Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero

Intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla", de Onda Cero, para conmemorar los 800 años de la Torre del Oro

   Otra Experiencia con ExplicArte Sevilla :     La intervención en el programa de radio "Más de uno Sevilla" , presentado por Ch...

lunes, 22 de mayo de 2023

Un paseo por la calle Córdoba

     Por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Córdoba, de Sevilla, dando un paseo por ella.    
     Hoy, 22 de mayo es el aniversario de la rotulación (22 de mayo de 1908) de la calle Córdoba, así que hoy es el mejor día para ExplicArte la calle Córdoba, de Sevilla, dando un paseo por ella.
      La calle Acetres es, en el Callejero Sevillano, una vía que se encuentra en el Barrio de la Alfalfa, del Distrito Casco Antiguo, y va de la confluencia de la plaza Jesús de la Pasión con la calle Lineros, a la plaza del Salvador
     La calle, desde el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos. En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta. También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo a la calle José Gestoso, que se consideraba, incorrectamente el centro geográfico de Sevilla, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.
     Desde finales del s. XIV o inicios del s. XV es conocida como Buhones o Buhone­ros, por encontrarse en ella este tipo de pequeños vendedores. En 1585 un documento la llama también Alcuceros y otro de los Zapateros de lo Viejo, ambos topónimos debidos a la existencia de artesanos de los respectivos oficios. Del último no aparecen más menciones, y el primitivo de Buhonero desaparece en el segundo tercio del s. XVII, permaneciendo el de los Hojalateros hasta comienzos del presente siglo. Sin embargo, en la segunda mitad del s. XVIII se encuentra también el de Faroleros, que utilizarían la hojalata como materia prima. En 1908, en agradecimiento por la acogida otorgada a los grupos regionales por la ciudad de Córdoba, se acordó darle su nombre, que apa­rece en un decorado azulejo. Una barreduela existente mediada la acera de los pares se llamó Mesón de los Zapatillos (padrón de 1713) o del Zapatillo; dicho mesón aparece ya citado en 1520. En 1845 quedó incorporada a Córdoba.
     Es una calle sensiblemente recta y de mediana anchura; antiguamente hacía un rincón o entrante al confluir en la plaza del Salvador, que desapareció a fines del s. XVIII. Forma parte del conjunto de calles que comienzan a pavimentarse con ladrillos en 1498. Este sistema fue sustituido por el empedrado a comienzos del s. XVII, y durante la primera mitad del mismo se encuentran numerosas demandas para que se repare. En el último tecio del s. XIX los vecinos la embaldosaron, y en 1874 el Ayuntamiento decide adoquinarla, a1 convertirse en vía de tránsito de vehículos. En los años siguientes se le dota de aceras pavimentadas de asfalto, sistema que se mantiene hasta los años 30 aproximadamente. En la actualidad está pavimentada de losetas, e iluminada por medio de farolas sobre brazos de fundición adosadas a las fachadas. Una característica suya es la de estar toda ella entoldada en verano. Esta es una práctica antigua, pues en el último tercio del pasado siglo ya lo estaba, y cuando en las últimas décadas los toldos fueron desapareciendo de casi todas las calles, permanecieron en ésta. Sus edificios corresponden a diversos períodos y estilos, desde el s. XVIII hasta nuestros días. Los más antiguos se encuentran al comienzo y final de la acera de los impares, en la que existe un conjunto con tres plantas, la última con ventanas de medio punto entre pilastras. Las casas poseen entre tres y cuatro plantas, pero con alturas muy dispares, reflejando los distintos momentos de su construcción. Entre todos ellos destaca la torre del Salvador, cuyo cuerpo inferior corresponde al alminar de la primitiva mezquita aljama, mientras que el de campanas es gótico. Junto a ella, un pasadizo da acceso al patio de los naranjos, o patio de abluciones de dicha mezquita, cuyo pavimento original se encuentra a bastante profundidad; en dicho patio se encuentran dependencias de la iglesia y la capilla del Cristo de los Desamparados, por lo que es utilizado el mencionado acceso por cierto público.
     Los sucesivos nombres de la calle han indicado sus actividades comerciales y artesanales. En 1488 se dice que allí radican los buhoneros, más tarde los zapateros de lo viejo, que, a fines del s. XVII, poseen algunos cajones en la esquina con la plaza del Pan, los cuales eran propiedad de la iglesia del Salvador. Junto a ellos, los fabricantes de alcuzas, faroles y otros objetos, que subsistían en tiempos de González de León (1839). A éstos, a lo largo del s. XVIII se suman puestos ambulantes de quincallería, comestibles y otros objetos, que originan protestas de los comerciantes y entorpecen el tráfico. Esta aglomeración de chalanes y regatones parece indicar que no era calle por la que circulasen coches, y desde luego así ocurría a mediados del s. XIX, ya que en 1866 se aprobó su apertura a dicho tráfico, que quizás fuese provisional, pues en 1873 se toma de nuevo el acuerdo y se cambia su pavimento. En la esquina de Lineros se conserva de esos años el rótulo "salida de carruajes" y una flecha. En la actualidad es peatonal, y todos los bajos de las casas están dedicados al comercio, con un absoluto predominio de las tiendas de calzados. La calle posee una gran animación, tanto por sus propios comercios como por ser lugar de paso hacia otras calles, asimismo dedicadas a un comercio básicamente de tipo popular, y los do­mingos hacia el mercado de animales de la Alfalfa. Los comerciantes se integran en la Asociación Puente y Pellón. En 1873 existía en ella un Círculo Numismático Sevillano, y en 1903 se inauguró allí la Tertulia Escolar Republicana [Antonio Collantes de Terán Sánchez, en Diccionario histórico de las calles de Sevilla, 1993].
Córdoba, 7 al 13 acc
. Conjunto de viviendas cuyas fachadas responden a un mismo esquema de composición. Constan de tres plantas y ático. En las plantas segunda y tercera balcones corridos; los áticos con vanos de medio punto separados por pilastras. La planta baja ha sido alterada por los locales comerciales [Francisco Collantes de Terán Delorme y Luis Gómez Estern, Arquitectura Civil Sevillana, Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, 1984]
     Si quieres, por Amor al Arte, déjame ExplicArte Sevilla, déjame ExplicArte la calle Córdoba, de Sevilla, dando un paseo por ella. Sólo tienes que contactar con nosotros en Contacto, y a disfrutar de la ciudad.

Más sobre el Callejero de Sevilla, en ExplicArte Sevilla.

La calle Córdoba, al detalle:
Retablo cerámico de Mª Stma. del Rosario en el edificio de la c/ Córdoba, 1
Azulejo conmemorativo calle Alcuceros
Iglesia Colegial del Divino Salvador
Azulejo conmemorativo de la rotulación de la calle
El edificio de Córdoba, 7 al 13 acc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario