Por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Molino de las Monjas, en El Saucejo (Sevilla).
Molino de agua íntegro, conserva los tres molinos y dos rodeznos. Tahona y residencia de molineros y trabajadores.
Los muros son de ladrillos y mampostería, encalados.
Dependencias fundamentales:
- La sala del molienda o molino: dependencia central por su funcionalidad. En ella se ubican los 3 molinos con sus correspondientes piedras (solera y corredera o volandera con las características picadura con sentido inverso con el fin de romper y reducir a harina el trigo), torvas y harinales. En un lateral y con saliente con respecto al resto de la nave se ubica la limpia o maquina para lavar y mojara el trigo antes de ser molino. La sala tiene una escalera por la que se accede al granero o almacén. A la derecha de la nave de molienda se ubica la vivienda o cocina del molinero.
- En la parte inferior, justo debajo de la sala de molienda se ubica la bóveda con el rodezno y el saetillos, el cual recibe el agua por los cubos, o pozos de sección circular y procedente de un cabo bifurcado en dos cubos, acequia o canal situado en la parte exterior y a un nivel superior al mecanismo del molino para que la fuerza de su caída haga girar las cucharas del rodezno y con él al eje que comunica con las piedras trituradoras del trigo en la sala de molienda.
El molino inventariado tiene dos bóvedas con dos ejes, saetillos y rodeznos, totalmente enterrados por el barro y dos cubos con un cabo bifurcado en forma de Y. Junto a este molino se localiza las dependencias del horno bastante deterioradas y que hacen posiblemente seria la sala destinada a panadería (Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte la provincia de Sevilla, déjame ExplicArte el Molino de las Monjas, en El Saucejo (Sevilla). Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la provincia sevillana.
Más sobre la localidad de El Saucejo (Sevilla), en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario