Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

lunes, 10 de abril de 2023

Los principales monumentos (Iglesia de Santa María de Guadalupe; y otros lugares de interés) de la localidad de Algar, en la provincia de Cádiz

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Cádiz, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Santa María de Guadalupe; y otros lugares de interés) de la localidad de Algar, en la provincia de Cádiz.
           El nombre de la población proviene del vocablo árabe algar, que significa cueva, con el que se identificó toda una zona de grutas en el Medievo. Pese a sus orígenes como foco de asentamientos, la fundación de Algar como población se debe a Don Domingo López de Carvajal, vizconde de Carrión y marqués de Atalaya Bermeja, quien adquirió un extenso predio que comprendía las dehesas de Algar y Mesa de Sotogordo, para erigir la nueva población con el consentimiento real (1773). Fue bautizada con el nombre de Santa María de Guadalupe de Algar. En el reparto inicial cada vecino recibió una casa y un lote de tierra. La regularidad en la distribución determinaría la morfología urbana (Juan Alonso de la Sierra, Lorenzo Alonso de la Serra, Ana Aranda Bernal, Ana Gómez Díaz-Franzón, Fernando Pérez Mulet, y Fernando Quiles García. Guía artística de Cádiz y su provincia. Tomo II. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2005).     
     Situado a orillas del embalse de Gua­dalcacín, entre la sierra del Balconcillo y el cerro del Águila, Algar data sólo de 1773, aunque su nombre, que en árabe significa «cueva», permite evocar un poblamiento bastante más antiguo. En cualquier caso, se trata de una localidad muy acogedora, en cuya plaza de la Constitución se encuentran el Ayuntamiento, un meritorio edificio del siglo XVIII, y la iglesia de Santa María de Guadalupe, construida en 1763, cuya fachada, rematada por una espadaña barroca, constituye un anticipo de las ermitas que se verán más adelante en otras poblaciones de la sierra.
     Un paseo por el pueblo permite descubrir rincones de gran belleza y colorido, como, a título de ejemplo, la llamada puerta de Alcalá, con su escalinata y sus poyatos ajardinados (Rafael Arjona, y Lola Wals. Guía Total, Cádiz, Costa de la Luz. Editorial Anaya Touring. Madrid, 2008).  

Iglesia de Santa María de Guadalupe
      Edificio construido por los mismos años en que nace la nueva población, es de planta rectangular, con una sola nave con cubierta de madera a dos aguas. Su blanca fachada principal combina el portal neoclásico articulado con dobles pilas­tras y entablamento rematado por un frontón recto, y la espadaña barroca que recuerda tanto a las ermitas rurales de la Sierra gaditana.
     En el altar mayor se dispone un retablo hornacina de corte clásico, estructurado a modo de puerta monumental, con dos pilastras de orden jónico que sostienen un entablamento de friso corrido.
     Esta composición encuadra un nicho donde se aloja una imagen de talla de la Virgen de Guada­lupe, obra neogótica. Sobre los muros laterales apoyan sendos retablos de San José y la Inmaculada Concepción, que carecen de interés (Juan Alonso de la Sierra, Lorenzo Alonso de la Serra, Ana Aranda Bernal, Ana Gómez Díaz-Franzón, Fernando Pérez Mulet, y Fernando Quiles García. Guía artística de Cádiz y su provincia. Tomo II. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2005).
     La iglesia fue construida en 1762-1763. Para acceder a la Parroquia es necesario pasar una puerta de madera de doble hoja que nos lleva a una especie de antesala en la que encontramos a la derecha la escalera al coro. Pasando este espacio nos encontramos con la Iglesia que tiene una sola nave rectangular y dos capillas laterales que están situadas en la derecha justo al entrar en la nave. El altar está situado a un nivel mayor que el resto de la nave siendo necesario subir dos escalones. Aquí está el retablo mayor que cobija a la Patrona de la localidad, la Virgen de Guadalupe. A la izquierda del altar está la puerta por la que se accede a las dependencias parroquiales. En el lateral izquierdo están situado dos pequeños retablos donde están un Nazareno y una Virgen de la Inmaculada; en el lateral derecho están un San José y una Virgen Dolorosa.
     Los muros son de mampostería -piedra, cal y arena- de unos 50 cm de grosor. El armazón de las techumbres es de viguetas y bovedillas con una cubierta de teja. Los muros son de mampostería -piedra, cal y arena- de unos 50 cm de grosor. El armazón de las techumbres es de viguetas y bovedillas con una cubierta de teja. En el lateral derecho tiene tres ojos de buey que iluminan desde arriba la nave central. El interior de la nave está encalado y tiene un zócalo de azulejos por toda la nave y la antesala de la misma. La escalera de acceso al campanario está pintada en marrón y blanco. El altar principal está a un nivel mayor que el resto de la nave. Este templo parroquial forma parte del Patrimonio Etnográfico de la localidad ya que centraliza toda la religiosidad oficial de la misma amén de ser la sede de sus Hermandades (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
     
Otros lugares de interés
     Interesante es la trama urbana, que todavía muestra la traza ortogonal. Inicialmente se formaron cuatro manzanas iguales dejando una pla­za en su interior, donde se levantaron los edificios públicos, la iglesia y el ayuntamiento, y la casa del fundador. El palacio de López de Carvajal armoniza con el conjunto, lo mismo que la casa consistorial, que son obras de la segunda mitad del s. XVIII. Al margen de estas edificaciones hay que consignar los testimonios materiales de los primeros pobladores de la zona, del neolítico, en la cueva de la Dehesilla y la torre de Calduba, que recibe el nombre de un asentamiento romano (Juan Alonso de la Sierra, Lorenzo Alonso de la Serra, Ana Aranda Bernal, Ana Gómez Díaz-Franzón, Fernando Pérez Mulet, y Fernando Quiles García. Guía artística de Cádiz y su provincia. Tomo II. Diputación Provincial y Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2005).
Plaza de Toros.- Plaza de toros, circular y con gradas. Tiene dos entradas exteriores y una desde los corrales. Anexa a la plaza se encuentran los corrales, la manga y el chiquero.
     La plaza está construida a base de tapial (piedra, y cal). Los asientos son de ladrillo y cemento. Hay algunos adornos en las puertas de entrada. Los muros son de tapial, y están encalados. El suelo de la plaza es de arena al igual que el de los corrales. La plaza está encalada. Cabe destacar dentro del conjunto al chiquero y los burladeros.
     Este inmueble, forma parte del patrimonio etnológico local como lugar clave en unos contextos festivos determinados (corridas de toros), en los que participa toda la población. A estos festejos se le une, la dimensión social y plurifuncional que ha alcanzado el inmueble, que ha superado su inicial funcionalidad llegando a convertirse en lugar de celebración de acontecimientos locales de enorme importancia para Algar tales como mítines, fiestas del colegio, fiestas locales etc (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
  
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Cádiz, déjame ExplicArte los principales monumentos (Iglesia de Santa María de Guadalupe; y otros lugares de interés) de la localidad de Algar, en la provincia de Cádiz. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia gaditana.

Más sobre la provincia de Cádiz, en ExplicArte Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario