Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Pabellón del Comité Olímpico Internacional, de Rafael de la Hoz y Pedro Ramírez Vázquez, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
Hoy, 10 de mayo, es el aniversario del Día de Honor (10 de mayo de 1992) del Comité Olímpico Internacional para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla, así que hoy es el mejor día para ExplicArte el Pabellón del COI (Comité Olímpico Internacional) para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla.
El Pabellón del COI (Comité Olímpico Internacional) para la Exposición Universal de 1992 [nº 191 en el plano oficial de la Exposición Universal de 1992], se ubica en la calle Matemáticos Rey Pastor y Castro, 3 (Camino de Andalucía y Camino del Futuro durante la Exposición Universal); en el Barrio de Triana Oeste, del Distrito Triana.
Con motivo de la Exposición Universal Sevilla 1992 y los Juegos Olímpicos Barcelona 1992, el Comité Olímpico Internacional, por primera vez en su historia, está representado en una muestra de carácter universal. El principal objetivo del Pabellón es dar a conocer los fines del movimiento olímpico y la conexión entre deporte y cultura para fomentar las cualidades físicas, morales y espirituales de la Humanidad.
El diseño de la construcción está inspirado en un templo griego, donde se combinan armoniosamente formas clásicas con estructuras vanguardistas.
El edificio consta de una planta rectangular, articulada en un atrio de entrada, un vestíbulo y a continuación el salón de exposiciones.
En el acceso destaca un torso olímpico de tres metros de altura, realizado por el escultor andaluz Berrocal. La escultura está compuesta por seis elementos verticales, apoyados a una peana dotada de un mecanismo interno que facilita el movimiento de la misma. Esta obra ha sido creada y su mecanismo proyectado en función de su exposición en el Pabellón del C.O.I. en Expo'92 y de su futura colocación en el parque de esculturas del Museo Olímpico de Lausanne.
Asimismo, en el interior del Pabellón se albergan exposiciones relacionadas con la ciudad de Lausanne, sede del Comité Olímpico Internacional, los Juegos Olímpicos Barcelona 92 y las futuras sedes Lillehammer 94, Atlanta 96 y Nagano 98.
Por otra parte, Coca-Cola tendrá una participación como patrocinador tradicional del C.O.I.
Por último, en los jardines del Pabellón se ubicará un pebetero con la llama olímpica.
El edificio, de carácter permanente, se conservará como símbolo de la cooperación entre el Comité Olímpico Internacional y la ciudad de Sevilla, pasando a cargo de la empresa Sodian a partir de 1993, para integrarse en el Proyecto Cartuja' 93 (Guía Oficial Expo'92. Sevilla, 1992).
El Pabellón del COI se encuentra situado en la calle Matemáticos Rey Pastor y Castro, junto a los Jardines del Guadalquivir, y frente a los pabellones de Retevisión y de Cruzcampo.
Este edificio de dos plantas combina armoniosamente formas clásicas con estructuras vanguardistas. Su diseño está inspirado en un templo griego, símbolo de los orígenes del olimpismo, con una planta rectangular articulada en un atrio de entrada y otras dos salas. Además, podían observarse los aros olímpicos dibujados sobre la gran azotea del edificio.
El acceso al edificio se realiza a través de una puerta adintelada situada en el atrio, donde se encuentran dos pilares donde aún se pueden ver los aros olímpicos tallados en relieve. Era esta la primera vez que el Comité Olímpico Internacional tenía representación física en una Exposición Universal.
Entre sus contenidos, divididos en cuatro salas, destacaba una exposición de obras de arte relacionadas con el olimpismo, así como su historia desde sus orígenes hasta la actualidad, provenientes de la propia colección del Comité Olímpico. La exposición estaba protagonizada por Alegoría, un mural de Antoni Tàpies creado por encargo para decorar el interior del pabellón.
El visitante también podía disfrutar de otras obras como dos vasos griegos decorados con figuras negras; el torso atlético procedente de Itálica, cedido por el Museo Arqueológico de Sevilla, o un mosaico romano procedente del Museo Arqueológico de Barcelona, relacionado con el olimpismo, así como la escultura El atleta americano, de Rodin; o el cuadro El atleta cósmico, de Dalí, cedido por la Casa Real.
En la siguiente sala, se exhibía una importante colección de antorchas olímpicas, con representación de los Juegos Olímpicos desde 1936 hasta 1988 donde se realizaba una sinopsis del desarrollo del olimpismo moderno. A continuación, se entraba en una galería donde se promocionaban las futuras sedes olímpicas,: Atlanta, Lillehammer y Nagano, destacando la sede de ese año, Barcelona '92.
Esta galería estaba flanqueada en la parte superior por sendas graderías que evocaban un estadio, en las que se asentaban los nombres y años de todas las ciudades que hasta entonces habían sido sede de juegos olímpicos, de un lado los de verano, del otro los de invierno. En el centro, suspendidas en el espacio entre las dos graderías, una secuencia de dinámicas siluetas luminosas de atletas en acción cambiaban gradualmente de color.
La cuarta sala se destinó a la promoción del principal patrocinador del pabellón, al fondo de la cual se dispuso un videomuro como remate visual del eje central de circulación. En la planta superior, a su vez, se situaron la oficina del comisario del pabellón y las salas y servicios para la recepción de personalidades.
Uno de los principales contenidos que destacaban en el Pabellón del COI era la gran escultura realizada por el artista andaluz Miguel Ortiz Berrocal: Citius, Altius, Fortius, que representaba el torso de un atleta olímpico dividido en seis partes.
Esta escultura era móvil y, mediante un mecanismo, hacía que sus seis piezas se abrieran y cerraran, además de girar sobre sí mismas continuamente en períodos de dos horas, con un descanso de 30 minutos entre ellos. Comenzaba a funcionar a las 10:00 horas y finalizaba a las 22:00 horas. Tras la clausura de la Muestra Universal, la escultura fue trasladada al Museo Olímpico de Lausana, Suiza, donde también se encuentra el tapiz que decoraba el interior del pabellón, creado por el artista catalán Tàpies.
El pabellón en la actualidad
Aunque se barajó la posibilidad de transformar el edificio en un museo sobre las Olimpiadas de Barcelona de 1992, tras la Exposición Universal, el edificio sufrió claras modificaciones, tanto en el exterior como en el interior y se adaptó para incluirse en el parque temático 'Cartuja. El Parque de los Descubrimientos', donde funcionó como "Poseidón": un centro de simuladores de vuelos espaciales para niños durante la primera temporada del parque en 1993, y como "Aventurama": una atracción de rayos láser tridimensionales en su segunda temporada de 1994.
Tras el cierre del parque temático, el pabellón estuvo en estado de abandono hasta que en el año 1999 se remodeló para acoger la conocida discoteca "Antique". En la actualidad, se encuentra dividido en tres zonas: una cafetería-bar de copas, discoteca y terraza en el jardín donde, durante la Expo '92, se encontraba el pebetero olímpico. Dicho pebetero se encuentra actualmente en la Glorieta Olímpica junto al Puente del Alamillo.
Como curiosidad, cabe destacar que este edificio fue el único lugar donde ardió una llama olímpica después de terminar unos Juegos Olímpicos (Blog Pasaporte Expo 92).
Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte el Pabellón del COI (Comité Olímpico Internacional), de Rafael de la Hoz y Pedro Ramírez Vázquez, para la Exposición Universal de 1992, de Sevilla. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.
Más sobre la Exposición Universal de 1992, en ExplicArte Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario