las de san Sebastián y san Roque, tallas en madera oscura de cuidada ejecución contem­poráneas del retablo. Centra el ático una cruz relicario de madera dorada a cuyos lados hay dos ángeles en actitud de adoración. La capilla que se abre al lado del evangelio presenta un retablo de columnas salomónicas, realizado a fina­ les del siglo XVII, presidido por una imagen de san Juan de Dios de candelero, contemporánea del retablo. En un lateral se dispone la imagen de la Virgen de las Angustias, dolorosa sedente de talla completa que procede del convento de San Francisco, fechable en el primer tercio del siglo XVIII cuya factura se puede relacionar con el círculo de Diego Roldán. La capilla del lado de la epístola presenta un retablo de estípites en madera oscura, realizado hacia 1740 y presidido por la talla de san Rafael. El resto de las tallas, que son contemporáneas del retablo y también están sin policromar, representan a san Bernardo, san Francisco y el encuentro de san Juan de Dios con san Rafael en el ático. En uno de los laterales hay un retablo rococó realizado en torno a 1780 de madera policromada imitación del jaspe, que esta presidido por una imagen de la Virgen del Carmen de igual cronología. Frente a este retablo hay una imagen de candelero de san Juan evangelista relacionable con el círculo jerezano de mediados del siglo XVIII. En la nave se disponen varios retablos y esculturas. En el lado del evangelio hay un retablo recompuesto con elementos de finales del siglo XVII y en el de la epístola hay otro dorado, sustentado por estípites, fechable hacia 1730. En este mismo lado de la nave hay un altar dedicado a las ánimas y compuesto por un gran lienzo rematado en me­dio punto en el que aparece san Carlos Borro­meo intercediendo por las Ánimas. Este lienzo, al igual que su marco puede fecharse en torno a 1680. Otras pinturas de cronología similar son las que representan la Adoración de los pastores, la Epifanía y la Virgen de la Leche. El cancel, de madera tallada se fecha en torno a 1750.
     Entre los enseres de la cofradía de la Vera Cruz cabe mencionar la corona y potencias de oro, piezas realizadas por Vicente Gargallo Alexandre a finales del siglo XVIII siguiendo la estética rococó. También son destacables las andas de la Virgen de las Angustias, obra rococó de ta­lla dorada realizada en torno al año 1760 para el convento de Santo Domingo de Jerez, que se atribuye al tallista Andrés Benítez. Igualmente la vela procesional del cristo es una interesante pieza de terciopelo bordado en oro a finales del siglo XVIII (Juan Alonso de la Sierra, Lorenzo Alonso de la Serra, Ana Aranda Bernal, Ana Gómez Díaz-Franzón, Fernando Pérez Mulet, y Fernando Quiles García. Guía artística de Cádiz y su provincia. Tomo II. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2005).  
      En el siglo XVI se creó como hospital de S. Sebastián unido a una ermita y en 1596 todos los hospitales de Arcos quedaban refundidos en él.
     Posee un armonioso patio de columnas con una rica escalera barroca. Del interior de la iglesia destacan: el retablo mayor de pino de Flandes sin dorar, barroco de 1735, la imagen del Cristo de la Vera-Cruz labrada por Antón Vázquez en 1545, de reminiscencias góticas y la imagen de Nuestra Señora de la Angustia, talla de bulto redondo que figuró en la exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929.
     HORARIO DE VISITAS: Libre, sólo fachada (Ayuntamiento de Arcos de la Frontera).

Cuesta de Belén (antigua Puerta de Jerez)
     Le viene su nombre por la imagen de una virgen ojival del S. XV, que estuvo ubicada en una hornacina en la cara interior de la derruida Puerta de Jerez. En esta calle, cercana al Hospital de San Juan de Dios, existió una de las tres puertas de acceso a la ciudad, databa de época musulmana y contaba con tres arcos, fortificación de doble muro, barbacana, foso y puente levadizo. En el dintel, el escudo de armas de Arcos (hoy en la portada del Ayuntamiento). En1852, se derribó bajo el pretexto de que interrumpía la línea de una tortuosa calle; algunos artistas fueron testigos de su demolición (Madrazo, Parcerissa), calificándolo -no es para menos – de hecho vandálico (Ayuntamiento de Arcos de la Frontera).

Centro de Interpretación Ciudad de Arcos (CICA)
     Es un centro donde se hace especial referencia al Conjunto Histórico y las posibilidades turísticas del mismo y su entorno. En él se ubica la Oficina de Turismo y es todo un referente en lo que respecta a museografía y diseño en la provincia de Cádiz. Destaca por ser un espacio de visita/descanso.
     Oficina de Turismo · C/ Cuesta Belén, 5 · Telf: +34 956 70 22 64 - turismo@arcosdelafrontera.es
Horario de visitas:
        De lunes a sábado: 10.00 a 14.00 
        De miércoles a sábado: 16.30 a 19.30
        Domingo y festivos: 10.00 a 14.00
     1 de Enero, Domingo de Resurrección, Domingo de Feria de San Miguel y 25 de Diciembre: CERRADO (Ayuntamiento de Arcos de la Frontera).

Casa del Conde del Águila
     Desde el siglo XIII fue residencia de Antón Fernández de Espinosa, alcalde de la ciudad, pa­sando más tarde a la propiedad del Conde del Águila, de quien toma su nombre. En el edificio actual destaca la portada, sobresaliente pieza tardogótica del primer cuarto del siglo XVI, que en la actualidad aparece sobrealzada debido a los rebajes que ha sufrido la cuesta de Belén en siglos anteriores. Está realizada en cantería y consta de dos cuerpos.
     El primero, con vano rectangular, se enmarca por pilares baquetonados de capiteles vegetales y recorridos por cadenas, sobre los que van dos representaciones de salvajes. Las impostas y dinteles llevan decoración de arquerías y cardinas con algunos elementos zoomorfos.
     En el segundo cuerpo se abre un vano gemi­nado de remate cuadrangular, con columnilla de mármol y complejas tracerías sobre los arcos apuntados (Juan Alonso de la Sierra, Lorenzo Alonso de la Serra, Ana Aranda Bernal, Ana Gómez Díaz-Franzón, Fernando Pérez Mulet, y Fernando Quiles García. Guía artística de Cádiz y su provincia. Tomo II. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2005).   
     Gótico-mudéjar – Siglo XV.
     Esta casa solariega está considerada como una joya del S. XV por su estilo, mezcla de gótico tardío con la tradición mudéjar.
     En el marco de la vieja puerta puede observarse un escudo afrancesado con el anagrama de Fernández de Espinosa, alcaide y antecesor del Conde del Águila. Fachada de cantería con puerta adintelada y enmarcada por un alfiz.
     En el segundo cuerpo se abre una delicada ventana ajimezada con alfiz y dos agujas, flanqueado por baquetones con cadenas sobre los que van dos heraldos que miran hacia la desaparecida Puerta de Jerez.
     En 1852 se rebajó la calle, quedando la fachada elevada.
     HORARIO DE VISITAS: Libre, sólo fachada (Ayuntamiento de Arcos de la Frontera).

     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Cádiz, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de San Miguel; Pósito; Hospital - Iglesia de San Juan de Dios; Cuesta de Belén (antigua Puerta de Jerez); Centro de Interpretación Ciudad de Arcos (CICA); y Casa del Conde del Águila) de la localidad de Arcos de la Frontera (II), en la provincia de Cádiz. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia gaditana.

Más sobre la provincia de Cádiz, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario